Enlaces accesibilidad

Las pymes españolas ven más difícil su acceso al crédito en los últimos seis meses, según el BCE

  • Casi el 50% de las empresas griegas y españolas tienen esa percepción
  • "El acceso a créditos bancarios siguió deteriorándose", advierte el texto
  • El beneficio de las pymes españolas cae un 64%, según la encuesta

Por

La crisis bancaria y de deuda está estrangulando cada vez más el acceso a crédito por parte de las pymes de la eurozona, según el estudio difundido este viernes por el Banco Central Europeo (BCE), una encuesta en la que casi el 50% de las pymes de España y Grecia aseguran que perciben un mayor deterioro en la disponibilidad de préstamos de entidades financieras acceso respecto al semestre anterior.

Así se desprende de la séptima Encuesta de acceso a la financiación de las pymes que llevó a cabo la autoridad monetaria entre el 3 de septiembre y el 11 de octubre en 7.514 empresas, 1.000 de ellas españolas. "El acceso a créditos bancarios siguió deteriorándose", advierte el texto, que explica que el "empeoramiento de la disponibilidad" de préstamos de entidades financieras afectó a todas las pymes de la zona euro, salvo a las de Alemania.

Además, las pymes denunciaron un mayor número de negativas por parte de los bancos a sus peticiones de líneas de crédito, que pasó del 13% de la encuesta anterior, realizada en abril, al 15% de esta edición. E indicaron en sus respuestas que la financiación sigue siendo su principal problema, un 18% frente al 17% en abril; y que sus necesidades financieras externas están disminuyendo, del 8 al 5%.

Costes de financiación y costes laborales

La encuesta apenas da datos concretos de países, pero sí establece, por ejemplo, que los mayores costes de financiación son, según las propias firmas, para las pymes de Italia, España, Grecia y Portugal. Las empresas de Bélgica, Alemania, Austria y Francia, por el contrario, muestran un fuerte descenso en las tasas de interés que les aplican las entidades financieras.

La facturación ha caído especialmente en las pymes de Grecia, España, Italia y Portugal

Según la encuesta, la facturación de las empresas ha continuado cayendo, "especialmente en Grecia, España, Italia y Portugal durante el periodo de abril a septiembre de 2012". En el resto de países -sobre todo en Finlandia, Francia y los Países Bajos- el número de empresas que aseguran que su volumen de negocios ha aumentado es menor: cada vez menos pymes aseguran que su facturación aumenta.

Junto a ese deterioro de la facturación, las empresas aseguran que han bajado sus beneficios, sobre todo en España (-64%) y Grecia (-77%). Y mientras que las pymes de Bélgica, Austria, los Países Bajos y Finlandia aseguran que sus costes laborales han bajado; las de Grecia, España, Irlanda y Francia afirma que aumentaron.

El informe señala asimismo que los bancos han detectado una "considerable moderación" del impacto de las tensiones de la deuda soberana en sus fuentes de ingresos, algo que se traslada a sus posibilidades de financiar. Los encuestados señalaron que en el último trimestre de 2012, en el que se prevé un fuerte enfriamiento en la eurozona, se mantenga un "grado similar de contracción" de las condiciones crediticias para las empresas.

Noticias

anterior siguiente