Enlaces accesibilidad

El Congreso cierra el grifo y no repondrá los iPad extraviados de los diputados

  • No dará uno nuevo ni en caso de extravío ni en caso de robo
  • Solo se cubrirá la primera avería; la segunda la pagará el diputado
  • En apenas un año ha repuesto una quincena por robo

Por

No habrá más iPad de repuesto para sus señorías. El Congreso dejará de reponer las tabletas iPad que pierdan los diputados o les sean sustraídas, y solo abonará la primera reparación que puedan precisar, según ha confirmado a Europa Press el presidente de la Cámara, Jesús Posada.  La decisión definitiva se tomará formalmente la próxima semana en la Mesa del Congreso. 

En lo que va de legislatura, se han repuesto una quincena de tabletas por extravío o sustracción y otra quincena por avería. En el caso de los iPad extraviados ya no se seguirá con la práctica. La Cámara enviará una carta a los diputados para anunciarles la nueva práctica.

En caso de avería se arreglará la tableta pero solo una vez. A partir de la segunda, la reparación correrá a cargo del diputado.

La Cámara baja aprobó en octubre de 2011 un contrato con Apple para que los parlamentarios que salieran de las elecciones generales de noviembre, de hace casi un año, contaran una tableta en lugar del tradicional ordenador portátil de otras legislaturas.

Un año después, la Mesa del Congreso votará la próxima semana el acuerdo para dejar de reponer los aparatos que se extravíen.

La Cámara Baja entiende que el material que se facilita a los diputados es responsabilidad de ellos y, en esta etapa de crisis, hay otras prioridades de gasto por encima de la reposición.

Al ser elegidos, los diputados reciben un 'kit tecnológico' que incluye un móvil de última generación, tipo iPhone, línea ADSL en su domicilio para estar conectados a Internet y, desde esta legislatura, una tableta iPad que ha sustituido al ordenador portátil que tenían antes.

La Mesa justificó el cambio del portátil por la tableta por la necesidad de adaptarse a los avances tecnológicos y por facilitar el acceso a internet y el trabajo de los diputados desde cualquier lugar.

El PSOE: los diputados son "responsables" de sus iPads

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha mostrado su comprensión con la decisión de la Mesa del Congreso de no reponer las tabletas iPad que pierdan los diputados y a recordado que los parlamentarios tienen "la obligación" de cuidar al material que les facilita la Cámara pues de hecho no es de ellos, sino que es un bien público que, al final del mandato, deben devolver.

En rueda de prensa en el Congreso, Soraya Rodríguez ha explicado que el iPad es un instrumento de trabajo que la Cámara facilita al diputado, que tiene que "mantener en buenas condiciones" ese material.

"Tiene que haber un deber de cuidado y de custodia responsable", ha remarcado, recordando que los diputados deben devolver ese iPad "en condiciones muy aceptables".

Noticias

anterior siguiente