Enlaces accesibilidad

Basagoiti advierte a Urkullu que solo le apoyará si se centra en la crisis

  • Asegura que no le respaldará si pone en cuestión el Estatuto de Gernika
  • El PNV dice que no descarta ni prioriza aún ninguna fórmula de Gobierno
  • UPyD cree difícil llegar a acuerdos con el partido de Íñigo Urkullu

Por
Urkullu cierra con PP y UPyD su ronda de contactos

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, le ha dicho este miércoles al candidato del PNV Iñigo Urkullu que le apoyará si va a formar un gobierno que se centre en la situación económica, pero no le respaldará si su objetivo es "enredar con Batasuna" o poner en cuestión el Estatuto de Gernika.

El candidato a lehendakari del PNV ha asegurado que por el momento no descarta ni manifiesta ninguna prioridad por una determinada fórmula de Gobierno para Euskadi, aunque ha dicho que "hay base firme, suficiente" para alcanzar acuerdos de futuro.

Tras una hora de reunión entre las delegaciones del PNV y del PP, Basagoiti ha afirmado, en declaraciones a los medios, que el encuentro ha sido solo "una primera toma de contacto" y que el PP esperará hasta ver cómo concretan los nacionalistas sus prioridades en un documento que Urkullu remitirá al resto de partidos al término de su ronda de contactos.

Así, ha advertido de que si el nuevo gobierno vasco liderado por Urkullu opta por poner en cuestión el actual marco de convivencia" y se centra "en el lío político" que "genera inestabilidad", no tendrá la colaboración del grupo del PP.

Basagoiti ha explicado que su partido seguirá defendiendo "la exigencia democrática" para avanzar hacia el fin de ETA "y la exigencia frente a Batasuna para no darle un halo de normalidad a aquellos que siguen haciendo declaraciones indecentes", ha señalado en referencia a la crítica a las últimas detenciones de miembros de la banda que hizo la candidata de EH Bildu Laura Mintegi.

El PP no votará a favor de la investidura de Urkullu

Ha adelantado que los parlamentarios de su partido no votarán a favor de la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari.

El líder del PP vasco ha recordado que durante la anterior legislatura, el PNV expresó reiteradamente su rechazo a que el PSE gobernara sin lograr la mayoría parlamentaria, una situación parecida a la que tiene ahora el PNV, con 27 escaños.No obstante, Basagoiti ha subrayado que lo importante en este momento "es qué línea de gobierno van a tomar".

"Ellos (PNV) hablan de que la economía, la creación de empleo y la regeneración industrial" son una prioridad "y, en la medida que eso sea verdad" y "vayan por el camino de sumar" actuaciones de las instituciones vascas para salir de la crisis, dejando apartados "temas de identidad nacional" vasca, "habrá más coincidencias" con el PP, ha razonado Basagoiti.

Ha insistido en que si el PNV "opta por derogar marcos de convivencia y por dar espacio político a aquellos que no han hecho el mínimo esfuerzo democrático, será mucho más difícil" el acuerdo" con su partido "y será peor para Euskadi".

Basagoiti ha llegado a la Sabin Etxea del PNV hacia las 10.00 horas acompañado del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, y de quién ha sido presidenta del Parlamento de Vitoria en la última legislatura, Arantza Quiroga.

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, sigue abierto a todas las posibilidades de acuerdo con los partidos que han obtenido representación parlamentaria, a la espera de su respuesta la próxima semana a la propuesta que les ha planteado para lograr consensos en materia económica y de estabilidad presupuestaria, de paz y normalización, y avance en el autogobierno. En este sentido, no ha descartado ninguna fórmula de Gobierno.

Urkullu ha ofrecido una rueda de prensa esta tarde en la sede central del PNV en Bilbao para hacer una valoración de la ronda de contactos que ha llevado a cabo en los dos últimos días con las demás formaciones que consiguieron representación parlamentaria en las elecciones vascas del pasado 21 de octubre: EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD.

Sobre la posibilidad de un próximo Gobierno Vasco en minoría del PNV o formar alguna coalición, Urkullu ha dicho: "no descarto ninguna fórmula a priori, pero no manifiesto ninguna prioridad o presunción", a la espera de recibir las respuestas que le hagan llegar los demás partidos sobre un documento de trabajo que les ha entregado hoy el PNV.

Tras la primera ronda de contactos con los demás partidos, el presidente del partido ganador de las elecciones vascas del pasado 21 de octubre -obtuvo 27 del total de 75 escaños del Parlamento Vasco- se ha mostrado "convencido" de que "hay base firme, suficiente" como para alcanzar acuerdos de futuro "muy importantes" para Euskadi.

Ha señalado que en todo caso es preciso encontrar "cuanto antes" una fórmula de Gobierno que tenga "solidez" y dote a Euskadi de "la estabilidad, el liderazgo y la confianza que la situación demanda".

Urkullu ha hecho hincapié en que la prioridad del PNV es alcanzar "amplios" acuerdos para afrontar los problemas de Euskadi en las tres vertientes en las que ha venido insistiendo: "un acuerdo económico y social para responder a la crisis" y compromisos para "asentar un nuevo horizonte de paz y de convivencia, y afrontar el futuro del autogobierno vasco".

UPyD cree difícil llegar a acuerdos con el PNV

El parlamentario electo de UPyD y portavoz de esta formación en Euskadi, Gorka Maneiro, destaca que es "muy difícil" llegar a acuerdos con el PNV tras constatar las "muchísimas diferencias de proyectos y programáticas" que mantienen, en el encuentro que han celebrado en la sede nacionalista de Sabin Etxea este miércoles por la mañana.

Durante tres cuartos de hora escasos de reunión, Maneiro ha trasladado a la comisión negociadora del PNV, liderada por Iñigo Urkullu, que hay que salir de la crisis económica "todos juntos y sin recortes sociales", mediante el impulso de la actividad económica, una reforma fiscal y poniendo en marcha "un plan conjunto de lucha contra el fraude".

Por ello, ha presentado una propuesta en la que plantea "la necesidad ineludible" de reformar el entramado institucional vasco para acabar "con las duplicidades, las ineficiencias y las desigualdades".

El martes fue el turno de las delegaciones de EH Bildu y del PSE-EE, con Laura Mintegi y Patxi López a la cabeza, respectivamente.