Enlaces accesibilidad

El director insular del Gobierno en Menorca y el alcalde de Inca, imputados en una rama de Gürtel

  • Antonio Luis Juaneda ha presentado su dimisión a la delegada del Gobierno
  • Imputados también el exedil de Urbanismo de Palma y la cuñada de Matas
  • El juez Castro ha levantado el secreto del caso Over, ramificación de la Gürtel
  • Hay un total de 13 personas citadas a declarar entre imputados y testigos

Por

El juez José Castro, que investiga el caso Over, la ramificación de Gürtel en Baleares, ha imputado al director insular, equivalente a subdelegado del Gobierno, en Menorca, Antoni Luis Juaneda; al alcalde de la localidad mallorquina de Inca, Rafael Torres; al exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos; y a la cuñada del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas,  Encarnación Padilla.

Esta decisión se produce tras la operación iniciada la pasada  semana en  Madrid en torno a la financiación supuestamente ilegal del  PP balear.

Juaneda ha presentado su dimisión a la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, tras su imputación en Over, sobre una supuesta financiación ilegal del PP balear durante la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas.

Así consta en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que  el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado  este martes para acordar el levantamiento del secreto que pesaba  sobre estas pesquisas y citar a declarar a un total de 13  personas, entre imputados y testigos, entre los próximos días 5 y 12  de noviembre.

Así, entre todos ellos Padilla, mujer del extesorero del PP  Fernando Areal -hermano de la mujer de Matas-, ha sido emplazada el  mismo día 5; Juaneda así como el exgerente del partido Antonio López  comparecerán el 7, mientras que Torres y Rodrigo de Santos lo harán  el día 8.

A todos ellos se suman María Enriqueta Sierra (citada el día 5),  directiva de la empresa que se encuentra en el foco de las  investigaciones, Over Marketing; la exempleada de esta mercantil  María Luisa Durán (día 7), y el empresario José Ignacio Rodríguez  (día 12).

Asimismo, como testigos han sido citados la exdirectora  general de Función Pública María Luisa Ginard,  a dos exjefas de  prensa, a Neus Salas y a quien entre los años 2004 y 2005 desempeñó  el cargo de jefe de la UGE de la Consejería de Interior.

Se trata de la primera ronda de comparecencias que el magistrado  llevará a cabo en sede judicial en el marco de estas investigaciones,  centrada en la presunta financiación irregular del PP y el amaño de  concursos públicos durante la última legislatura de Matas  (2003-2007), todo ello después de que que el pasado miércoles una  comisión judicial desplazada a Madrid, con el juez José Castro a la  cabeza, interrogara a entre otros al publicista Daniel Mercado,  administrador de Over, cuyo nombre aparece estrechamente vinculado a  la trama Gürtel.

Con estas diligencias los investigadores buscan esclarecer los  pormenores que rodearon a estas supuestas irregularidades, que en  términos generales ya estaban siendo investigadas desde hace varios  años en causas de presunta corrupción como los denominados casos  Ibatur y Palma Arena.

Citado a declarar el exconsejero de Interior

Uno de los exaltos cargos del PP que según las mismas fuentes se  encuentran en el punto de mira y que podría ser en próximos días  citado a declarar es el exconsejero de Interior José María Rodríguez,  quien el pasado mes de julio dimitió de su cargo como delegado del  Gobierno en Baleares a raíz de las informaciones surgidas en torno a  la presunta falsificación de facturas en la que incurrió en favor de  la trama Gürtel mientras era consejero de Matas.

También otras Consejerías se encuentran bajo lupa judicial, como  son la de Sanidad y la de Inmigración, tal y como han señalado las  fuentes, que han apuntado que, además de las supuestas  irregularidades en la adjudicación de contratos por parte del  Ejecutivo autonómico, se indagan las partidas públicas que se  destinaron a Over por publicidad institucional y si éstas fueron  destinadas al objeto para el que fueron otorgadas.

La operación arrancó el pasado miércoles con el interrogatorio de  Mercado a raíz del presunto trato de favor del que gozó durante el último gobierno de Matas, cuyo partido, el PP, se habría beneficiado  a su vez de desvíos de dinero procedente de los contratos  adjudicados.

Y es que las investigaciones apuntan a que el empresario fue  beneficiado de forma presuntamente irregular mediante la adjudicación  de numerosos contratos a lo largo del mandato del PP, todo ello tras  haberse encargado del diseño de la campaña electoral del partido  previa a los comicios autonómicos y municipales de 2003.

Precisamente, fue en la sede de Over donde, en el marco de los  registros llevados a cabo durante la operación policial del caso  Ibatur (en verano de 2010), los investigadores hallaron documentación  que relacionaría algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el  Ejecutivo de Matas con parte de los hechos investigados en el caso  Gürtel.