Enlaces accesibilidad

El CGPJ y PSOE proponen cambiar la ley hipotecaria ante el aumento de los desahucios

  • EL CGPJ considera que la ley tiene "disfunciones" 
  • El PSOE insta al Gobierno a llegar a un acuerdo al respecto

Por
Los socialistas presentan por toda España su "ley de la segunda oportunidad" para frenar los desahucios

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha defendido este lunes una reforma de la ley hipotecaria tras admitir que la actual normativa está produciendo "disfunciones" por el elevado número de desahucios ordenados y el impacto social que comportan. También el PSOE ha instado al Gobierno a llegar a un acuerdo respecto a la ley de desahucios.

La problemática derivada de las ejecuciones hipotecarias, que se han disparado desde el inicio de la crisis, es uno de los asuntos que se tratarán en la XXII edición de las jornadas de jueces decanos de España, que este año se celebran por primera vez en Barcelona con la asistencia de 47 magistrados.

El vicepresidente del CGPJ, que ha inaugurado las jornadas, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que existe una "problemática social" derivada de las ejecuciones, por lo que sería necesaria una reforma de la ley hipotecaria dado que la actual está provocando "disfunciones".

De Rosa ha insistido en que las propuestas de reforma de la legislación hipotecaria, que los jueces decanos "debatirán en profundidad" en estas jornadas, se plantearán "dentro del respeto al poder ejecutivo y al judicial".

Por ese motivo, el vicepresidente del Consejo ha resaltado que la judicatura está obligada a "aplicar la ley" y que la legislación "no puede ser sustituida por las iniciativas particulares" de uno u otro juez.

"No nos corresponde la tarea del legislador", ha recalado el magistrado, que ha asegurado que, sin embargo, las propuestas que debatan los jueces decanos reunidos en Barcelona se harán llegar al Congreso y al Senado, así como al Ministerio de Justicia.

Precisamente, hace unos días el CGPJ rechazó estudiar un informe elaborado por un grupo de trabajo de la institución para proponer medidas destinadas a evitar el incremento de los desahucios y la modificación de la ley de hipotecas, que data del año 1909.

En la inauguración de las jornadas, también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha sostenido que los jueces reunidos en Barcelona no debatirán sobre "privilegios", sino sobre una "mejor justicia", lo que en su opinión pasa por una implicación del poder judicial en determinados asuntos que suponen un "clamor social".

Otro de los temas que se debatirán en las jornadas de decanos es la reforma de la ley orgánica del poder judicial planteada por el Gobierno, así como cuestiones relacionadas con los aspectos organizativos de la administración de justicia, entre ellos el despliegue de la oficina judicial, las tasas judiciales o medidas para la agilización procesal.

El PSOE insta también al Gobierno a alcanzar un acuerdo sobre la ley de desahucios

También el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha pedido este lunes al Gobierno se alcance un acuerdo rápido sobre una futura normativa contra los desahucios a partir de la Proposición de Ley que los socialistas han registrado en el Congreso de los Diputados.

El dirigente del PSOE señaló que la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "parece que accedió a debatir" sobre su iniciativa y se mostró convencido de que "después de esta reacción" el PSOE y el Ejecutivo se sentarán a negociar la tramitación de esta ley "esta misma semana".

El PSOE está realizando una veintena de ruedas de prensa por toda España dando a conocer la proposición de Ley que registraron el pasado 25 de octubre en el Congreso, un texto que persigue evitar el "drama" que supone para las familias afrontar un desahucio y dotar a España de una "ley de segunda oportunidad" como existen en países como Francia o Suecia, explicó Hernando.

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, afirmó que la legislación vigente sobre desahucios es "antigua y desequilibrada" y explicó que la propuesta que han presentado va más allá de la dación en pago y pretende que una familia no pueda quedarse sin su vivienda por una causa sobrevenida, como por ejemplo la pérdida de empleo.

El PP, dispuesto a negociar con los demás partidos

El PP está dispuesto a negociar con los demás partidos, especialmente con el PSOE, la adopción de medidas "que nunca se han tomado" para frenar los desahucios, porque es necesario hacerlo para resolver este "drama" y pensando "sobre todo" en las familias que lo sufren.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, quien no obstante no ha querido adelantar qué medidas nuevas serían y si tendrían que ver con pedir una mayor flexibilización a los bancos, al tiempo que ha reiterado que "si son pactadas" con el principal partido de la oposición, "mucho mejor".

Tras subrayar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "el primero" en abordar actuaciones para frenar los desahucios, Floriano ha señalado que ahora es el momento de analizar el impacto de éstas medidas y pensar otras nuevas.

"Vamos a apoyar y vamos a impulsar todas las medidas que permitan resolver esta situación dramática", ha asegurado Floriano, quien ha señalado que el grupo popular en el Congreso ya trabaja en alguna iniciativa, y esperan reunirse en los próximos días con los socialistas para iniciar el diálogo.

Los populares, ha reiterado, dieron "pasos adelante" para frenar los desahucios y ahora están dispuestos a dar mas, y están dispuestos a que otros -en alusión al PSOE-, aunque "llegan tarde" , se sumen a estas ideas.

Sin avanzar detalles de las propuestas que pondrá su partido sobre la mesa, Floriano sí ha subrayado que hay que tener en cuenta que "no todas las situaciones son iguales", y no es lo mismo que alguien haya estado pagando "religiosamente" su hipoteca y ahora no pueda por estar en el paro a quien tiene "una segunda o tercera vivienda" y no hace frente al préstamo "por otras circunstancias".