Enlaces accesibilidad

Protestas en Barcelona y Madrid en defensa de la sanidad pública y contra los recortes

  • Trabajadores de la sanidad se han manifestado por el centro de Barcelona
  • El lema "Si nos roban la sanidad, nos roban la vida" ha encabezado la marcha
  • En Madrid, miles de vecinos del Henares han salido en defensa de su hospital

Por
Miles de personas salen a las calles de Madrid y Barcelona en protesta de los planes en Sanidad

Trabajadores y usuarios de la sanidad pública se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona en defensa del sistema sanitario público y en contra de los recortes presupuestarios en el sector.

Unas 10.000 personas, según la organización, y unas 850 según la Guardia Urbana, han participado en la protesta organizada por la Plataforma por el Derecho de la Salud, que ha empezado en la plaza de Catalunya y ha recorrido la Via Laietana hasta llegar a la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat.

Una pancarta con el lema "Si nos roban la sanidad, nos roban la vida" ha encabezado la manifestación, en la que se han gritado consignas como "No a la privatización" o "Basta de recortes en la sanidad".

Frente al Palau de la Generalitat, los organizadores han leído un manifiesto en el que han reivindicado "un servicio de salud público, de acceso universal, igual para todas las personas".

Exigen la retirada del copago

El documento también exige la retirada del copago de medicamentos y servicios porque "discrimina a los colectivos a las personas con enfermedades crónicas, las personas mayores, las personas inmigrantes y las de menores recursos económicos".

En este sentido, la representante sindical de un centro de atención primaria, Ángeles Marro, ha asegurado que ya se están detectando casos de personas con enfermedades crónicas que dejan la medicación porque no se pueden permitir el copago de los medicamentos.

La Plataforma por el Derecho a la Salud también ha pedido que "se revierta el proceso privatizador de la sanidad catalana" porque "en Cataluña la política de favorecer el sector privado en detrimento del público es todavía más agresiva que en resto de España", según el jefe de servicio de Farmacología Clínica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Juan Ramón Laporte.

Solicitan más recursos

El manifiesto también solicita el aumento de los recursos para la atención primaria y la salud comunitaria, y "mayor transparencia" porque "la corrupción está aumentando dentro del sistema sanitario", según la representante de la Asociación Catalana por la Defensa de la Sanidad Pública, Marta Carrera.

Tras la pancarta de cabecera, las diferentes asociaciones que forman parte de la Plataforma han desfilado con sus propios lemas, como el que portaban un grupo de inmigrantes que se han manifestado bajo el eslogan "Que no nos roben la sanidad ni el futuro".

Muchos de los manifestantes han acudido a la marcha vestidos con la bata blanca propia de los profesionales sanitarios y portando carteles con el símbolo de las tijeras tachadas, que hace referencia a los recortes presupuestarios. Frente al Palau de la Generalitat, los manifestantes han gritado "¡Mas, dimisión!".

Miles de vecinos del Henares, en Madrid, defienden su hospital

Varios miles de personas han coreado "¡El Henares no se vende" frente a las puertas del Hospital de Henares, en la localidad madrileña de Coslada, ante el cual se han concentrado los vecinos tras una marcha en la que han exigido al Gobierno regional que retire los planes de privatización.

El Henares no se vende

La marcha ha partido en varios grupos desde las sedes de los ayuntamientos de Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, Loeches, San Fernando de Henares y Coslada, para unirse luego y llegar juntos hasta las inmediaciones del Hospital, donde les esperaban sus trabajadores bajo la pancarta "La sanidad pública no se vende, se defiende".

Los asistentes a la marcha, al son de tambores, llevaban pancartas que decían: "Por la sanidad pública y gratuita", "Hospital La Princesa, juntos podemos" o "¿Qué estáis haciendo con mi futuro", rezaba otra que portaban dos niños.

La manifestación de este domingo fue organizada después que el 31 de octubre pasado la Comunidad de Madrid anunciase un cambio de modelo en la gestión del Henares y de otros cinco hospitales de la región: el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Sureste (Arganda del Rey) y Tajo (Aranjuez).