Enlaces accesibilidad

Albert Rivera de Ciutadans: "En España hay que hacer reformas y no romperla"

  • Critica que Artur Mas use el independentismo para "tapar la corrupción"
  • Apuesta porque PP y PSOE frenen a los nacionalismos excluyentes

Por
Albert Rivera: "En España hay que hacer reformas y no romperla"

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que en "España hay que hacer reformas y no romperla", en referencia a los planteamientos soberanistas de Artur Mas.

"No tiene sentido ir a un sitio que es la UE para hacer desunión", ha afirmado sobre la pretensión del presidente de CiU de trasladar el tema de la independencia a las instituciones europeas.

Preguntado acerca del debate sobre el federalismo en nuestro país, Rivera cree que España "ya está en la lista de países federales" pero debe trabajarse en la línea de "compartir, tener igualdad y lealtad institucional".

Además, ha añadido que muchos catalanes quieren que se hable de democracia, y en referencia al impacto de la crisis en Cataluña ha explicado que los datos "son terroríficos" con casi un millón de parados.

Rivera ha pedido a los líderes nacionales que estén a la altura ante el "desafío independentista" y aboga por que los temas de Estado sean tratados por estadistas. "PP y PSOE deben plantear soluciones y no dar la razón siempre a los nacionalismos", ha dicho.

Opina que el independentismo es una bandera de CiU para tapar la corrupción "como en el caso Palau" y apuesta porque en democracia "todo se pueda debatir", desde la ley de financiación hasta los desahucios o el debate sobre las cajas de ahorro en Cataluña; también aboga por una reforma del sistema electoral.

"Mas no quiere ser el nuevo Ibarretxe catalán"

El presidente de Ciutadans no cree en la tesis del "agravio contra Cataluña", en la que Artur Mas engaña asegurando que "la caja vacía es culpa del resto de los españoles". Una situación que, a su juicio, el Ministerio de Hacienda podría desmentir mostrando los datos sobre las balanzas comerciales y las pensiones.

"Hay un nacionalismo que quiere salirse del interés común. No me parece bien tirar por el camino de en medio y saltarse las reglas del juego", ha aseverado para dejar claro que uno de los objetivos principales de C's en las eleccciones del 25N es que CiU no obtenga mayoría absoluta, y canalizar votantes que ya no confían en otros partidos "como el PSC", que es una formación que "no se opone a la independencia".

"Mas ha dicho que no quiere ir a las Cortes porque no quiere ser el nuevo Ibarretxe catalán", ha detallado el cabeza de cartel de C's, de nuevo, sobre un hipotético referendum soberanista.

Por último, ha explicado que la letra que compuso Sabina para el himno nacional y que Ciutadans usa en su video electoral de presentación era "perfecta porque hablaba de ciudadanía y libertad". "Le pedimos permiso para usarla y le pareció fantastico", ha contado Rivera.