Enlaces accesibilidad

El ICO concedió un 66% más de créditos entre enero y septiembre, hasta los 23.006 millones

  • Una cuarta parte de esa cantidad, canalizada por la línea ICO-Liquidez
  • Más de 10.000 millones son créditos a plazos superiores a un año
  • Se fianciaron 3.493 nuevos proyectos de emprendedores por 119 millones
  • Además, el ICO aportaron más 6.000 millones al pago de proveedores

Por

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió créditos por un total de 23.006 millones de euros entre enero y septiembre, un 66% más que en el mismo periodo de 2011, según ha señalado el organismo en un comunicado hecho público este viernes.

La falta de crédito es uno de los principales problemas para las empresas españolas, según han denunciado en numerosas ocasiones las patronales y la Comisión Europea, que el pasado mes de octubre avisaba de que la restricción del crédito provocada por la crisis está "asfixiando" a las pequeñas y medianas empresas españolas "mucho más que a las de otros países europeos".

El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado en un estudio difundido este mismo viernes de que la crisis bancaria y de deuda está estrangulando cada vez más el acceso a crédito por parte de las pymes de la eurozona.

Según ha señalado entidad en una nota de prensa, la actividad que ha llevado a cabo en los primeros  nueve meses de 2012 "ha permitido dotar de liquidez de una manera  directa a la economía real y a las empresas españolas en un contexto  global de restricción del crédito".

Tipos de créditos y cantidades concedidas

Así, el crédito concedido a las empresas a plazos superiores a un año representó el 9,2% con respecto al total facilitado por el sistema financiero. En concreto, el organismo, a través de las líneas de medición, que gestiona en colaboración con las entidades, concedió un total de 10.045 millones de euros para financiar a 138.089  empresas.

El Instituto ha resaltado que se han incrementado "considerablemente" los préstamos destinados a financiar las necesidades de liquidez de las compañías. En este sentido, entre enero y septiembre se formalizaron 81.927 créditos por un importe de 6.307 millones a través de la línea ICO-Liquidez, un 26,6% más que en 2011.

Asimismo, a través de la línea ICO-Inversión se prestaron un total  de 3.292 millones a 51.076 empresas para la ejecución de nuevos  proyectos. Respecto al resto de líneas de mediación, el organismo ha  señalado que mediante la línea ICO-Emprendedores se financiaron 3.493  nuevos proyectos empresariales por un importe de 119 millones.

Por otro lado, se destinaron 190 millones de la línea  ICO-Internacionalización para financiar 351 proyectos de expansión  exterior de empresas españolas. En cuanto a la financiación directa,  el ICO prestó 1.021 millones para 27 grandes proyectos en sectores  como el medioambiente, la energía, el gas, la electricidad, las  infraestructuras de transporte y las telecomunicaciones.

Pago a proveedores y comunidades autónomas

El organismo ha incidido en que, dentro de su actividad crediticia durante los primeros nueve meses de 2012 aportó un total de 6.387 millones de euros al Fondo de Financiación de Pago a Proveedores. El ICO fue designado agente de pagos y ha sido el encargado de  gestionar y ejecutar el proceso de abono de todas las facturas a las  empresas y autónomos.

En este sentido, el Instituto ha destacado que, en dos meses, se abonaron 5,5 millones de facturas a 135.450 proveedores por un importe de 27.000 millones.Para el organismo crediticio, "este mecanismo ha beneficiado especialmente a las pequeñas y medianas empresas, puesto que eran las que tenían un mayor volumen de facturas pendiente".

Por otro lado, el ICO concedió préstamos por un importe de 5.397 millones a las comunidades autónomas para atender vencimientos de deuda financiera. Este instrumento finalizó el 31 de julio para ser sustituido por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), en el que la entidad solo actúa como gestor financiero.

Por último, el Instituto ha indicado que, entre las operaciones llevadas a cabo en su faceta de Agencia Financiera del Estado, se  puso en marcha la línea destinada a paliar los efectos del terremoto en Lorca con un total de 115 millones.