Enlaces accesibilidad

Guindos niega presiones del G20 sobre el rescate y asegura que no hay problemas de financiación

  • España rechaza que esté siendo presionada por el G20 para pedir una ayuda
  • El Estado tiene cubiertas sus necesidades de financiación para este año

Por
De Guindos dice en la cumbre G20 que no se habla de rescate en España

El Gobierno español no está siendo presionado por el G20 para dar explicaciones por no haber solicitado hasta ahora el rescate precautorio del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera y España cuenta además con una "situación de liquidez bastante holgada", según ha avanzado el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 abierta anoche en la capital de México.

De Guindos, ha rechazado que el G20, el grupo formado por los 19 países más industrializados y la Unión Europea, esté presionando al Gobierno de Madrid para que recurra a los mecanismos de asistencia financiera europea.

La posible solicitud del rescate precautorio, que supondría la compra de deuda soberana por el Banco Central Europeo, ni siquiera ha sido mencionada en la reunión que celebra ese foro de consultas, según el ministro, que ha negado la existencia de "presiones de ningún tipo" y ha añadido que "el Gobierno no lo va a aceptar".

El responsable del departamento considera que para el Gobierno español el "tema fundamental es disipar las dudas sobre el futuro del euro" y ha señalado que España ha cerrado sus necesidades de financiación para este año.

El Gobierno analiza las "implicaciones"

Sobre el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, De Guindos lo ha calificado como positivo "no tanto porque haya una intervención concreta en los mercados secundarios de deuda por parte del BCE", sino porque "representa un elemento fundamental a la hora de sustentar la confianza en el futuro del euro".

"Haremos lo mejor que sea necesario para la economía española. Es un programa que está abierto, que valoramos positivamente", ha inisistido De Guindos, quien ha destacado también la "fragmentación creciente" en el mercado de capitales porque los diferenciales que se estaban dando en los tipos de interés "no respondían a fundamentos".

"El Gobierno español está analizando todas las implicaciones, y cuando lo considere oportuno tomará la decisión que considere oportuno", ha agregado. Además ha recordado que hace un año el BCE "estaba comprando deuda pública de una serie de países europeos, entre ellos España".

De Guindos ha explicado que la posibilidad de que España recurra a los programas de transferencias monetarias directas europeas (conocido como rescate precautorio) no ha surgido en la reunión del G20 que se desarrolla en esta capital, a pesar de que esa eventualidad había sido mencionada en fechas previas al encuentro. "No ha salido ni en la reunión de anoche ni en la de la mañana", ha reiterado.