Enlaces accesibilidad

Merkel pone la austeridad de Portugal como ejemplo para Europa

  • "Portugal ha cumplido sus compromisos de forma excelente", ha dicho Merkel
  • La canciller ha ofrecido una rueda de prensa con el primer ministro 
  • Fuerte despliegue policial para garantizar la seguridad de la gobernante alemana

Por
Protestas en las calles de Lisboa por la visita de Ángela Merkel

La canciller alemana,  Angela Merkel, ha hecho este lunes de las duras medidas de austeridad aplicadas en Portugal un ejemplo del esfuerzo que se debe hacer en Europa para ganar competitividad y hacer sostenibles las finanzas públicas.

En poco más de seis horas de estancia en la capital lusa, la canciller no se ha apartado del guión que defiende para que Europa salga de la crisis, aunque ha reconocido que las reformas y los ajustes presupuestarios son "un camino difícil".

"Tenemos que caminar juntos, no podemos dejar solos a algunos países", ha subrayado la canciller, sin dejar de recordar que cada miembro de la UE "debe cumplir sus compromisos, y Portugal lo ha hecho de forma excelente".

Merkel se ha declarado convencida de que el programa de ajustes del rescate financiero luso será un éxito, y ha manifestado su voluntad de promover las inversiones y la formación profesional en el país ibérico ante un auditorio de empresarios de ambas naciones.

Gran despliegue policial

Fuera del centro de convenciones donde pronunciaba su discurso, cientos de policías, casi tantos como manifestantes, han montado un férreo cordón de protección para garantizar la seguridad de la gobernante alemana, que ha tenido su único contacto con la prensa en un fuerte militar a veinte kilómetros de Lisboa.

Pero la marcha y los actos de repudio que habían convocado varios movimientos cívicos con el apoyo de los partidos de izquierda y los sindicatos han tenido poca repercusión y ningún incidente en la capital, algunos de cuyos monumentos se han cubierto de carteles contra Merkel y globos negros.

La canciller ha dado un apoyo explícito al rigor presupuestario del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, mientras la agencia de calificación financiera Fitch anunciaba que mantiene la nota de bono basura del Portugal, pero con pronóstico negativo por la "fatiga" y la erosión del consenso político y social sobre los ajustes.

Merkel ha admitido en la rueda de prensa que muchas personas critican medidas que son difíciles aunque necesarias, y ha apelado a la responsabilidad de los políticos para que tomen decisiones sin pensar en si las apoya o no la "mayoría del electorado".

Deudas sostenibles y más competitividad

La canciller ha defendido deudas sostenibles, más competitividad y el cumplimiento de los programas de ajuste para que Europa recupere la plena confianza de los mercados y pueda salir de la crisis.

En el caso de Portugal se ha mostrado segura de que el país va a conseguir de nuevo el aprobado y los fondos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la marcha del programa de saneamiento asociado al rescate de 78.000 millones de euros que obtuvo el año pasado.

Los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, conocidos como la "troika", llegaron a Lisboa al mismo tiempo que Merkel para iniciar la sexta evaluación del rescate de Portugal, que durará varias semanas.