Enlaces accesibilidad

El expresidente de Perú Alberto Fujimori se adhiere a la petición de su indulto pero no la firma

  • La firma del expresidente en la solicitud implicaría el reconocimiento del delito
  • Asegura que la petición para que la firme "no es exigible", legalmente

Por

El expresidente peruano Alberto Fujimori no firmará la solicitud de indulto humanitario presentada por sus hijos, pero se adherirá a ella con un documento con su rúbrica.

Así lo ha anunciado en una carta difundida por los medios, en la que dice que la petición que hizo la Comisión de Gracias Presidenciales para que firme personalmente la solicitud "no es exigible", desde el punto de vista legal.

El exmandatario, condenado a 25 años de prisión, agrega: "voy a adherirme a la solicitud a través de un documento que con mi firma será presentado mañana (este miércoles en España) a la Comisión de Gracias Presidenciales".

Los hijos del exmandatario presentaron el pasado 10 de octubre una solicitud de indulto humanitario dirigida al presidente Ollanta Humala, pero que debe ser evaluada por la comisión dependiente del ministerio de Justicia.

Su firma implicaría reconocimiento del delito

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, ha explicado que la firma del expresidente en la solicitud, que implicaría el reconocimiento del delito, "es una exigencia política" de diversos sectores que buscan su muerte política.

Nakazaki ha dicho que en el caso de un indulto humanitario, este es un compromiso internacional de los estados para impedir que una pena se convierta en inhumana y lo que hacen los afectados es simplemente comunicar su deseo de obtenerlo.

"Hay una gran contradicción, entre un emplazamiento del presidente Humala (para que sus hijos pidan ese beneficio) y la comisión de indultos que empieza a hacer exigencias no legales", ha indicado el letrado.

Solicitud de indulto

El viernes pasado, la Comisión de Gracias Presidenciales del ministerio de Justicia indicó que había la necesidad de que "se subsane la solicitud de indulto", "ya que ésta no fue firmada por el propio interesado".

La hija de Fujimori y ex legisladora, Keiko Fujimori, dijo el lunes que la petición hecha por la Comisión revela "una parcialidad" de esta entidad.

Fujimori, de 74 años, cumple condena de 25 años de prisión por la "autoría mediata" (instigador) del asesinato de 25 personas y dos secuestros durante su gestión (1990-2000), además de haber recibido otras penas menores por delitos de corrupción.

Fujimori presentó complicaciones de cicatrización en su quinta cirugía en la lengua, por una lesión recurrente, lo que originó que sus familiares y seguidores pongan en la agenda política el tema del indulto a su favor.

Finalmente, en octubre, Keiko, Kenji, Sachi e Hiro Fujimori presentaron un amplio expediente al Ministerio de Justicia para solicitar el indulto de su padre, argumentando que es un "paciente de cáncer de alto riesgo" y que su encierro empeora su estado de salud.

Para sus opositores, la posibilidad de un indulto a Fujimori es visto como la ratificación de la impunidad en el Perú.