Enlaces accesibilidad

La Junta Electoral insta a retirar la campaña del 25N de la Generalitat con imágenes de la Diada

  • La oposición pidió la retirada y la Junta cree que no se ajusta a la ley electoral
  • La Generalitat de Cataluña acata la decisión de la Junta, aunque la recurrirá
  • El vídeo incluye imágenes de la multitudianaria manifestación independentista
  • Navarro (PSC) pide dimisiones y Ciudatans "responsabilidades" por el coste

Por
La Junta Electoral Central ordena retirar la campaña de la Generalitat de Cataluña

La Junta Electoral Central ha pedido la inmediata retirada de los vídeos y cuñas radiofónicas que conforman la campaña institucional de la Generalitat para fomentar el voto en las elecciones del 25N al Parlamento catalán, en la que se recuerda la multitudinaria manifestación independentista de la Diada.

PSC, PPC, ICV-EUiA y Ciutadans habían recurrido la campaña ante la Junta Electoral Provincial, al entender que el gobierno catalán vinculaba, de forma partidista, la campaña de fomento del voto con una manifestación que fue apoyada por CiU, con lo que podría fomentar el voto a los nacionalistas.

Los anuncios de la Generalitat, recurridos por la oposición catalana,  incluían imágenes de la manifestación del pasado 11 de septiembre, ante  las cuales un joven decía: "Yo estuve en la última Diada". Tras esta  afirmación, otro joven aparecía leyendo la frase "Yo voté".

Después de que la Junta Electoral de Barcelona traspasase la cuestión a la Junta Electoral Central, esta institución ha resuelto que los vídeos y las cuñas radiofónicas de la Generalitat constituyen una campaña institucional de incentivación del voto "no amparada por la legislación electoral" aplicable a las elecciones al Parlamento de Cataluña, según el texto de la resolución de la JEC.

Dicha resolución también acuerda que, en consecuencia, la Generalitat de Cataluña "deberá proceder a su inmediata retirada, sin que proceda la incoación de expediente sancionador".

La Generalitat acata la decisión aunque la recurrirá

El Govern ha asegurado que acata la decisión de la Junta Electoral y que retirará la campaña, aunque ha avanzado que la recurrirá, y denuncia que se impida la aplicación del Estatut al hacer prevalecer la legislación española.

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras conocerse la decisión de la JEC, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha recordado que el Estatut mandata a los poderes públicos a hacer campañas institucionales para fomentar el voto y ha criticado que se lamine la capacidad del autogobierno en esta materia.

"Ni hacer consultas, ni fomentar el voto, parece que todo aquello relativo a la democracia les de pánico", ha agregado Homs.

La Junta solo permite campañas institucionales informativas

La JEC también asegura que en los periodos electorales únicamente pueden hacerse campañas de carácter institucional destinadas a informar a los ciudadanos sobre la fecha en la que tendrán lugar las elecciones o el referéndum, el procedimiento para votar y los requisitos y los trámites del voto por correo, y "estas campañas en ningún caso pueden sugerir, directa o indirectamente, opciones de voto".

El Govern ha cifrado en 271.000 euros el coste de la campaña institucional para fomentar la participación en las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

En su resolución, la Junta Electoral Central recuerda también que la ley contempla que estas campañas institucionales únicamente pueden difundirse en espacios gratuitos en medio públicos y no en medios privados.

Navarro pide la dimisión de los responsables de la campaña

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, ha exigido este miércoles la "dimisión" de los responsables de la campaña institucional del Govern.

"Ya advertimos de que la campaña era partidista, y la Junta nos ha dado la razón. Nos parece escandaloso que el Govern utilice dinero público para una campaña que no es institucional sino que es de CiU", ha declarado.

Aunque Navarro no precisa los nombres de quienes deberían dimitir, ha apuntado que esta campaña ha sido validada "por las más altas responsabilidades de la Generalitat", y ha considerado preocupante que alguien del Gobierno catalán haya aprobado una spot de estas características.

El PPC pide a CiU que no haga trampas y que pague la campaña

El portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, ha pedido a CiU que "deje de hacer trampas y pague sus campañas con su propio dinero", a la vez que ha valorado positivamente que la Junta Electoral Central les de la razón.

Según ha indicado Santi Rodríguez en un comunicado, "una vez más, CiU confunde gobierno con partido e intenta aprovechar, sin ningún tipo de pudor, todos los mecanismos públicos a su alcance para mejorar sus resultados electorales".

"Exigimos a CiU que deje de hacer trampas -ha añadido- y que pague sus campañas con su dinero, y no utilizando recursos públicos para intereses partidistas".

Según Santi Rodríguez, el Govern "debería asumir responsabilidades por el despilfarro de 271.000 euros", que es lo que ha costado la campaña institucional para incentivar el voto, y, "como mínimo, tiene que explicar quién ha autorizado el lanzamiento de una campaña que a ojos de todos incumplía flagrantemente" tanto la Ley Electoral estatal como la Ley del Audiovisual de Cataluña. 

Ciutadans exigirá responsabilidades al Govern por el coste de la campaña

Ciutadans ha pedido a sus abogados que estudien posibles iniciativas para pedir responsabilidades al Govern después de que la Junta Electoral haya ordenado a la Generalitat retirar la campaña institucional, cuyo coste ascendió a 271.000 euros.

El jefe de campaña de Ciutadans, José Manuel Villegas, ha declarado en un comunicado que su partido va "a exigir responsabilidades al gobierno de la Generalitat por el gasto que ha supuesto una campaña que era, a todas luces, ilegal".

Villegas ha afirmado: "el gobierno de la Generalitat nos tiene acostumbrados a hacer un uso partidista del dinero público y a favor del separatismo, identificando a un partido con toda Cataluña", a lo que ha añadido que "CiU confunde un partido y una ideología con todos los catalanes".