Enlaces accesibilidad
CANDIDATO DE CIUTADANS

Albert Rivera, la oposición "a todos los nacionalismos sin excepción"

  • Ciutadans quiere movilizar a los votantes no independentistas para frenar a CiU
  • C’s apuesta por un gobierno de convivencia alejado de separatismos

Por
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera.
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera.

Albert Rivera, candidato de Ciutadans

Nació en Granollers, Barcelona, el 15 de noviembre de 1979.

Es licenciado en Derecho y fundó Ciutadans en 2006.

Es diputado y presidente de esta formación que cuenta con tres escaños en el Parlament.

El presidente de Ciutadans,  Albert Rivera (Granollers, Barcelona, 1979), se presenta a las próximas elecciones catalanas con un objetivo claro: movilizar a los votantes no independentistas para evitar que CiU obtenga mayoría absoluta.

Se trata de frenar, según Rivera, el debate soberanista impulsado por Artur Mas, un discurso que ha calificado en reiteradas ocasiones de “gran irresponsabilidad porque divide entre buenos y malos”.

Este joven abogado, aficionado a las motos, la natación y la oratoria, es la cara más visible de una formación que preside desde su fundación en 2006. Las del 25N serán sus terceras elecciones autonómicas. Ciutadans cuenta con tres diputados en el Parlament desde su debut electoral hace seis años.

Rivera saltó a la arena política con un impactante cartel en el que se mostraba desnudo, y que logró situar el foco mediático sobre C’s. Una formación de “centro-izquierda” surgida de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, impulsada por intelectuales, profesores y personalidades de diferentes ámbitos que no se sentían representados por ningún partido.

Ciutadans ha intentado sin éxito conseguir representación parlamentaria a nivel nacional. En 2007, Rivera ofreció a UPyD un acuerdo electoral para presentarse a los comicios generales. Un pacto que el partido de Rosa Díez finalmente rechazó. Ciutadans se presentó en solitario sin obtener ningún escaño.

Rivera, un candidato a 'contracorriente'

Durante su carrera política, Albert Rivera ha tomado algunas decisiones que han situado su cargo en la cuerda floja; como cuando en 2009 C's concurrió a las elecciones europeas dentro de la Plataforma “católica y de derechas”, Libertas.

La decision provocó una fractura interna en el partido. 300 militantes exigieron por escrito la dimisión de Rivera y dos diputados del llamado "sector crítico", José Domingo y Antonio Robles, abandonaron Ciutadans. En los comicios europeos la coalición Libertas- Ciutadans sufrió un fuerte batacazo electoral al obtener tan solo el 0,15% de los sufragios en España.

El cabeza de lista de C’s también se ha mostrado en numerosas ocasiones- y con polémica incluida- contrario a la prohibición de los toros en Cataluña.

"Me gustaría ver a algunos de los que voten aquí este verano pescando, cazando o comiendo foie, que por el aspecto parece que les gusta mucho el foie y ya saben cómo se trata a las ocas en su elaboración", aseguró durante el debate en el Parlament, en el que añadió que "algunos grupos han visto una oportunidad para eliminar algo que molesta a la identidad catalana que quieren formar".

“Es posible ser catalán pero no nacionalista”

En las elecciones catalanas de noviembre de 2010,  Albert Rivera fue reelegido diputado y C’s, que concurrió bajo el lema “Rebélate”, revalidó sus tres escaños en el Parlament. “Cataluña se ha vuelto inhóspita para los que no son nacionalistas”, afirmó entonces Rivera.

La oposición a todos “los nacionalismos sin excepción” es una de las piedras angulares del ideario del partido, que también aboga por la racionalización del modelo autonómico y la implantación de un bilinguismo igualitario en Cataluña.

Ciutadans, que cuenta en la actualidad con ‘3000 afiliados y 10.000 simpatizantes’, busca también una voz propia fuerte dentro del espectro político catalán.

“En Cataluña hace años que algunos venimos denunciando desde la tribuna pública la falta de pluralidad y respeto por la discrepancia democrática que se ha instaurado en la Cataluña oficial”, ha denunciado en su blog de campaña Albert Rivera.