Enlaces accesibilidad

El aforo del Madrid Arena estaba "sobradamente sobrepasado", según la policía, que no da cifras

  • No especifica el número porque por ahora es "imposible de determinar"
  • Interior desmiente otras informaciones que hablan de 23.000 personas
  • Ignacio González: "Si se superó el aforo, habrá que exigir responsabilidades"

Por
El aforo de Madrid Arena estaba "sobradamente" superado, según el atestado de la Policía

El informe que la Policía Nacional ha elaborado sobre el suceso ocurrido el pasado jueves en el Madrid Arena, en el que murieron cuatro jóvenes, concluye que el aforo "estaba sobradamente sobrepasado", aunque no especifica el número de asistentes porque por el momento es "imposible de determinar".

Así se refleja, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en el informe que remitió este martes a la Policía Nacional al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga el suceso,

Lo que sí apunta el informe policial como posible causa de los hechos es que, según el TSJM, "instantes antes de producirse el fatal desenlace, un número indeterminado, pero muy importante de personas, que se encontraba haciendo 'botellón',  saltándose los tornos y sin entrada, tomó al asalto el recinto coincidiendo con el inicio de la actuación del DJ estrella de la velada".

Éste es uno de los momentos en que se puede observar la avalancha sufrida anoche en el reciento Madrid Arena, en el que murieron tres jóvenes de 18 años y dos más permanecen en estado crítico. Sobre las cuatro de la mañana alguien encendió una bengala provocando que la gente saliera corriendo y creando un tapón en el acceso a la pista central.

El juez que investiga la avalancha en la fiesta de Halloween del Madrid Arena, Eduardo López Palop, hará la próxima semana una inspección ocular del recinto deportivo acompañado por el Ministerio Fiscal y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El magistrado también acudirá al pabellón con tres policías jóvenes que, libres de servicio, se encontraban la noche de la fiesta en el interior del recinto y fueron, por tanto, testigos directos de lo sucedido, con la intención de esclarecer cómo pudieron desarrollarse los hechos.

Después de que varios ciudadanos se presentaran en el Juzgado número 51 para personarse como perjudicados en los incidentes, el magistrado instructor ha decidido que quienes se consideren víctimas deben acreditar algún título que justifique su presencia en el interior del recinto para evitar la picaresca.

Interior dice que el atestado "no da cifras"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,  ha asegurado este miércoles que el atestado policial sobre la tragedia del Madrid Arena "no da ninguna cifra de posibles asistentes" a la macrofiesta, después de una información publicada esta mañana por el diario 20 minutos en la que afirmaba que en la fiesta había unas 25.000 personas.

En su edición digital, el diario ha apuntado poco después que esa cifra se la dio verbalmente la Policía y no que apareciera por escrito en el atestado.

El ministro del Interior ha afirmado que solo puede confirmar "que el atestado no habla de cifras".  "No puedo ni debo ir más allá porque el caso está 'sub júdice'. El atestado no da ninguna cifra de posibles asistentes", ha asegurado el ministro del Interior.

Preguntado sobre si cree que el recinto Madrid Arena puede albergar eventos como el de la fiesta de Halloween del pasado jueves, ha contestado: "No puedo ir más allá de lo que he dicho".

Ante la insistencia de los periodistas sobre si hubo un exceso de aforo, ha reiterado que no podía decir más. "Ya les he dicho que el atestado no da ninguna cifra, que es lo que quería desmentir después de haberlo visto publicado", ha afirmado. Tampoco ha querido comentar si la policía apunta en su atestado a alguna causa de lo sucedido en la tragedia, que costó la muerte a cuatro jóvenes.

Sobre si coincide con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de que hay que depurar las responsabilidades "caiga quien caiga", ha dicho que el juez depurara las que proceda "porque estamos en un Estado de Derecho".

"Todos lamentamos una tragedia de estas características en la que han muerto cuatro chicas. Es evidente que conviene aclarar lo sucedido por el bien de todos y por eso está actuando la policía y la autoridad judicial", ha añadido.

"Si se superó el aforo, habrá que exigir responsabilidades"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que si se acredita que se superó "enormemente" el aforo del Madrid Arena la madrugada del día 1 se trataría de una vulneración "grave" de la ley y habría que exigir las responsabilidades "a quien las tenga".

González ha dicho desconocer lo que dicen los informes policiales o judiciales sobre el aforo del recinto Madrid Arena, pero "si efectivamente se acredita que se ha superado enormemente, como parece, el aforo, evidentemente estaríamos ante una irresponsabilidad y ante un incumplimiento de la ley gravísimo".

González también se pronunció este martes sobre el viaje de la alcaldesa Ana Botella a Portugal en plena crisis del Madrid Arena subrayando que "lo importante es que el Ayuntamiento, desde el primer momento, asumió sus responsabilidades y la alcaldesa lo estuvo haciendo".