Enlaces accesibilidad

Al menos tres muertos en las protestas poselectorales de Nicaragua

  • El gobernante sandinista ha ganado en el 87,6 % de los municipios
  • Se alza con 16 de las 17 capitales de provincia, incluida Managua
  • Un organismo nicaragüense tilda de "fraude" y "farsa" estos comicios

Por
ENFRENTAMIENTOS POSELECTORALES EN NICARAGUA
Un hombre agarra un mortero, usado en Nicaragua para lanzar fuegos artificiales, tras los enfrentamientos poselectorales

Al menos tres personas han muerto en las protestas surgidas tras las elecciones municipales de Nicaragua, que han otorgado una contundente victoria al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El portavoz de la Policía Nacional nicaragüense, Fernando Borge, ha confirmado que uno de los fallecidos, un miembro de la juventud sandinista de 23 años, murió de una puñalada en el cuello mientras celebraba la victoria del FSLN.

Los otros dos muertos son civiles de 40 y 56 años de edad y de ideología aún sin identificar. Ambos fallecieron por un disparo de bala y múltiples golpes respectivamente en los incidentes registrados en Ciudad Darío, al norte de Nicaragua y que han dejado también 18 heridos, nueve de ellos policías.

La Policía ha enviado cientos de agentes antidisturbios a cinco municipios del norte y Pacífico de Nicaragua para evitar una mayor violencia. Ejemplo de ello, es la detención de 27 personas en el municipio de La Paz centro tras un enfrentamiento entre sandinistas y opositores que dejó destruida una antigua estación de tren y la sede del Partido Liberal Independiente (PLI).

Estos hechos suceden después de que El Consejo Supremo Electoral corroborara la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 134 de los 153 ayuntamientos disputados. Entre ellas, se encuentran 16 de las 17 capitales de provincia del país, incluida Managua. El partido indígena Yatama, aliado del oficialismo en el Congreso, ha obtenido la otra capital de provincia.

Acusaciones de "fraude"

Por otro lado, el organismo Ética y Transparencia, crítico con el Gobierno, ha denunciado la “farsa” de los comicios tras ejercer un control desde afuera de los recintos de votación. Esta organización ha denunciado el funcionamiento de “una estructura paraestatal” del partido sandinista, encargado de tramitar todos los documentos de votación sin ningún control.

Revelan que en algunos casos se permitió el doble voto y hasta el sufragio de extranjeros y menores de edad mientras que, por otro lado, se impedía el voto de aquellos que no estaban en el padrón activo, en la mayoría de los casos por razones de su filiación opositora.

Por otro lado, critican el “favoritismo” del Consejo Supremo Electoral (CSE) “hacia el partido de Gobierno", al aceptar que las boletas no llevaran la fotografía de los candidatos a alcaldes, ni el nombre de los concejales.

Del mismo modo, consideran injusto que la figura de coordinador de centro de votación siempre estuviera a cargo de un sandinista, y por otro lado, se impidiera la acreditación y funcionamiento de fiscales de oposición.

En la misma línea, se ha pronunciado Estados Unidos preocupado por la "falta de transparencia" y las "alarmantes irregularidades" en los comicios municipales en Nicaragua.

"Estados Unidos está preocupado porque las elecciones municipales en Nicaragua no lograron demostrar un grado de transparencia que aseguraría a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que el proceso reflejó fielmente el deseo del pueblo nicaragüense", ha comentado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

En tanto, el jefe de la misión de acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mexicano Lázaro Cárdenas Batel, ha resaltado el ambiente de civismo de las elecciones del pasado domingo, aunque también recomendó "perfeccionar" el sistema electoral.