Enlaces accesibilidad

La troika advierte de que Grecia necesitará más ajustes o ayudas si se le concede una prórroga

  • Valora en 32.600 millones el esfuerzo extra hasta 2016 para cumplir
  • Los ministros de la UE estudian este lunes su situación límite

Por

Los principales prestamistas internacionales de Grecia, la troika de la UE, BCE y FMI, valoran los progresos del país, pero advierten de que siguen siendo insuficiente y que necesitará reducir el déficit en 32.600 millones en los próximos cuatro años si se concede al país una prórroga de dos años al objetivo fijado hasta ahora, según el borrador de su último informe al que han tenido acceso varias agencias internacionales.

Para lograr ese objetivo, y dando ya por descontada esa prórroga, el país ha llevado a cabo numerosos y drásticos recortes de gasto públicos y grandes reformas durante los últimos dos años y medio, que han provocado el empobrecimiento generalizado de la población.

Además, pese a las masivas movilizaciones de protesta, acaba de aprobar un nuevo recorte de 9.000 millones en 2013 (en pensiones, salarios, sanidad o prestaciones sociales) ara cumplir las exigencias de la Unión Europea, que debe decidir si concede el siguiente tramo de ayuda al país para hacer frente a sus vencimientos ineludibles de deuda esta misma semana, sin el cual debería suspender pagos.

Este lunes, los ministros de Finanzas de la UE están reunidos en Bruselas para estudiar ese esperado informe de la troika --retrasado en numerosas ocasiones porque a su vez Atenas se dilataba en sus medidas--, aunque el Eurogrupo ya ha anunciado que no tomarán una decisión definitiva este día.

El borrador del informe, difundido en parte por las agencias France Presse y Bloomberg de forma coincidente, da cuenta de "mejoras apreciables" por parte del Gobierno griego para reducir su déficit, pero también advierte de que sigue habiendo un "importante riesgo" financiero.

Además, dice que si se le concede la prórroga de dos años a la que en principio se mostraba favorable la UE, sus necesidades se elevarán en 15.000 millones hasta 2014 y en otros 17.600 hasta 2016.

Sin esa prórroga, seguiría necesitando en todo caso hacer frente a un grave desajuste de 22.900 millones hasta 2016. El texto de las agencias no precisa las razones de este desajuste y tampoco si la troika está sugiriendo más recortes u otras medidas, como nuevos préstamos o una quita.