Enlaces accesibilidad

Portugal propone "reformar" el Estado ante la imposibilidad de realizar más recortes

  • Pide el apoyo de oposición, sindicatos y empresarios sin dar detalles
  • Éstos sospechan un gran recorte social mediante la revisión de la Constitución
  • Los presupuestos de 2013 pasarán su primera prueba de fuego este miércoles
  • Aumenta la carga impositiva y las fisuras internas en la coalición de Gobierno
  • Los intereses de la deuda cuestan más que el sistema de salud o la Educación

Por
DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS DE 2013
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en la apertura del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013

El Gobierno de Portugal ha propuesto una "ambiciosa" reforma del Estado ante la imposibilidad de realizar más recortes tras varios años de austeridad desde que el país luso pidiera el rescate financiero.

La reducción del gasto en el sector público "está muy cerca de su límite con los recortes realizados en 2011 y 2012 y los previstos para 2013", ha advertido el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

Por ello, propone esta reforma que, a su juicio, garantizará la viabilidad del Estado y reclama el apoyo del principal grupo de la oposición así como el de sindicatos y empresarios, a pesar de que no ha dado ningún detalle de la reforma.

Passos Coelho ha reconocido que la reforma no estaba prevista en las condiciones del rescate plasmadas en el memorando de entendimiento firmado en mayo del año pasado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, ha calificado los cambios de “urgentes” para obligar a “refundar” el acuerdo alcanzado con la UE y el FMI y cumplir así “los grandes objetivos de estabilización financiera"

Por su parte, los partidos de izquierda y el principal sindicato luso han rechazado esta imprecisa propuesta. Sospechan que los conservadores lusos buscan un mayor recorte del Estado social a costa de “revisar” la Constitución, que necesita un respaldo mayor que el de la coalición de centro-derecha que gobierna desde el pasado junio de 2011.

Para el líder de los socialistas, esta reforma es solo el reconocimiento de la necesidad de un segundo rescate financiero y la muestra de que el camino de la austeridad fue "un error", al disparar el desempleo al 16 % y hacer caer un  3% la economía.

Primera prueba para los presupuestos de 2013

La propuesta del primer ministro, Passos Coelho ha centrado el debate en la sesión sobre los presupuestos estatales para 2013, que por segundo año consecutivo se ganan el apelativo de los más austeros de la historia reciente del país.

Es posible que el proyecto pase su primera votación este miércoles gracias a la mayoría absoluta de la coalición en el Gobierno pero las críticas internas han puesto en evidencia las fisuras de esta alianza. Figuras de peso del PSD como su anterior líder Manuela Ferreira Leite, y algunos democratacristianos han manifestado públicamente sus reparos.

Por su parte, la oposición socialista se opone a estos presupuestos que contemplan desde recortes de salarios y pagas extra en el sector público a un aumento del 30 % en la presión fiscal media. Todo ello para reducir el objetivo de déficit fiscal al 4,5 %.

Portugal propone un "enorme" aumento de impuestos para bajar el déficit público

El Partido Socialista critica al Gobierno por no buscar mejores condiciones en el rescate de 78.000 millones de euros. Lo cierto es que los intereses de la deuda parecen estar ahogando a Portugal, al duplicarse en tan solo seis años.

"Solo los intereses cuestan más que el sistema nacional de salud o que el de educación", ha manifestado el líder parlamentario del partido Social Demócrata de (PSD, conservador), Luis Montenegro en el Parlamento.