Enlaces accesibilidad

El director insular del Gobierno en Menorca y el alcalde de Inca, imputados en una rama de Gürtel

  • Antonio Luis Juaneda ha presentado su dimisión a la delegada del Gobierno
  • Imputados también el exedil de Urbanismo de Palma y la cuñada de Matas
  • El juez Castro ha levantado el secreto del caso Over, ramificación de la Gürtel
  • Hay un total de 13 personas citadas a declarar entre imputados y testigos

Por

El juez José Castro, que investiga el caso Over, la ramificación de Gürtel en Baleares, ha imputado al director insular, equivalente a subdelegado del Gobierno, en Menorca, Antoni Luis Juaneda; al alcalde de la localidad mallorquina de Inca, Rafael Torres; al exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos; y a la cuñada del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, Encarnación Padilla.

Esta decisión se produce tras la operación iniciada la pasada semana en Madrid en torno a la financiación supuestamente ilegal del PP balear.

Juaneda ha presentado su dimisión a la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, tras su imputación en Over, sobre una supuesta financiación ilegal del PP balear durante la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas.

Así consta en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado este martes para acordar el levantamiento del secreto que pesaba sobre estas pesquisas y citar a declarar a un total de 13 personas, entre imputados y testigos, entre los próximos días 5 y 12 de noviembre.

Así, entre todos ellos Padilla, mujer del extesorero del PP Fernando Areal -hermano de la mujer de Matas-, ha sido emplazada el mismo día 5; Juaneda así como el exgerente del partido Antonio López comparecerán el 7, mientras que Torres y Rodrigo de Santos lo harán el día 8.

A todos ellos se suman María Enriqueta Sierra (citada el día 5), directiva de la empresa que se encuentra en el foco de las investigaciones, Over Marketing; la exempleada de esta mercantil María Luisa Durán (día 7), y el empresario José Ignacio Rodríguez (día 12).

Asimismo, como testigos han sido citados la exdirectora general de Función Pública María Luisa Ginard, a dos exjefas de prensa, a Neus Salas y a quien entre los años 2004 y 2005 desempeñó el cargo de jefe de la UGE de la Consejería de Interior.

Se trata de la primera ronda de comparecencias que el magistrado llevará a cabo en sede judicial en el marco de estas investigaciones, centrada en la presunta financiación irregular del PP y el amaño de concursos públicos durante la última legislatura de Matas (2003-2007), todo ello después de que que el pasado miércoles una comisión judicial desplazada a Madrid, con el juez José Castro a la cabeza, interrogara a entre otros al publicista Daniel Mercado, administrador de Over, cuyo nombre aparece estrechamente vinculado a la trama Gürtel.

Con estas diligencias los investigadores buscan esclarecer los pormenores que rodearon a estas supuestas irregularidades, que en términos generales ya estaban siendo investigadas desde hace varios años en causas de presunta corrupción como los denominados casos Ibatur y Palma Arena.

Citado a declarar el exconsejero de Interior

Uno de los exaltos cargos del PP que según las mismas fuentes se encuentran en el punto de mira y que podría ser en próximos días citado a declarar es el exconsejero de Interior José María Rodríguez, quien el pasado mes de julio dimitió de su cargo como delegado del Gobierno en Baleares a raíz de las informaciones surgidas en torno a la presunta falsificación de facturas en la que incurrió en favor de la trama Gürtel mientras era consejero de Matas.

También otras Consejerías se encuentran bajo lupa judicial, como son la de Sanidad y la de Inmigración, tal y como han señalado las fuentes, que han apuntado que, además de las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos por parte del Ejecutivo autonómico, se indagan las partidas públicas que se destinaron a Over por publicidad institucional y si éstas fueron destinadas al objeto para el que fueron otorgadas.

La operación arrancó el pasado miércoles con el interrogatorio de Mercado a raíz del presunto trato de favor del que gozó durante el último gobierno de Matas, cuyo partido, el PP, se habría beneficiado a su vez de desvíos de dinero procedente de los contratos adjudicados.

Y es que las investigaciones apuntan a que el empresario fue beneficiado de forma presuntamente irregular mediante la adjudicación de numerosos contratos a lo largo del mandato del PP, todo ello tras haberse encargado del diseño de la campaña electoral del partido previa a los comicios autonómicos y municipales de 2003.

Precisamente, fue en la sede de Over donde, en el marco de los registros llevados a cabo durante la operación policial del caso Ibatur (en verano de 2010), los investigadores hallaron documentación que relacionaría algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Matas con parte de los hechos investigados en el caso Gürtel.

Noticias

anterior siguiente