Enlaces accesibilidad

Cospedal reconoce el "mal dato" del paro y CCOO pide más cobertura de las prestaciones

  • "Es un mal dato que nos empuja a trabajar para mejorar estas cifras", dice
  • Almunia: Bruselas ve con una "preocupación intensa" la evolución del paro
  • Las organizaciones de autónomos piden políticas para fomentar el autoempleo
  • UGT: "La política del Gobierno está perjudicando directamente a las personas"
  • CC.OO. pide una revisión de las prestaciones para aumentar su cobertura

Por
De Cospedal reconoce el "mal dato" de paro registrado en octubre

En el mes de octubre se registró el incremento del paro en 128.242 personas, hasta marcar un nuevo récord histórico de 4.833.500 personas. El incremento con respecto al pasado mes de septiembre es un 2,73%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Tres de cada cuatro empleos perdidos se dieron en el sector servicios.

  • El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho en Murcia que los datos del paro de octubre "nos aproximan peligrosamente, de manera inevitable, a los seis millones de parados" y lejos de desacelerar la destrucción de empleo. En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para explicar las razones de la huelga general del día 14, Toxo ha destacado que el paro se ha incrementado forma especialmente intensa en el sector servicios, castigado por la subida de impuestos y con pocas posibilidades de generar empleo. Además, el dirigente de CC.OO. ha subrayado que, a pesar de las dificultades, es el momento de que se plantee seriamente una revisión del sistema de protección de desempleo para mejorar la cobertura y dar a los desempleados un mínimo de expectativas mientras no encuentran empleo.
  • El secretario general de UGTCándido Méndez, ha señalado en la misma rueda de prensa que los datos de desempleo de octubre son "muy negativos" y resaltan el "fracaso estrepitoso" de la reforma laboral, "cuyo acicate ha sido la destrucción de empleo". El dirigente sindical ha reiterado que "las mal llamadas políticas de austeridad provocan el hundimiento de la economía y de la situación de los trabajadores y sus familias". A su juicio, es urgente cambiar la orientación de la política económica y apostar, no por más recortes -que provocan daños irreversibles-, sino por el crecimiento económico y por un programa de creación de empleo dirigido especialmente a jóvenes y parados de larga duración. Además, en un comunicado, su sindicato ha denunciado que el empleo sigue "en caída libre",   que los parados sin ningún tipo de protección han aumentado en   octubre y que cada vez hay más trabajadores que, ante la falta de   confianza en el futuro, salen a buscar un empleo fuera de España. "Por  tanto, no hay brotes verdes, sino que la política  económica  del Gobierno está perjudicando directamente a las personas".

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo,  ha asegurado sobre el paro de octubre que "aunque no es un buen dato",  el aumento experimentado "está por debajo" del de hace un año por tercer  mes consecutivo y ha destacado también que se mantiene la  "desaceleración" en el ritmo de incremento en tasa interanual, que se ha  situado en el 10,8%. Con todo, no ha querido realizar previsiones y ha  recalcado que la evolución del empleo y la creación neta de puestos de trabajo irá pareja al devenir de la economía. Además ha confirmado que se ampliará el crédito necesario para el pago de prestaciones.    

  • El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que en Bruselas "hay preocupación cuando desde Europa se mira a España; preocupación intensa por el 25% de paro" y por el desempleo juvenil "en el 50%". El responsable de Competencia ha reconocido que la situación es "difícil", pero ha destacado la necesidad de "no dejarse llevar por el derrotismo", porque la actual coyuntura "tiene solución", aunque ha señalado que no sabría decir "cuándo saldremos de esta".
  • Las organizaciones de autónomos ATA y Uatae han reclamado este  lunes medidas para fomentar el autoempleo. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha advertido de que será muy  díficil que el empleo se recupere mientras el crédito no fluya para  las empresas y la morosidad siga siendo un lastre para el colectivo. "Se hace necesario un cambio de rumbo en las políticas del  Gobierno, más encaminadas a estimular la actividad económica y  generar empleo, así como a políticas que fomenten el autoempleo como  alternativa para incorporarse los desempleados al mercado laboral",  afirma Amor. Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, "la  lucha contra el desempleo comienza en el emprendimiento".
  • La Unión Sindical Obrera (USO) considera que los datos de paro  registrado son el  reflejo de la situación de recesión en la que está inmersa la  actividad económica como consecuencia de "unas mal llamadas políticas  de ajuste y austeridad", que están propiciando un "progresivo  empobrecimiento" del país. Ello es consecuencia, a juicio de la USO, de una "errónea"  política del Gobierno que está provocando un "estéril y sangrante"  efecto sobre el empleo.
  • La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reconocido que la cifra es "un mal dato". "Este dato no es un buen dato, es un mal dato que nos empuja a trabajar para mejorar estas cifras", ha asegurado en Los Desayunos de TVE.  Durante la entrevista, De Cospedal ha asegurado que "la situación del  paro es muy delicada en España" y ha insistido en que sí que cree que la  reforma laboral aprobada en febrero "funcionará", si bien ha  puntualizado que "sus frutos no son de carácter inmediato" y ha  recordado que el país vive una recesión.
  • La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha calificado de "mal dato para todos" el del paro de octubre, que "no avala las declaraciones que de forma irresponsable hicieron algunos miembros del Gobierno" en cuanto a que España estaba saliendo de la crisis. También ha destacado "el peor dato de afiliación a la Seguridad Social", del que ha culpado a una "política económica errática" del Gobierno y a "una reforma laboral que genera todos los días" más desempleo. La portavoz del PSOE en el Congreso ha comparado dos períodos completos de los Gobiernos de Zapatero y Rajoy -los que van de enero a octubre de 2011 y el mismo del 2012- para destacar que se ha pasado de perder 224.000 afiliados a 473.000, con lo que "se han duplicado". 
  • El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que hay 128.242 "razones más" para acudir a la huelga general del 14 de noviembre, en referencia al número de nuevos desempleados que se ha registrado en el mes de octubre. Lara ha expresado una "gran preocupación" por este dato tan negativo, que supone batir "un nuevo récord" en destrucción de puestos de trabajo. Además, ha explicado que esos datos también muestran que los contratos indefinidos que se firmaron el mes pasado no llegan al 10% y que las personas cotizantes a la Seguridad Social, también por primera vez en democracia, se han reducido hasta las 16.700.000. Para el coordinador federal de IU, estas cifras ponen de relieve, una vez más, el "fracaso" de la reforma laboral del Ejecutivo que, además, es uno de los principales destructores de empleo, ya que un 14% del empleo extinguido corresponde al sector público.
  • La portavoz de UPyDRosa Díez, ha asegurado que el aumento del paro en octubre no es fruto de que "estemos ante un mes malo", sino "la respuesta" a las malas políticas del Gobierno. "La estacionalidad no es la responsable del aumento de personas desempleadas,  sino las ya frustradas políticas del Gobierno", ha apuntado Díez en un comunicado, en el que insiste en que el aumento del desempleo evidencia que no hay señales de recuperación y se siguen destruyendo puestos de trabajo. Díez cita como ejemplo de esas malas políticas la subida del IVA que disminuye el consumo, la política de los recortes sociales del Gobierno y la reforma laboral, que agrava la brecha entre los contratos indefinidos y los temporales.