Enlaces accesibilidad

Mas ve a España como un socio que no paga y el PP le critica por estar "al margen de la ley"

  • El presidente catalán cree que España invierte poco en Cataluña
  • Llama a los catalanes a votar bajo el lema 'La voluntad de un pueblo'
  • Sánchez-Camacho critica que Mas no cumpla con las leyes
  • Navarro solo apoyaría una consulta legal y vinculante

Por
Continúa el debate soberanista en Cataluña a cuatro días del comienzo de la campaña electoral

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha comparado este lunes la relación de España con Cataluña con la situación de una empresa, en la que un socio no sólo no paga el dinero comprometido sino que ni siquiera reconoce la deuda, e incumple cuando le conviene las normas mercantiles. Por su parte, la  candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha  criticado que el presidente catalán se sitúe "al margen  de la ley.

En un desayuno-coloquio organizado por Ediciones Primera Plana-El Periódico, Artur Mas ha explicado que en el debate soberanista sobre el futuro de Cataluña es lógico que "haya ruido por todas partes", y se ha mostrado partidario de afrontarlo "con argumentos sólidos y con una gran serenidad".

"Imaginen -ha dicho, dirigiéndose a los empresarios asistentes al acto- que, en lugar de hablar de un país hablásemos ahora de una empresa, con un socio que quisiera impugnar sistemáticamente los acuerdos del consejo de administración ante los tribunales, y que cuando se compromete a aportar capital no lo hace y en cambio lo aporta en otros lugares".

"También imaginen que, encima, este socio prescinde de la normativa mercantil cuando quiere, hace inversiones sin criterios de rentabilidad y no quiere pactar el cambio de modelo empresarial cuando se ve que no funciona", ha añadido el presidente catalán.

Este mismo socio, ha subrayado Mas, lleva la contabilidad de la empresa "pero sistemáticamente esconde los resultados, y teniendo en cuenta que no paga las facturas que te debe, y que ni siquiera te reconoce su deuda, en este contexto ¿qué haríamos?", se ha preguntado, antes de apuntar que "seguramente llegaríamos a la conclusión de que habría que actuar y adoptar decisiones".

"Si trasladamos al país este símil -ha precisado-, resulta que Cataluña sufre un déficit fiscal del 8% de media, que significa que de cada mil euros que se recaudan de los impuestos que pagan los ciudadanos 430 se van a Madrid y no retornan nunca".

Según Mas, "no hay ni una sola reunión del Govern en que no hayamos tenido que presentar algún recurso por invasión de competencias del Estado, y en cambio, desde este último nos han llevado ante los tribunales en cuestiones muy sensibles que afectan a la normalización lingüística".

Mas asegura que España invierte poco en Cataluña

"Nos dicen que no tienen dinero para cumplir sus compromisos con Cataluña pero vemos que, en cambio, sí que lo tienen para invertir en otros lugares", ha lamentado, y en este sentido Mas ha precisado que en 2011 "el Estado, de cada 100 euros presupuestados para invertir en infraestructuras en Cataluña, solo acabó invirtiendo 35, mientras que en Madrid de cada 100 euros acabó invirtiendo 111".

En contraste, ha añadido, los Presupuestos del Estado preven inversiones en alta velocidad fuera de Cataluña en lugares con poca población y poca actividad económica, "en concreto 1.217 millones de euros, frente a 206 en el Corredor Mediterráneo y los sólo 19,5 millones en toda la red de cercanías de Barcelona".

En su opinión, no hay voluntad de cambiar de modelo, y esto es lo que constató en su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "aunque después hicieron ver que no había un portazo, pero sólo hay que releer el comunicado de la Moncloa, en el que se decía que la reunión fue muy cordial pero que, efectivamente, el presidente Rajoy dijo que no al pacto fiscal".

Ha opinado que, en tres años, la suma del dinero que el Estado español debe a Cataluña sube a casi 1.700 millones de euros y ha subrayado que "en el mundo empresarial si se tuviera un socio como este habría que reaccionar, y esto es lo que pasa ahora en el país".

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha asegurado este  lunes que empieza a haber movimientos muy débiles en el resto de  España, como el del manifiesto de intelectuales por el federalismo,  que emplazan a reflexionar sobre el trato que se ha dispensado a  Cataluña, lo que ha definido como una "rendija" que confía en que  coja fuerza.

Pese a todo, ha instado a "tomar nota" de que el manifiesto que  intelectuales y profesionales han suscrito en favor del federalismo  también apuesta por encontrar vías de solución si la voluntad de los  catalanes es permanente y mayoritaria.

Sánchez-Camacho critica que Mas se sitúe "al margen de la ley"

Por su parte, la candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha criticado que Artur Mas se sitúe "al margen de la ley" y, ante un grupo de empresarios, ha erigido a su partido como "garantía" de las reformas para salir de la crisis frente a la "deriva" independentista.

En un desayuno-coloquio organizado por la Cámara de Comercio, la candidata popular ha replicado al candidato de CiU, quien este domingo afirmó que el proceso que ha iniciado Cataluña no lo podrá parar nadie, y ha ofrecido a su partido como "alternativa" al "delirio" separatista y a un Govern que, en su opinión, ha abandonado sus responsabilidades.

Durante su intervención, Sánchez-Camacho ha criticado el proceso soberanista que han impulsado CiU y el presidente de la Generalitat en las últimas semanas y, en concreto, se ha referido a las palabras que pronunció Mas.

En este contexto, Sánchez-Camacho ha denunciado que Mas priorice la "salida de España" a la salida de la crisis, por lo que ha presentado a su partido como garantía para impulsar las reformas necesarias que permitan la reactivación económica.

“La voluntad de un pueblo”

Por otro lado, el presidente de la Generalitat y candidato de CIU a la reelección, Artur Masllama a los ciudadanos de Cataluña a las urnas el 25 de noviembre bajo el lema: ‘La voluntad de un pueblo’.

Ahora las cosas dependen del pueblo catalán, incluso de aquellos que están en contra de este proceso

"Si en los próximos cuatro años es necesario que el pueblo de  Cataluña salga a la calle, pero no con 1,5 millones de personas, sino  con dos millones, pues lo tendremos que hacer", ha destacado Mas, quien ha puntualizado que las movilizaciones deben ser civilizadas, informa Europa Press.

"Ahora las cosas deben depender de la voluntad del pueblo catalán,  de los 7,5 millones de ciudadanos, sin excluir a nadie, ni  tan solo a aquellos que están en contra de este proceso", ha indicado el presidente de la Generalitat durante la presentación de la imagen de campaña de CIU.

Navarro solo apoyaría una consulta "legal, vinculante y con una pregunta clara"

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Pere Navarro, ha asegurado este lunes que su partido "no aceptará nunca consultas de la señorita Pepis" sobre la independencia de esta comunidad y que sólo dará apoyo a una consulta "legal, vinculante y que tenga una pregunta clara".

"Si los ciudadanos quieren decidir sobre su futuro, se debe poder acordar un referendo o consulta legal, pero tiene que ser vinculante, no sirven las consultas ilegales que se convocan de una manera irregular", ha dicho hoy en una rueda de prensa organizada por la Agencia Efe con motivo de las elecciones a la Generalitat.

El candidato socialista ha considerado "muy grave" que el presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas, "diga que está por encima de los tribunales y las leyes que nos dimos todos".

En este sentido, Navarro ha subrayado que la Constitución fue votada en Cataluña "por un 90 % de los ciudadanos". Para Navarro, también es "muy preocupante" que Mas haya pedido "una mayoría excepcional" en estos comicios, algo que, en su opinión, "evidencia que es necesaria una regeneración democrática".