Enlaces accesibilidad

Turquía juzga en ausencia a los responsables del asalto militar israelí a la Flotilla de la Libertad

  • Son cuatro altos cargos del Ejército israelí que no acudirán al juicio
  • Ocho turcos y un turco-estadounidense murieron en el asalto en 2010
  • Israel ha calificado el proceso de "juicio mediático" y "teatro político"

Por

Un tribunal turco juzga en ausencia a cuatro altos cargos del Ejército israelí a partir de este martes por un tribunal turco por el asalto en 2010 a la llamada "Flotilla de la Libertad" para Gaza, en el que murieron nueve personas.

Decenas de activistas propalestinos de todo el mundo han acudido al juicio, que se celebra en ausencia de los acusados.Entre éstos, destacan el ex jefe del Estado Mayor de Israel Gabi Ashkenazi; el vicecomandante de las Fuerzas Navales, Eliezer Marom; el ex jefe de los servicios secretos militares Amos Yadlin; y el responsable de éstos en la Fuerza Aérea, Avishai Levi.

El escrito de acusación se presenta en nombre de 490 personas de 36 países, bien pasajeros del buque "Mavi Marmara" o familiares de los nueve activistas muertos durante el asalto de los comandos israelíes. El "Mavi Marmara" formaba parte de una flotilla de seis embarcaciones  que se habían propuesto romper el bloqueo naval que Israel impone a la  franja de Gaza.

Los acusados serán procesados por homicidio intencionado, daños corporales graves, saqueo, secuestro o confiscación de barcos, daños a la propiedad y la privación de la libertad personal, así como por tortura y maltrato, según informa la organización no gubernamental turca islamista IHH, que coordina al equipo de abogados.

La Fiscalía pedirá para los acusados cadena perpetua con penas de prisión de más de 18.000 años para cada uno de ellos.

Israel tilda el juicio de "teatro político"

El juicio, que arrancó a las 08.30 hora peninsular española y continuará hasta el viernes en el tribunal de Çaglayan de Estambul, pondrá a prueba  las  relaciones entre dos países que una vez fueron aliados estratégicos y que hoy atraviesan una grave crisis diplomática. 

Las relaciones entre el Estado judío y el que era su único aliado musulmán se rompieron después de que marines israelíes irrumpieran en el "Mavi Marmara" y mataran a nueve ciudadanos turcosLa división ha persistido a pesar de los esfuerzos de EE.UU. para formentar un acercamiento entre las dos potencias regionales, cuya cooperación necesita para hacer frente a cambios radicales en Oriente Medio.

Israel ha  rechazado el proceso como un "juicio mediático" y un "teatro político". "Este jucio no puede ser calificado bajo un sistema judicial legítimo, no es más que una pantalla de propaganda. Sería de interés que Turquía haga frente a este problema a través del diálogo bilateral", ha afirmado un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí. 

Las relaciones entre los dos estados comenzó a desmoronarse incluso antes de la incursión asalto después de que el primer ministro Tayyip Recip Erdogan irrumpiera en un escenario que compartía con Simon Peres en el Foro Económico Mundial en 2009, diciendo que el presidente israelí sabía "cómo matar", en referencia a la operación Plomo Fundido sobre la Franja de Gaza entre diciembre 2008 y enero de 2009.

Pero las relaciones alcanzaron un nuevo mínimo cuando Turquía expulsó al embajador israelí y congeló la cooperación militar después de que un informe de la ONU sobre el incidente del "Mavi Marmara" lanzado en septiembre del año pasado exonerara al Estado judío.

Ese informe tenía por objeto fomentar un acercamiento entre los dos países, pero en última instancia profundizó la grieta cuando concluyó que Israel había utilizado una fuerza excesiva, pero que el bloqueo a Gaza fue legal.