Enlaces accesibilidad
Campaña electoral | Elecciones catalanas

Mas apela a la mayoría para avanzar hacia el soberanismo, mientras el PPC pretende frenarlo

  • CiU centra la campaña en el eje soberanista y dice que "el Gobierno es miope"
  • El PSC se aparta del debate soberanista porque es "una cortina de humo"
  • El PP ha resaltado que es la "única opción" contra el independentismo
  • Sigue las elecciones catalanas en RTVE.es

Por
Programa especial arranque de campaña de las elecciones catalanas

Arranca la campaña electoral de las elecciones catalanas del 25N con del debate soberanista como el gran protagonista. CiU ha pedido por el voto "prestado" para lograr una mayoría que permita el camino soberanista, ante la oposición del PPC, que ha abogado por el "voto útil" para evitar la separación de España.

Mientras, el PSC ha calificado el debate soberanista de "cortina de humo" y ha apostado por un modelo federal que mejore la relación entre Cataluña y España. Por su parte, ICV ha pedido el voto de la izquierda catalana ante una situación que califica de "excepcional".

ERC y Solidaritat se han mostrado como las verdaderas opciones independentistas, frente a la "cobardía" de CiU. En el lado opuesto se ha expresado Ciutadans, que se ha autocalificado como el "muro contra los independentismos".

CiU pide el voto prestado

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección,  Artur Mas, ha apelado este viernes al voto "prestado" de personas que  no apuestan tradicionalmente por la federación para conseguir una  mayoría excepcional en el camino soberanista que quiere impulsar la  próxima legislatura, en el arranque de la campaña electoral de las elecciones catalanas.

Así se ha pronunciado en el mitin inaugural de la campaña de CiU, que ha congregado unas 2.000 personas en el pabellón Italia de la Fira de Barcelona, donde, enarbolando banderas catalanas, independentistas y europeas, se han coreado reiteradamente los lemas 'Mas President' e 'In-inde-independencia'.

Según Mas, los momentos excepcionales que se viven requieren de "mayorías excepcionales" para hacer frente a la mayoría absoluta "de una oligarquía y tecnoestructura del Estado que actúan sin miramientos y a una cierta actitud de la comunidad internacional que no es la de querer compara el caso catalán".

Esto requiere esta mayoría excepcional

"Si esta travesía la tenemos que hacer -y la haremos-, necesitamos hacerla en igualdad de condiciones, y esto requiere esta mayoría excepcional", ha añadido Mas, por lo que ha argumentado que necesitan el voto de personas que no son de CiU para conseguirlo.

También ha dejado claro que priorizará los intereses de Cataluña por encima de los del partido siempre que sea necesario y que "irá tan lejos" como el pueblo de Cataluña, y ha añadido que será el pueblo de Cataluña quien decida su futuro, y no "ni unas Cortes generales ni un Tribunal Constitucional".

El PSC califica el debate soberanista de "cortina de humo"

Mientras, el líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, ha arrancado la campaña de las elecciones catalanas defendiendo el federalismo frente "a la gran cortina de humo de la independencia" que defiende, a su juicio, el presidente catalán Artur Mas.

En el mitin de apertura de la campaña de las autonómicas, que se ha celebrado en Terrassa, donde es alcalde, ha defendido la continuidad de Cataluña en España en "mejores condiciones" y bajo una Estado federal, y ha acusado a CiU y PP de llevar el debate territorial a los extremos.

Ante un millar de personas y con gritos de 'Presidente, presidente', ha acusado a Mas de esconder tras el soberanismo un triple fracaso: la incapacidad de reactivar la economía, la falta de alternativas a los recortes sociales, y el pacto fiscal.

Ha avisado de que el PSC no hablará solo del debate territorial y pondrá encima la mesa su rechazo a los recortes sociales de Mas, al que ha acusado de "lloriquear", en vez de afrontar la crisis que está afectando a Cataluña.

"Estamos en campaña por la incompatencia del Govern de CiU, que no ha sabido salir de esta situación de crisis como hacemos muchos alcaldes socialistas", ha sentenciado Pere Navarro.

Mientras, la candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha presentado a la opción 'popular' como la mejor para "combatir el independentismo". Camacho ha pedido el voto para acabar con el modelo soberanista de CiU y con la "ambigüedad" del PSC.

El PPC se presenta como "el único voto útil"

Por su parte, la candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha presentado a su partido como el "único voto útil" para "parar el separatismo" de CiU y la separación de Cataluña del resto de España.

La líder del PPC ha abierto con este mensaje la campaña ante unas 400 personas en un mitin en un hotel de Castelldefels (Barcelona), población de la que es alcalde el número dos de su candidatura popular, Manuel Reyes, y ha subrayado que el PPC es la única formación que defiende "sin complejos" la unidad de España.

En un discurso con continuas advertencias sobre las consecuencias que podría tener para Cataluña su independencia de España, Sánchez-Camacho ha alertado de que, si CiU obtiene la mayoría absoluta en los comicios del 25 de noviembre,  tratará de imponer su criterio ante el Gobierno.

Por ello, ha llamado a confiar en el PPC, al margen de consideraciones ideológicas, ya que Cataluña y España están ante una coyuntura "histórica" y porque está en juego la "convivencia" en Cataluña y el riesgo de divisiones entre familias, ha advertido.

Desde la Diada, el clima político catalán está marcado por el debate sobre la independencia y Sánchez-Camacho ha querido subrayar el carácter excepcional de estos comicios: "Es la campaña más importante de nuestras vidas. Nos jugamos nuestro futuro, y el de nuestros hijos y nietos".

No queremos que nos salven de España

"No queremos que nos salven de España. Somos España", ha subrayado, entre aplausos de la militancia, durante un momento de su intervención, que ha estado plagada de ataques a CiU.

ICV-EUiA pide a la izquierda un voto "excepcional"

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha pedido a la izquierda un "voto excepcional" para su formación ante una situación que a su juicio es de "excepcionalidad", y ha erigido a su candidatura como la única que defiende los derechos nacionales y sociales.

La coalición ecosocialista ha arrancado su campaña electoral en el centro de innovación social Citilab de Cornellà (Barcelona), en un acto que ha reunido a unos trescientos simpatizantes y en el que también han intervenido la número 2 de la lista de ICV-EUiA, Dolors Camats, y el número 3, Joan Mena.

Durante el mitin de inicio de campaña, marcado por una gran austeridad, Herrera ha reclamado a los votantes de la izquierda catalana que apuesten de forma "excepcional" por su partido, porque la situación de "emergencia" en la que se encuentra Cataluña requiere gente con "sensibilidad social y con nuevas soluciones".

CiU es inestable socialmente

"Este país no se puede permitir dar la mayoría absoluta a un partido (CiU), que es insensible socialmente, esto es lo que está en juego y es lo que hay que vencer el 25N", ha afirmado el candidato.

ERC pide el voto de los no independentistas

El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha abierto campaña pidiendo el voto también a los no independentistas para garantizar una Cataluña social y que sea "un trozo de mundo mejor".

"Garantizaremos la oportunidad de oportunidades, no dejaremos a nadie de lado y haremos que nadie sienta vergüenza al pasear por las calles de este país", ha señalado Junqueras, asegurando que está esperanzado en consagrar a los republicanos como segundo partido en el Parlament tras el 25-N.

Ha abierto campaña en Sant Vicen dels Horts, donde es alcalde desde el pasado año, y ha puesto su gestión como ejemplo de la capacidad de su partido para lograr unas políticas sociales fuertes pese a la crisis, y de ahí que haya logrado el apoyo de "antiguos comunistas, gente de misa, sindicalistas" y otros perfiles.

"Compartimos valores universales como la justicia y el trabajo. Somos demócratas convencidos y queremos la radicalidad democrática", ha dicho Junqueras, indicando que prueba de su compromiso es que, desde que es alcalde, en el pleno municipal la ciudadanía puede coger el micrófono e intervenir, lo que no ocurría antes.

Solridaritat se reivindica como garantía de independencia

El líder de SI y candidato a la Generalitat, Alfons López Tena, ha cargado contra la "cobardía" del programa electoral de CiU en su apuesta soberanista, y ha reivindicado a su partido como la garantía para conseguir la independencia de Cataluña.

En el acto de apertura de campaña ante 200 simpatizantes en una sala de un céntrico cine de Barcelona, ha apostado por convertir a Cataluña "en la Holanda del Mediterráneo", para lo cual ha pedido el voto a SI, especialmente después de la nefasta gestión que, a su juicio, ha llevado a cabo CiU en esta breve legislatura.

Por eso ha asegurado que es necesario convocar un referéndum para la independencia en 2013 o como máximo en 2014: "Como mucho, el 11 de septiembre de 2014", ha puntualizado después el 'número dos' de SI, Uriel Bertran.

"Nos han tenido entretenidos con un pacto fiscal que ya decían que era imposible; perdieron el tiempo engañando a la gente", ha insistido López Tena en referencia a CiU, pero también a ERC e ICV-EUiA.

Ciutadans, contra los "muros"  del independentismo

Por su parte, el líder de Ciutadans y candidato a las elecciones catalanas, Albert  Rivera, ha postulado este jueves a su partido como la alternativa  para evitar el levantamiento del "muro" de la partitocracia y el del  independentismo, que a su juicio encarna el presidente de la  Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas.

Durante el acto de inicio de campaña en Barcelona ante 250  simpatizantes, ha asegurado que "Mas ha decidido emprender el camino  de la frontera, de los muros", y que el objetivo de C's es que no se  levante ningún muro en España ni en la UE, palabras que ha  pronunciado horas antes de que se cumplan 13 años del derribo del  muro de Berlín, ha recordado.

No podemos tener un conductor suicida al frente de la  Generalitat

"No podemos tener un conductor suicida al frente de la  Generalitat, ni uno que vaya a Bruselas a explicar cómo se puede  romper la UE", ha remarcado Rivera, quien ha defendido a C's como el  partido del 'sí' a Cataluña, a España y a Europa.