Enlaces accesibilidad

En vivo elecciones en EE.UU: Así hemos contado minuto a minuto la jornada electoral

Por
Obama: "Regreso con gran determinación y más inspirado que nunca"

10.41 Hasta aquí hemos contado minuto a minuto la jornada electoral en Estados Unidos en la que Barack Obama ha sido reelegido. 

09.59 El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha vencido a su contrincante Mitt Romney por poco más de medio punto porcentual en Florida, el último Estado en difundir el 100% de su recuento electoral.

09.45 Estas son algunas de las fechas clave hasta que el ganador de las elecciones, el demócrata Barack Obama, jure el cargo como presidente de Estados Unidos, para un segundo mandato tras la victoria de hoy:

- 9 de diciembre: Fecha límite para que cada estado confirme los nombres de los electores que participarán en el Colegio Electoral, de 538 miembros en total y que a su vez elegirá al presidente.

17 de diciembre: Los electores se reúnen en sus respectivos estados para votar al presidente y vicepresidente de Estados Unidos y envían los certificados de los resultados de su votación al presidente del Senado y al Archivo Nacional.

26 de diciembre: Plazo límite para que el presidente del Senado y el Archivo Nacional reciban los resultados de la votación de los electores de cada estado.

6 de enero: El Congreso se reúne en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de los Representantes para hacer el recuento de los votos de los miembros del Colegio Electoral.

21 de enero: Fecha en la que el presidente de Estados Unidos jura el cargo (se traslada la fecha tradicional del 20 de enero, por caer en domingo).

09.34 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha felicitado al reelegido presidente de EE.UU., Barack Obama, por su victoria y ha dicho que confía en que "revalide el buen entendimiento de Europa con Estados Unidos".

09.25 Nuevo Hampshire se ha convertido en el primer estado de EE.UU. cuya delegación en el Congreso está compuesta íntegramente por mujeres, además de tener una gobernadora.

La demócrata Maggie Hassan, exlíder de la mayoría en el senado estatal venció al republicano Ovide Lamontagne en la carrera para suceder al gobernador John Lynch, en las elecciones que se celebraron este martes en Estados Unidos.

09.18 El presidente de Francia, François Hollande, ha felicitado, en su nombre y en el de todos los franceses, a Barack Obama por su reelección presidencial, y destacó que su triunfo ilustra "una apuesta clara en favor de unos EE.UU. abiertos, solidarios y plenamente comprometidos en la escena internacional".

09.07 La Bolsa de Seúl ha cerrado la jornada medio punto al alza, en una subida atribuida por los analistas a la reelección del presidente Barack Obama en EE.UU., que despejó la incertidumbre política sobre la mayor economía del mundo.

08.52  Más de un millar de personas, en su mayoría jóvenes de todas las etnias, concentradas ante la Casa Blanca han celebrado la reelección del presidente Barack Obama al grito de "Four more years!" (¡Cuatro años más!).

08. 50 La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy medio punto al alza, en una subida atribuida por los analistas a la reelección del presidente Barack Obama en EEUU, que despejó la incertidumbre política sobre la mayor economía del mundo.

08.35 "Quisiera felicitar a Barack Obama por su reelección. He disfrutado trabajando con él en los últimos años. Espero volver a trabajar con él en los próximos cuatro años", ha dicho el primer ministro británico David Cameron en unas declaraciones a los medios británicos.

El jefe del Gobierno ha calificado al político demócrata de un "presidente de EE.UU con mucho éxito", con el que espera cooperar en muchas áreas, especialmente en los problemas de la economía global. "Hay tantas cosas que necesitamos hacer, necesitamos impulsar la economía mundial y yo quisiera un acuerdo comercial entre EE.UU. y la UE", ha resaltado Cameron.

08.30 El primer ministro israelí,  Benjamín Netanyahu, ha felicitado al presidente Barack Obama por su victoria en las elecciones y ha asegurado que "seguirá trabajando con él" en beneficio de los ciudadanos de Israel. "La alianza estratégica entre EE.UU. es Israel es más fuerte que nunca. Seguiré trabajando con el presidente Obama para garantizar los intereses que son vitales para la seguridad de los ciudadanos israelíes", ha afirmado Netanyahu

08.27  El Gobierno de la India ha felicitado a Obama y ha apostado por "ampliar y profundizar" las relaciones entre ambos países en los años venideros.

08.25 La primera ministra de Australia, Julia Gillard, y el jefe de la oposición, Tony Abbott, han felicitado al presidente de EE.UU., Barack Obama, por su reelección en las urnas. La laborista ha destacado que el liderazgo de EE.UU. es "vital" para afrontar los retos mundiales de nuestra época, como la estabilidad financiera internacional, el crecimiento económico global, paz, seguridad y el cambio climático.

08.24 - Entre las tareas pendientes del presidente Obama, tras una década de guerra en Irak que llegó a su fin, ha citado la reforma del sistema migratorio,  la reducción del déficit y la reforma del código tributario.

08.20 El pueblo costero japonés de Obama, situado en la provincia de Fukui (centro), ha festejado por todo lo alto la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, con el que comparte nombre, según ha informado la cadena nipona NHK.

08.13 El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han transmitido su enhorabuena al presidente estadounidense Barack Obama por su reelección, y han abogado por seguir colaborando para crear crecimiento y empleo como prioridad.

"Tenemos el placer de extender nuestras calurosas felicitaciones al presidente Obama por su reelección como presidente de EE.UU. de América", han destacado Barroso y Van Rompuy en un comunicado conjunto.

08.04 Obama se abraza a su familia y a su equipo en el escenario tras finalizar su discurso. De fondo suena Bruce Springsteen, cantante que ya le apoyó en su último mítin.

08.01 El discurso de Obama llega al final: "Creo que podemos mantener la promesa que fundó este país: no importa de donde vienes, si eres hispano, afroamericano o blanco, homosexual...si trabajas duro puedes conseguir tu sueño. Somos más grandes que la suma de nuestras ambiciones individuales"

Discurso íntegro de Barack Obama tras se reelegido. Barack Obama arranca su segunda legislatura como presidente de los Estados Unidos "con gran determinación y más inspirado que nunca", según ha defendido en un iluminado discurso ante decenas de miles de personas en el centro de convenciones McCormick, en Chicago, en el que ha hecho un alegato por mantener la esperanza en el futuro: "Lo mejor está por llegar".

08.00 Obama: "Vuelvo a la Casa Blanca con más determinación y más ilusión si cabe.  Nunca he tenido más esperanza".

07.59 El presidente reeleegido habla sobre la reforma sanitaria. Obama repasa la historia de una joven superviviente de leucemia como ejemplo del impacto que ha tenido su reforma sanitaria. "Ese es nuestro país y estoy orgulloso de ser vuestro presidente", dice.

07.57 Obama: "No es el dinero lo que nos hace más ricos ni el Ejército lo que nos hace más fuertes".

07.54 Tono optimista en el discurso del presidente de EE.UU. "Para los Estados Unidos de América, lo mejor está por venir", apunta. "He vuelto con más determinación y más ilusión si cabe".

07.44 Obama también tiene unas palabras para su esposa Michelle y para sus dos hijas. "Michelle nunca te he querido tanto", dice emocionado.

07.43 Agradecimiento también a Joe Biden tras estos cuatro años. "Ha sido el mejor vicepresidente que he podido tener. Gracias", dice.

07.40 Comienza el discurso de Obama tras ser reelegido. "Somos una familia norteamericana y nos levantamos y nos caemos juntos", dice Obama en su discurso. Agredece a todos los que le han votado.

07.38 Obama aparece acompañado de su mujer Michelle en el centro de convenciones de Chicago ante los aplausos de los asistentes que le dedican una ovación. "Four more years", gritan.

07.36

 "La primera llamada de Obama tras ser reelegido ha sido para Bill Clinton", informa Dori Toribio, de RNE.

07.29 A falta de los resultados finales de Florida, Romney ha logrado 206 votos en el Colegio Electoral, mientras que Obama ha abtenido 303. Romney ha pedido que los dirigentes políticos y los ciudadanos "estén a la altura" para buscar la unidad del país,  y que demócratas y republicanos, junto con todos los niveles de la administración, "pongan al pueblo por encima de la política".

Romney reconoce la victoria de Obama en la elección presidencial

Romney ha recalcado, entre los aplausos de sus partidarios, que tanto él como su candidato a vicepresidente, Paul Ryan,  se habían "dejado todo" en la intensa campaña.

07.27 El primer ministro británico, David Cameron, ha felicitado a Obama en Twitter: " Felicidades a mi amigo Obama", ha dicho.

07.25  Barack Obama y su equipo están personalizando sus mensajes de agradecimiento a los medios de comunicación y a los voluntarios tras su victoria

07.17 El entusiasmo se ha destado en la celebración demócrata en Columbus, la capital de Ohio, cuando la cadena NBC ha anunciado la reelección de Barack Obama, minutos antes incluso de que se confirmara que este estado clave también había dado su apoyo al presidente.

"Cuatro años más, cuatro años más", gritaban los demócratas reunidos en el hotel Hilton de Columbus, abrazándose unos a otros, algunos con lágrimas en los ojos.

07.11.

 "Mitt Romney finalmente ha reconocido su derrota y ha deseado lo mejor al presidente Obama", informa Gemma Garcia.

07.05 El reelegido presidente Obama, está a punto a aparecer para ofrecer un discurso al país.

06.33 "Por momentos se perdía la esperanza en el cuartel general demócrata donde ahora hay una fiesta por todo lo alto. En pocos segundos, los estados se han ido coloreando de azul y el éxtasis ha llegado con la victoria en Ohio. '¡Cuatro años más!' gritan ahora, agotados por la dura campaña. Y esperan, ahora, a que salga su presidente", informa Dori Toribio, desde Chicago.

06.16 Obama se hace también con los 16 votos electorales de Colorado.

06.09 "Boston es la cara B de esta noche electoral. Los republicanos están dispuestos a seguir contando votos, ya que parece que el voto popular ha sido mayoritariamente republicano. No parece que Romeny esté dispuesto a reconocer aún su derrota. El ánimo aquí no es ni mucho menos de una noche de celebraciones", informa Gemma Garcia.

06.04 La campaña republicana en Boston no reconoce los resultados y dice que aún quedan votos por contar en Ohio y Florida, entre otros estados, según un comunicado enviado esta noche a la cadena conservadora de televisión Fox News después de que las grandes cadenas confirmasen la reelección del presidente Barack Obama. La sala principal de los republicanos en el Centro de Convenciones de Boston permanecía sellada y el director de su campaña en Ohio, Scott Jennings, indicó asimismo a la cadena NBC que aún no reconocían la derrota en ese decisivo estado.

06.02 Cierran los colegios en Alaska y el territorio estadounidense de Samoa, los últimos.

05.58 Estamos a la espera de que los candidatos pronuncien sus discursos, de victoria en el caso de Obama y de derrota en el de Romney.

05.55 El primer ministro belga,  Elio Di Rupo, es uno de los primeros líderes internacionales en felicitar a Barack Obama. "Su reelección es un signo alentador para el futuro de los Estados Unidos, el mundo y por lo tanto el nuestro. Los estadounidenses han optado por una sociedad más justa y tolerante", señala en un comunicado.

05.49 Obama también se ha hecho con el estado de Nevada (6 votos populares). El mapa final de la CNN otorga 331 votos a Obama y 204 a Romney. Recordemos que el resultado de las elecciones en 2008 fue de 365 para Obama y 173 para Romney.

05.48 Mitt Romney gana, de momento, a Obama por 170.000 papeletas en voto popular, pero al final de la noche es probable que esto se invierta.

05.46  El mensaje de victoria tuiteado por Obama se ha convertido ya, en apenas 30 minutos, en el más retuiteado de la historia de Twitter. 

05.41 Los medios estadounidenses son más prudentes que los españoles sobre la victoria de Obama y esperan a que avance más el escrutinio.

05.38 Obama anuncia su victoria en Twitter y da las gracias a los votantes con el mensaje "cuatro años más" ."Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias", afirma el mandatario en un mensaje en el que firma con sus iniciales, BO. Junto al mensaje, Obama adjunta una fotografía en la que aparece abrazado a su mujer. mensaje más retuiteado en la historia de Twitter

05.31 Lloros y rostros de decepción en Boston. "Se ha aplaudido mucho cuando se han enterado que los republicanos conservarían el control de la Cámara de Representantes, pero ha habido un momento que lo ha significado todo y ha sido cuando a través de pantallas gigantes han visto que la cadena Fox desplegaba un cartel enorme en el que se podía leer 'Obama reelegido'. Entonces, la fiesta en el cuartel republicano se ha acabado y mucha gente se ha marchado. Algunos esperan el discurso de Romney y aplauden cuando logran la victoria en algún estado", informa Gemma García.

05.28 Solo quedan cinco estados por decidirse: Alaska, Nevada, Colorado, Florida y Virginia. Pero, matemáticamente, Obama ha ganado las elecciones.

05.20 Confirmado. Obama seguirá cuatro años más en la Casa BlancaTras hacerse con el estado clave de Ohio, Obama tiene vía libre para ser reelegido como presidente de EE.UU. Nunca un candidato ha llegado a ser presidente sin vencer en Ohio.

Barack Obama ha sido reelegido este miércoles presidente de los Estados Unidos al conseguir la victoria en el estado clave de Ohio, con el que según las proyecciones de voto ha superado los 270 votos necesarios en el colegio electoral para estar otros cuatro años en la Casa Blanca.

05.18 La MSNBC ya dice que Obama ha ganado las elecciones.

05.16 "Aquí se da ya por hecho que Obama ha salido reelegido para un segundo mandato. Según las proyecciones con votos electorales, se da por hecho que Obama es, de nuevo, presidente de los EE.UU. Se han desatado gritos ensordecedores después de una contienda tan ajustada", informa Lorenzo Milá.

05.12 Obama ha dejado hace unos minutos su casa en el barrio Hyde Park en Chicago y se espera que visite a miembros de su campaña en el hotel Fairmont antes de dirigirse al centro de convenciones McCormick Place, donde lo esperan unos 2.000 periodistas de todo el mundo.

05.10 Chicago es una fiesta. El ánimo es diferente de la euforia de 2004, pero los simpatizantes de Obama celebran con cánticos y ondeando las banderas de EE.UU. la victoria, más que probable, de Obama.

05.01 Cierran los colegios electorales en California, Hawai, Washington, Idaho, Oregón y Dakota del Norte. Las proyecciones dan la victoria a Obama en California y Hawai.

04.54 Los republicanos mantendrán el control de la Cámara baja en EE.UU. , y los demócratas la Cámara Alta. Toda la información aquí.

04.46 Hasta el momento,  las elecciones de EE.UU. han generado 20 millones de tuits.  Las redes sociales bullen de información.

04.43 Escenarios posibles. ¿Algo similar a lo del año 2000? "La probabilidad de repetir el escenario del 2000 es muy baja. Pero sí es cierto que Romney podría ganar el voto popular nacional pero no en los colegios electorales, como Al Gore. Lo más seguro es que el Senado esté en manos demócratas y el Congreso en manos republicanos.", señala el profesor Paul Isbell, de la Universidad Johns Hopkins-Sais.

04.34 Análisis. Mujeres de los candidatos. ¿Hasta que punto pueden ser determinantes?"Uno de los factores clave ha sido Michelle. Conecta con mujeres afroamericanas con ideas liberales. Romney, por ejemplo, no lo ha intentado tanto. Su mujer engancha más con la mujer blanca norteamericana con valores conservadores y no ha sacado tampoco a su hijo, que como punto fuerte habla hispano", opina el analista Francisco Carrillo en TVE.

04.28 "Romney ha sufrido cuatro pérdidas esperadas, pero dolorosas. Ha perdido Michigan, el estado donde nació; New Hampshire, donde tiene una casa junto al lago; Wisconsin, el estado de Paul Ryan y Pensilvania, el lugar reservado para su último acto de campaña", informa Cristina Olea, desde Nueva York. "A Romney solo le queda como opción ganar en Florida, donde el resultado está ajustadísimo", añade.

04.25 Obama también se adjudica Nuevo Hampshire (4 votos electorales), un pequeño estado bisagra en el noreste del país que puede ser decisivo si la elección es muy ajustada.

04.24 Muy curioso que las cadenas CNN y Fox den ya explicaciones de la derrota de Romney cuando todavía no se han cerrado los colegios electorales en la costa Oeste.

04.18 "En el cuartel de los demócratas en Chicago, hay sensación de optismismo pero todavía quedan muchos políticos por llegar. Se espera que se reúnan esta noche aquí 15.000 personas", informa Dori Toribio, de RNE. "Estamos en una sala inmensa en la que varias pantallas proyectan canales estadounidenses para seguir el recuento. Las pruebas de imagen y sonido han terminado hace muy poquito y estamos pendientes de si va a haber más muestras de fiesta en las calles de Chicago.

04.10 ¿Cómo ha sido la campaña de Obama? "Ha abusado mucho de su sonrisa y cuando ha visto la realidad de su política no lo ha podido corroborar. Es más difícil retomar ese concepto de esperanza, pero lo ha conseguido porque sus votantes se han movilizado. El ciudadano norteamericano ha salido a votar en clave social", señala en TVE el analista político Franciso Carrillo. "El huracán 'Sandy' ha sido un golpe tremendo para Obama. El pueblo se suele unir en torno a su presidente en catástrofes naturales. La percepción de la gente ha cambiado por la gestión de una catástrofe", añade.

04.02 Cierran los colegios electorales de Iowa, Montana, Nevada y Utah.  Entre los cuatro hay 21 votos electorales en juego. Los pronósticos dan la victoria a Obama en Iowa y Nevada, y a Romney en Montana.

03.59 La cadena ABC pronostica que Obama gana Minnesota (10 votos electorales).

03.58 Análisis 24 horas.  "La gestión de los efectos del huracán 'Sandy' contrasta mucho con lo que pasó con el Katrina. Ese voto centrista desencantado de Obama se ha vuelto a reenganchar por su gestión", opina el catedrático de relaciones internacionales Rafael Calduch.

03.55 Obama gana en Wisconsin,  un estado bisagra y el territorio de donde procede el candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses. Wisconsin, que concede 10 votos electorales, daba en las encuestas una ventaja de apenas unos puntos a Obama, que suma finalmente a su cuenta este estado que también conquistó en 2008.

03.49 Resumen del recuento: Romney se ha impuesto por el momento en 17 de los 50 estados en disputa: Kansas, Luisiana, Nebraska, Dakota del Norte, Texas, Wyoming y Misisippi, que suman 72 votos electorales, más Georgia (16), Arkansas (6), Alabama (9) y Tennessee (11), tradicionalmente republicanos, Kentucky (8), Virginia Occidental (5), Carolina del Sur (9) y Oklahoma (7).

En la saca de Obama hay 11 estados: Michigan (16), Nueva York (29) y Nueva Jersey (14), Massachusetts (11), Connecticut (7), Delaware (3), Maine (4), Maryland (10), Nueva Jersey (14), Rhode Island (4) y Vermont (3), más el Distrito de Columbia, que no es considerado un estado. También se lleva los 20 votos electorales de Illinois, el estado del que fue senador, y suma en total 124 votos electorales.

03.44  ¿Cuáles son los trending topics en España sobre las elecciones de EE.UU. a esta hora? Ohio, #EleccionesEEUU, CNN, Florida y USA.

03.35 Rafael Barberá, periodista y autor de 'Estados Unidos 3.0: La era Obama vista desde España' valora la gestión del presidente en el programa especial electoral del Canal 24 Horas. "Su principal logro es ser un efecto bálsamo, que es un error. Es un hombre que viene del mundo de las ideas y trataba de cambiar EE.UU. hacia una socialdemocracia, que ha sido su grave error, más allá de otras cuestiones como aceptar el Premio Nobel", afirma y cita como un fracaso el cierre de Guantánamo.

03.25 Capitolio. Seguirá polarizado, según los resultados. Los republicanos gozan de mayoría en la Cámara de Representantes y los demócratas en el Senado. Los senadores republicanos Ted Cruz, John Barroso y Roger Ticker han ganado en Texas, Wyoming y Missississippi.Y las ganancias demócratas: Bob Casey en Pensilvania, Kirsten Gillibrant en Nueva York, Sherrod Brown en Ohio y Joe Manchin en Virginia Occidental.

03.20 La MSNBC proyeta que Obama ganará Pensilvania (20 votos electorales), que sumado a Ohio (18) y Michigan (16), despejaría el camino hacia la Casa Blanca para el demócrata. Hay que recordar que Michigan es el estado natal de Romney y el corazón de la industria del motor, rescatada por Obama al inicio de su mandato

03.16 En Florida, Romney aventaja a Obama por primera vez con el 75% del escrutinio por menos de 1.000 votos. La clave está en que el recuento de votos en el sur de este estado va más lento y, tradicionalmente, ha apoyado a los demócratas.

03.10 "Todo está sucediendo según lo previsto de momento. El recuento está muy ajustado. El presidente mantiene la franja Este con cerca de 70 votos electorales, y Romney el centro y el sur con 80 votos electorales. Estamos a punto de llegar al ecuador de la noche con el recuento atascado en Florida, Ohio y Virginia.  En Ohio ha habido una gran participación afroamericana, una buena noticia para Obama, que lidera el recuento", informa desde Chicago, Dori Toribio.

03.04 Cierran los colegios en otra docena de estados: Arizona, Colorado, Luisiana, Minesota, Nebraska, Nuevo Méjico, Nueva York, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin y Wyoming. Las primeras estimaciones dan un empate en Colorado, una victoria para Romney en Arizona y otra para Obama en Minnesota.

03.00 "A esta hora hay una curiosidad anunciada. Los medios conceden Massachussets a Obama, el estado en el que Romney ha sido gobernador, pero no hay que tomarlo como un fracaso personal. Aquí Romney lo tenía prácticamente imposible", informa Cristina Olea desde Nueva York.

02.54 El 58 % de latinos en Florida vota por Obama y 40 % por Romney, según una encuesta entre votantes realizada por Latino Decisions. Su voto es decisivo para decantar hacia uno u otro el estado clave de Florida. en 2008, este grupo representó el el 17,4 % de los electore y hoy esa cifra podría aumentar hasta en 3,1 puntos el resultado de Obama en el estado sureño.

02.49 Romney también gana en Alabama; Obama se lleva Maine.

02.42 Hotel Intercontinental de Madrid. La embajada de EE.UU. celebra una fiesta y TVE ha entrevistado al embajador,  Alan Salamont, que confía en que sea cual sea el resultado las relaciones entre España y EE.UU. sigan siendo "tan buenas como hasta ahora". El embajador celebra que España esté tan interesada en las elecciones y que tenga tan buena imagen de Obama. "El presidente prometió cambiar la forma en que EE.UU. tenía relaciones con otros países con los que compartía retos comunes, entre ellos España. No creo que la gente conozca a Romney todavía", asegura y no se moja sobre su preferido: "cuando me convertí en

02.35 El senador republicano Richard Mourdock, conocido por sus polémicas declaraciones sobre el aborto, se ha hundido en Indiana a favor del demócrata Joe Donnelly. Acaban de cerrar los colegios en Arkansas.

02.25. Resultados para el Senado. La proyección de los medios norteamericanos es que los demócratas consigan 35 escaños más dos independientes y los republicanos 38. El independiente King conseguiría un escaño por Maine, el demócrata Nelson en Florida y el también demócrata Murphy en Connecticut. Este último era clave.

02.15 "La noche está muy abierta porque en los estados decisivos los candidatos están muy empatados.  Todos los ojos miran a Ohio, donde puede estar la llave de la Casa Blanca porque las encuestas pronostican un resultado tan reñido que podría haber problemas", informa Cristina Olea, que explica qué sucede con el voto provisional. "Hay 200.000 personas que han emitido un voto provisional porque su dirección y datos personales estaban incorrectados y esoso votos tardarán diez días en ser cotejados y validados. En 2008 Obama ganó en ese estado por 224.000 votos. Y, por ellos, se teme que estas elecciones queden en vilo.

02.10 Encuesta de Reuters / Ipsos: Romney lidera el voto entre los blancos de ambos sexos, y Obama entre otros grupos étnicos.

02.06. Proyeccciones CNN: Delaware, Columbia, Illinois, Maryland, Massachussets, Maine y Rhode Islanda, adjudicados a Obama. En duda estarían Oklahoma, que sería para Rmney, y Nueva Jersey, Pensilvania y New Hampshire caerían para Obama. Consulta los resultados en nuestro mapa interactivo.

02.00 Cierran los colegios en once estados: Connectituct, Delaware, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva Jersey, Pensilvania, Rhode Islada y Tennessee.En Michigan la mayoría del estado cierra a esta hora.

01.52 Ponemos el foco en el recuento de dos estados clave: Florida y Ohio.  En el primero gana Obama con un 51% y el 34% del voto escrutado. En Ohio, en cambio, gana de momento Romney con un 54%. Este empate en estados bisagras hará la noche más reñida.

01.50 Encuesta de Reuters / Ipsos: seis de cada diez votos anticipados en Ohio es para Obama, más de la mitad de los votantes de Ohio eligen a Romney.

01.43 Sondeos pie de urna revelan que más de la mitad de los estadounidenses que acudieron a votar hoy lo hicieron con la economía como principal prioridad. Las encuestas revelan, además, una mayor afluencia de votantes hispanos respecto a 2008.  Un 10% de los votantes a nivel nacional son latinos, según a cadena CNN, que apunta a un crecimiento de la participación de los electores hispanos. La clave del voto latino, por Dori Toribio.

En 2008, los latinos marcaron un récord histórico al componer el 7,4% de los votantes, de acuerdo con los datos del centro de estudios Pew, y su participación fue clave para la victoria del actual presidente y candidato a la reelección, Barack Obama.

01.38 Anécdotas.  Uno de los momentos de la jornada se ha producido en Pensilvania, donde una máquina electrónica de votación ha tenido que ser retirada después de que cambiara los votos por Obama a favor de Romney, según la NBC. Los republicanos dicen que también ha ocurrido al contrario. El vídeo de esta mal funcionamiento fue subido a Youtube. Se ve cómo un votante presiona repetidamente el botón de Obama, pero la máquina marca el nombre de Romney.

01.30 Cierran los colegios en Ohio, Virgina Occidental y Carolina del Norte. En total, en estos tres estados hay 38 votos en juego. La CNN adjudica ya Virginia Occidental a Romney. En Ohio, los sondeos a pie de urna dan un 51% para Obama y un 48% y un empate a 49% en Carolina del Norte. Florida, con el 23% escrutado, 52% para Obama y 48% para Romney.  Si se mantienen estos resultados y Romney pierde Florida y Ohio se quedaría con mínimas opciones de remontar la noche.

01.28 El mandatario dice que es un "privilegio extraordinario" servir a los ciudadanos y tanto como senador y ahora como presidente tiene presente que "son los ciudadanos los que tienen el poder en última instancia, y yo soy su representante". Su esperanza es que "después de cuatro años de haber trabajado tan duro como he podido para ayudar a las familias trabajadoras de Denver y de todo Estados Unidos", los ciudadanos le permitan con su voto "terminar el trabajo" empezado, señala.

01.27 Obama tiene preparados dos discursos, de victoria y derrota, para esta noche, no como Romney que solo ha escrito uno de victoria, por el momento. "Nada se puede dar por sentado", ha dicho a FOX31 de Denver (Colorado) en una ronda de entrevistas finales a una decena de cadenas de televisión locales de todo el país.

01.22 "Se viva una tensa calma en los cuarteles generales de los republicanos en Boston, donde ya hay unas 5.000 personas que se muestran optimistas aunque con muchas reservas. La noche de infarto empezará cuando se den a conocer los datos de Virginia y Florida. Se espera que Romney hable a las 21.00 de la noche, hora de Boston", informa Gemma García.

01.20 Según la encuesta de Reuters / Ipsos, los votantes que lo hacen por primera vez elegirán a Obama por un margen de 2 a 1. Además, han decidido su voto después de los debates presidenciales.

01.15 La mayoría de los colegios ya se ha cerrado en Florida, aunque los últimos lo harán a las 02.00 de la mañana. También lo ha hecho el estado clave de Virginia, en el que los candidatos están empatados según las encuestas, y Georgia, Carolina del Sur y Vermont.

01.10 "Los resultados son todavía poco significativos porque Kentucky e Indiana ya se daban por descontado para Romney y Vermont para Obama", informa Lorenzo MIlá, desde Chicago.

01.07 "Los abogados de uno y otro partido están mirando con lupa el proceso electoral. En Pensilvania varias máquinas no dejaban votar por Obama y en Ohio se prevé un resultado muy ajustado según las encuentas que requerirá de un recuento minucioso, informa Cristina Olea desde Nueva York.

01.03 La CNN adjudica ya el estado de Vermont para Obama (3 votos) y Kentucky (8) para Romney. El recuento en Indiana también muestra que Romney se impone a Obama.

00.58 "La gente está de lo más animada proque ven que las elecciones están muy empatadas y piensan que sus votos pueden ser decisivos", informa desde Boston, el enviado especial de RNE, Víctor Paredes. "Joe Biden y el propio Romney han dado mítines hasta el último momento. Y los voluntarios entran en los centros de votación con carteles, pancartas...", añade.

00.50 A miles de kiómetros, en Madrid también se vive la jornada electoral como una fiesta. Con palomitas y vasos de barras y estrellas en la mano,  centenares de estadounidenses residentes en Madrid esperan los primeros resultados. La embajada de EEUU en un céntrico hotel de Madrid congrega también a muchos españoles invitados a conocer cómo los americanos "celebran la democracia", en palabras del anfitrión, Alan Solomont. Música en directo con canciones de Bob Dylan, Van Morrison o Creedence Clearwater Revival entretienen la espera en un salón decorado con las banderas de los cincuenta estados y con los carteles electorales de los candidatos y sus aspirantes a vicepresidentes.

00.45 Los asesores de Romney se han mostrado confiados respecto a las opciones de victoria del candidato durante toda la jornada. En una entrevista con la CNN, el consejero de la campaña Ed Gillespie predijo que se hará con al menos 300 votos electorales esta noche, 30 más de los necesarios para ganar la Casa Blanca.

"No creo que vaya a estar ajustado", afirmó Gillespie, que descartó un litigio legal como el que se desencadenó en 2000 con la ajustada carrera entre el republicano George W. Bush y su rival demócrata Al Gore.

00.42 "Siento que hemos hecho todo lo posible. No hemos dejado nada por hacer. Hemos luchado hasta el final", ha asegurado Romney, que ha recordado a su fallecido padre, George Romney, quien trató sin éxito de ser el candidato republicano en las elecciones de 1968, y ha admitado que "desearía" que él y su madre "estuvieran aquí para ver esto".

00.40 Romney asegura a los periodistas que le han acompañado en su vuelo hasta Boston que tiene preparado un discurso de victoria y ninguno de derrota. El texto "tiene unas 1.118 palabras", ha afirmado. "Estoy seguro de que lo cambiaré antes de terminar, porque aún no se lo he pasado a mi familia, mis amigos y asesores para ver su reacción. Pero por ahora solo he escrito un discurso", ha dicho a periodistas, según la cadena CNN.

00.33 La CNN, en su programa especial, todavía no ha publicado sondeos pero sí una encuesta sobre los candidatos. El 50% de los encuestaos opina que Romney gestionaría mejor la economía, frente al 47% que apuesta por Obama. Por el contrario, el 52% cree que el demócrata es el candidato más cercano a la gente, mientras que un 44% opina que Obama está más en contacto con los ciudadanos.

00.32 Sigue ahora en directo en el Canal 24 Horas de TVE el reportaje de En Portada'El poder de Florida'. José Antonio Guardiola desgrana los entresijos de un estado crucial para los aspirantes a presidir EE.UU. Con 29 votos electorales, posee una fuerza política inimaginable hace 40 años.

00.31 Romney lidera el recuento de votos en Kentucky e Indiana, aunque el escrutinio es todavía muy bajo, apenas de un 2%.

00.24 Isabel Castaño Restrepo nació en Colombia hace 106 años y acaba de votar en Miami Beach, en el sur de Florida, acompañada por un hijo. "Estoy muy contenta de haber votado. Me siento como una joven", afirma una de las votantes más longevas del condado de Miami-DadeDice que espera que le ganador "gobierne bien, que nos gobierne a todos".

00.20 @BarackObama en Twitter sigue animando a los ciudadanos a votar: "Solo un puñado de votos podrían decidir estas elecciones. Confirma tu centro de votación y ve a votar ahora",

00.10 "Vamos a estar muy pendientes de los estados decisivos y de los sondeos que los principales medios norteamericanos comenzarán a publicar en unos minutos", informa desde Nueva York, la enviada especial de TVE, Cristina Olea.

00.08 En Nueva York, hay quienes tienen que votar bajo carpas, en centros electorales improvisados, muy cerca de zonas dañadas o de puntos de reparto de ayuda. Los votantes de la Gran Manzana afrontan también otros problemas: muchos no están habituados a las nuevas máquinas electrónicas que se estrenaron en las elecciones primarias (algunas de las cuales han sufrido averías) y, además, la modificación de los distritos electorales ha generado confusión en algunos puntos de voto.

00.05 Cierran los primeros colegios electorales en Indiana y Kentucky.  Algunos podrán permanecer abiertos hasta las 01.00, cuando se sumarán también los centros de votación en el decisivo estado de Virginia, así como Georgia, Carolina del Sur y Vermont. Consulta aquí las claves de la jornada. A qué hora cierra cada estado y qué votos están en juego

23.57 Desde Nueva York, Ignacio Sarria, socio-director general de la gestora de capital riesgo Arcano Capital, explica en RNE que las votaciones en Nueva York están transcurriendo con normalidad y expectación pese a los inconvenientes causados por la tormenta 'Sandy'. Sarria señala que la bolsa de Wall Street ha cerrado en verde, lo que "es un signo de que los mercados esperan una victoria clara de cualquiera de los dos candidatos".

23.50 Curiosidades.  Unos 12.000 votantes de Florida han recibido hoy por error una llamada de las autoridades locales instándoles a acudir mañana a las urnas,  un día después de las elecciones que se celebran hoy en todo Estados Unidos. El error se debió a que se había programado para el lunes una llamada automática a modo de recordatorio para 27.917 votantes del condado de Pinellas, en la costa oeste de Florida. Y, ojo, porque Florida es un estado clave.

23:22: Florida podría registrar en estas elecciones un récord en el número de votantes, dada la gran participación registrada a través del voto anticipado y la enorme afluencia este martes a los centros electorales.

"Probablemente veremos un récord en términos de participación", según ha anunciado el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, en una conferencia de prensa, en la que detalló que la jornada está transcurriendo con relativa normalidad en los cerca de 6.000 centros electorales repartidos por todo el país.

22:54: Tanto Romney como Ryan estarán esta noche en el Centro de Convenciones del sur de Boston, donde les esperan 8.000 personas entre miembros de la campaña republicana y periodistas acreditados nacionales e internacionales.

22:35: Lo apretado del resultado previsto en Ohio, estado clave en la elección presidencial, podría obligar a contar los llamados "votos provisionales", circunstancia que demoraría durante semanas la proclamación de un ganador.

Los analistas advierten de que ello equivaldría a un "escenario pesadilla", que podría recordar lo ocurrido en 2000, cuando el resultado de la elección presidencial estuvo en suspenso durante más de un mes, hasta que el Tribunal Supremo confirmó la victoria del republicano George W. Bush frente al demócrata Al Gore.

22:30: Desde el punto de vista económico, Wall Street ha moderado los avances en la recta final de la jornada pero no ha impedido al Dow Jones, su principal indicador, cerrar con una fuerte subida del 1,02 %, pendiente de conocer los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

22:21: El presidente estadounidense, Barack Obama, ha jugado un partido de baloncesto durante la jornada electoral, una rutina que le ha traído suerte en contiendas similares y que ha adoptado como talismán. Después, ha concedido varias entrevistas de último minuto a emisoras en estados que serán clave esta noche, como Wisconsin, Florida, Iowa, Colorado o Nevada.

22:01: El gobernador de Florida, Rick Scott, ha votado, acompañado de su familia, por el candidato republicano, Mitt Romney. Así lo ha confirmado en declaraciones a la prensa tras ejercer su derecho al voto en Naples, la ciudad al oeste de Miami donde reside.

Este estado, el mayor de los llamados "bisagra" porque no hay una tendencia de voto definida, es vital para el resultado, ya que aquí están en juego 29 votos electorales,  más del 10 % de los 270 que se necesitan para acceder a la Casa Blanca.

21:57: Más de 5,85 millones de ciudadanos estadounidenses están privados del voto en este día de elección nacional porque fueron condenados por delitos, y permanecen sin derecho a sufragar aunque hayan cumplido sus sentencias.

21:47: El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, continúa, ahora en Pensilvania, sus actos de campaña. "No puedo imaginar ganar o perder la elección por unos pocos cientos de votos y haber pasado el día sentado", ha afirmado en una entrevista con la emisora local de Richmond, capital del estado de Virginia.

El Empire State de Nueva York será hoy un indicador de excepción de los resultados de la noche electoral estadounidense, narrando en tiempo real gracias a los colores rojo y azul, los votos electorales que consiguen los dos candidatos, Barack Obama y Mitt Romney.

21:38: Entre las anécdotas... El Empire State de Nueva York será un indicador de excepción de los resultados de la noche electoral, narrando en tiempo real gracias a los colores rojo y azul, los votos electorales que consiguen los dos candidatos.

21:10: Alta participación en Albuquerque, la ciudad más habitada del estado de Nuevo México, el de mayor proporción de hispanos de EE.UU. (con casi el 50%). Aquí ganó Obama en 2008.

20:52: Desde Boston, la corresponsal de TVE Gemma García avanza que el candidato republicano está a punto de empezar su penúltimo mitin de campaña en Ohio, en uno de los estados claves del país. Allí ha coincidido con la mujer del presidente, Michelle Obama.

20:50: El corresponsal de TVE Lorenzo Milá informa, desde Chicago, que Obama ha tenido un día "relativamente tranquilo". Ha estado en un centro de voluntarios de su campaña para animar al voto a los ciudadanos. Después tiene previsto jugar un partido de baloncesto con sus amigos, como hizo ya hace cuatro años.

Mucha expectación en las elecciones de Estados Unidos porque todo está muy abierto: las encuestas dicen que los candidatos están prácticamente empatados. Algunos dan una ligera ventaja al candidato demócrata, pero los comicios están realmente reñidos. Obama se ha ido a uno de los centros de voluntarios de su campaña para hacer un llamamiento a los ciudadanos a votar. Por otra parte, Romney está a punto de empezar su penúltimo mitin de campaña en Ohio, un estado clave.

20:20: Algunos sondeos muestran que Obama obtendrá alrededor de un 70 % del voto hispano, que se prevé sea decisivo en "estados bisagra", donde no hay una tendencia de voto definida, como Arizona, Colorado, Florida, Nuevo México, Nevada o Virginia. Un total de 23,7 millones de hispanos, de los alrededor de 50 millones que viven en EE.UU., tienen derecho al voto en estas elecciones, un 22 % más que en 2008. La abstención entre los latinos es, de todos modos, un riesgo para los demócratas

19:28:  "Todo transcurre con normalidad y todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Si alguno tiene dudas, le guiamos paso a paso", apunta un vocal de un centro electoral de Miami (Florida).

19:27:  En Nueva York y Nueva Jersey, donde continúan las tareas de reconstrucción tras el paso del huracán Sandy,  las autoridades han informado de que hay una alta participación electoral. Debido a la devastación y la falta de suministro eléctrico en algunas partes, se permite el uso de papeletas provisionales y el voto en otras circunscripciones.

18:41: El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, aterriza en Cleveland (Ohio) para una visita no anunciada a ese estado, uno de los más disputados en esta jornada electoral y donde coincide con el republicano Mitt Romney. Ohio es el estado donde Biden, que repite como "número dos" de Obama, ha hecho la mayor parte de su campaña.

18:15: Con la apertura de los centros de votación en Hawai, ya están todos abiertos en Estados Unidos, y es que en un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios, la apertura y cierre de los centros electorales es progresiva, comenzando por la costa este hasta los territorios más lejanos como Hawai.

17:07: "Tenemos confianza en que conseguiremos los votos para ganar", ha apuntado Obama en un breve encuentro con algunos periodistas tras realizar una visita no anunciada a una oficina de la campaña demócrata, cercana a su casa de Chicago. También ha felicitado a Romney por su "enérgica" campaña y ha matizado que sus seguidores son "tan comprometidos y entusiastas" como los demócratas.

16:37: Acaba de votar el candidato republicano a la vicepresidencia estadounidense, Paul Ryan. Ha depositado su voto en Janesville, Wisconsin, al norte del país. Romney y Ryan se reunirán en Cleveland, Ohio, para seguir alentando a sus votantes y más tarde, cuando Romney vaya a Pittsburg en Pensylvania, Ryan viajará a Richmond en Virginia.

15: 59: Ya están abiertos los centros de votación de los estados claves en los que se decidirá el nombre del próximo presidente de Estados Unidos. Solo falta Nevada, donde está prevista la apertura de puertas a las 10:00 hora local (16:00 hora peninsular). Recordar que 30 millones de estadounidenses ya votaron de forma anticipada.

15:20: Ya ha votado también el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, que ha depositado su voto en compañía de su esposa, Ann, en la localidad de Belmont, a las afueras de Boston (Massachusetts), donde tienen su residencia familiar.

14.51 El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ya ha votado en Delaware. No esperéis ver a Obama votando porque ya lo hizo el pasado 25 de octubre en Chicago, Illinois, para animar el voto anticipado. Fue el primer presidente en hacerlo.

14.42 Además de para elegir al presidente número 45 de EE.UU., hoy también se vota para renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 senadores que conforman la Cámara Alta y a sus gobernadores en 11 estados y dos territorios libre asociados (Puerto Rico y Samoa).

14.40 Los primeros centros de votación de Estados Unidos,  en estados como Virginia, Nueva York e Indiana, han abierto ya sus puertas.

14.36 Hay más de 238 millones de adultos con el derecho al voto en EE.UU., pero solo 178 millones, tres cuartos, se han inscrito en el censo electoral. En las elecciones presidenciales de 2008 votaron 133 millones de ciudadanos.

14.34 Las encuestas dan una ligera ventaja a Obama frente a su rival, pero la contienda está muy ajustada. Se espera que tan solo un puñado de votos decante la victoria a favor de uno u otro, por lo que los resultados en los estados bisagra serán determinantes.

14.30 Arrancamos en RTVE.es un minuto a minuto de la jornada electoral en EE.UU.  Desde ahora, os contaremos en vivo toda la información sobre las elecciones más reñidas de EE.UU. Los estadounidenses deciden hoy si renuevan en el cargo por cuatro años más al actual presidente, el demócrata Barack Obama, o si entregan la Casa Blanca a su oponente republicano, el exgobernador y empresario multimillonario Mitt Romney.