Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Quien pretenda desunir este país se encontrará con la soledad"

  • Lo dice en un acto de homenaje al exalcalde de Camponayara (León)
  • El expresidente dice que hay que "respetar la constitución y las leyes"

Por

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este sábado en Camponaraya (León) que quien pretenda "desunir este país" se encontrará con la soledad.

Durante su participación en un homenaje póstumo al que fuera alcalde de la localidad leonesa durante 28 años, Antonio Canedo (falleció el pasado en enero víctima de un aneurisma de aorta), Zapatero ha afirmado que vivimos en un tiempo en el que es necesario "arrimar el hombro" más que nunca.

"Hoy más que nunca necesitamos estar unidos para seguir afirmando los valores que por mucha crisis, y esta es muy dura, son esenciales. Valores por los que hemos apostado para siempre en la historia de España, por su libertad, por su democracia y por vivir juntos y unidos", ha subrayado el dirigente socialista.

En esta línea, Zapatero ha insistido en que no se pueden cuestionar valores "esenciales" que fundan la convivencia para después afirmar que no hay voluntad democrática superior que la de "respetar la constitución y las leyes".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado -como ya ha hecho en otras ocasiones- que "ningún país de la UE" aceptaría la independencia de Cataluña puesto que entiende que "fragmentar lo ya unido es un mal paso".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España no tendrá que ejercer su derecho de veto en la Unión Europea si Cataluña se independiza puesto que esta situación no se va a dar, pero que en dicho caso muchos más Estados de Europa vetarían la entrada de Cataluña. "Estoy convencido de que ese supuesto no se va a producir y, por lo tanto, no creo que España tenga que ejercer su veto. Pero también le digo que nos equivocaríamos si planteamos el tema como si España vetaría o no, porque vetarían muchos más Estados de la UE", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores en una conferencia en Lleida en el Círculo de Economía.

En una entrevista a El Mundo recogida por Europa Press, García Margallo recuerda que una posible independencia de Cataluña sería una decisión "unilateral". "Nadie considera que en el siglo XXI en el Mediterráneo, mar de la cultura, se pueda hacer una declaración unilateral de independencia", ha aseverado.

No se puede hacer y no se hará

Además, descarta la posibilidad de que se lleve a cabo un referéndum "ilegal". "La convocatoria de un referéndum ilegal lo es igual con mayoría absoluta o sin ella. Simplemente no se puede hacer y no se hará", ha afirmado.