Enlaces accesibilidad

Madrid se suma a Cataluña y cobrará un euro por receta a partir de 2013

  • González dice que la medida no es recaudatoria, sino "disuasoria"
  • La Comunidad estima que recaudará 83 millones al año
  • Los parados estarán exentos pero no las pensiones contributivas
  • El máximo que tendrá que pagar un usuario es de 72 euros al año

Por
Se empieza a cobrar en las farmacias de la Comunidad de Madrid el euro por receta

La Comunidad de Madrid cobrará un euro por receta a partir de 2013, una medida que Cataluña empezó a aplicar el pasado mes de junio. El presidente madrileño, Ignacio González, ha justificado el nuevo recorte por su caracter "disuasorio" y ha negado que el objetivo sea recaudatorio ya que tiene "un escaso impacto económico" estimado en 83 millones de euros.

González ha anunciado la medida para reducir el gasto farmacéutico en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de los Presupuestos de la región para 2013.

La tasa del euro por receta lo pagarán también los jubilados con pensiones contributivas que, además, continuarán pagando parte del importe de los medicamentos (al menos un 10% de su coste hasta 8 euros al mes si ganan menos de 18.000 euros al años y 18 si ganan hasta 100.000).

Solo quedarán exentos de pagar la nueva tasa las personas afectadas por síndrome tóxico, discapacitados, receptores de la renta mínima de inserción, personas que cobren pensiones no contributivas o parados que hayan agotado el subsidio por desempleo (hasta que cambie su situación), informa Efe.

Los pacientes pagarán hasta 72 euros al año en recetas como máximo. En Cataluña el máximo anual es de 61 euros anuales.

El presupuesto de sanidad baja un 7%

González ha asegurado que aunque el presupuesto en materia sanitaria bajará un 7% en 2013, el peso de la sanidad en las cuentas públicas aumentará en 5 puntos, pasando a representar el próximo año un 45% del total del gasto presupuestario.

Para justificar el cobro de un euro por receta, González ha remarcado que España es el segundo país de la UE que más gasta en medicamentos, un 15% por encima de la media del resto de países, y que los españoles "atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios, muchos de ellos sin abrir".

El euro por receta se paga ya en Cataluña desde junio de 2012, una medida impulsada por el Gobierno de CiU que contó con el apoyo del PP.

Según los datos facilitados este miércoles por la Generalitat, Cataluña ha recaudado 33,6 millones de euros con el cobro del euro por receta desde que lo implantó el pasado 23 de junio.

Unos 6.000 ciudadanos no pagan en Cataluña

En declaraciones a Europa Press, el director de Farmacia de la  Generalitat, Antoni Gilabert, ha especificado que, del total de  recetas expedidas por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut),  alrededor del 17% no pagan el euro por receta, bien porque son  medicamentos que cuestan menos de 1,67 euros o bien porque los  reciben algunos de los 127.000 usuarios que están exentos del pago.

Gelabert destaca que desde que se puso en marcha el llamado 'tique  moderador', el número de recetas expedidas por el CatSalut se ha  reducido en cerca del 20%, tomando como referencia los datos de  julio, agosto y septiembre y comparándolos con el mismo mes del año  anterior.

La Generalitat ha detectado que, en el mismo periodo, unos 6.000 ciudadanos  se han negado a pagar la tasa, hasta un total de cerca de 18.000  recetas, lo que representa alrededor del 0,05% del total de  medicamentos dispensados.

Externalización de servicios

Otra de las medidas que se pondrá en marcha es la externalización de los servicios sanitarios en seis de los nuevos hospitales: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Henares, Sureste y Tajo.

También ha anunciado que se externalizarán los servicios no sanitarios de todos los hospitales  públicos -como la cocina, la lavandería, almacenes o mantenimiento-,  "para conseguir una gestión más eficiente, mejor y con menor coste".

Además, se dará la posibilidad de que hasta un 10% de los centros de salud puedan ser gestionados directamente por los profesionales sanitarios que trabajan en el Sistema Madrileño de Salud "y que quieran asumir este reto", "evidentemente bajo supervisión y con financiación pública".

Junto a esta medida, la Comunidad va a crear una central de compras de productos sanitarios "fuerte", con una comisión encargada de supervisar las adquisiciones, y también se van a centralizar los laboratorios de análisis rutinarios del conjunto de los hospitales -aunque se mantendrán laboratorios para análisis de emergencia en cada centro-.