Enlaces accesibilidad

La Ley de Mecenazgo estará en vigor antes de que acabe 2013

  • Los trabajos para su redacción presentan "un grado razonable de avance", según Wert
  • El ministro dice que no son los "mejores momentos" para hacer "propuestas ambiciosas"

Por

La Ley de Mecenazgo, una de las prioridades del Gobierno en materia cultural, estará en vigor "antes de que acabe la primera parte" de la legislatura, es decir antes de que concluya 2013, ha asegurado hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Los trabajos para su redacción presentan "un grado razonable de avance", ha destacado Wert, consciente de que los actuales, por la crisis, no son los "mejores momentos" para hacer "propuestas ambiciosas" en la materia.

Wert se refirió a esta ley "compleja" en la apertura de las II Jornadas AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas)-Fundación BBVA, en las que, entre hoy y mañana, se debatirá sobre la situación y los retos de las formaciones orquestales en tiempos de crisis.

"La crisis está obligando a la reinvención"

El ministro confía que, como para otros campos de la creación artística, la futura Ley de Mecenazgo suponga un "impulso" importante, ya que promoverá una mayor "y más sistemática" participación privada "en el sostenimiento de las orquestas", sostenidas financieramente casi exclusivamente con dinero público hasta que estalló la crisis.

"Las crisis está obligando a una cierta reinvención" de las instituciones culturales, en este caso públicas. "Muchas ya lo están haciendo", ha dicho Wert, y ha citado entre ellas el Museo del Prado. De ahí que anime a las orquestas, a las que nadie puede negar un "valor cultural intrínseco para formar a mejores ciudadanos", a sumarse a dicho proceso.

El ministro, para quien es difícil volver a una situación en la que el peso de la financiación de la Cultura recaiga casi en exclusiva en las arcas públicas, ha señalado que en la elaboración de la Ley de Mecenazgo está jugando un papel "esencial", por las consecuencias que tendrá en los ingresos públicos, el Ministerio de Hacienda.

"Existe un espíritu de cooperación entre todos los ministerios implicados, incluido el de Hacienda", recalcó Wert, que se mostró convencido del valor intrínseco de la música en la educación de los niños y jóvenes españoles. "La música -ha dicho- tiene un carácter educativo que más allá de los meros conocimientos. Desarrolla también valores" ciudadanos.