Enlaces accesibilidad

El déficit de la Administración central se sitúa en el 4,39% del PIB hasta septiembre

  • Mejora casi cuatro décimas desde agosto, pero sube un 22,8% interanual
  • El desfase es de 46.113 millones de euros entre ingresos y gastos

Por
El déficit de la administración central ha bajado ligeramente

El déficit del Estado central hasta septiembre alcanzó el 4,39% del PIB (46.113 millones de euros), debido a unos ingresos de 74.992 millones de euros y a unos gastos de 121.105 millones.

Este déficit es un 22,8% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, pero mejora en casi cuatro décimas al del mes de agosto, cuando fue del 4,77% del PIB.

En una rueda de prensa, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha destacado la reducción del último mes: "Estamos en la senda correcta; el déficit del Estado está bajo control".

Currás: El déficit del Estado está bajo control

El objetivo pactado con Europa es un déficit del 4,5% para el Estado y del 6,3% para el conjunto de las administraciones públicas, después del margen de un punto más dado por Bruselas.

"Más reducción del déficit"

Currás está convencida de que "es en el trimestre que queda para cerrar el año cuando se va a hacer más patente la reducción del déficit, precisamente cuando tengan su efecto en la recaudación y en la ejecución del gasto las medidas adoptadas por el Gobierno".

No obstante, ha puntualizado que esta "evolución positiva no puede traducirse en una relajación de la política fiscal, sino que lo importante es seguir con el esfuerzo de reducción de déficit en lo que resta de ejercicio".

En términos homogéneos, es decir, descontando gastos como adelantos a otras administraciones y devoluciones impositivas, alcanzó el 3,93% del PIB en el mismo periodo, como avanzó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la pasada semana en el Congreso de los Diputados.

El total de los ingresos no financieros en los nueve primeros meses del  año antes de descontar la participación de administraciones  territoriales en IRPF, IVA e Impuestos Especiales, alcanzó los 156.377  millones de euros, lo que representa un incremento del 21,7% en  términos interanuales.

Bajan los ingresos tributarios

Los ingresos impositivos sumaron hasta  septiembre 116.356 millones de euros, un 2% menos, aunque se reduce  al 1,1% si se tiene en cuenta en términos homogéneos, corregido el  adelanto de devoluciones.

La recaudación por IRPF alcanzó los  52.312 millones, un 1,6% más que hace un año, un 2,9% más en  términos homogéneos. Inciden positivamente la recaudación por  retenciones de trabajo (2.045 millones), así como el incremento de la  recaudación por retenciones de capital mobiliario, que ha elevado la  recaudación en 441 millones.

Los ingresos por impuesto de  sociedades hasta septiembre descendieron el 3,6% como consecuencia de  la agilización de las devoluciones. Los impuestos especiales recaudaron un 4,8% menos, al igual que en agosto.

La recaudación por IVA alcanzó  los 36.115 millones de euros, lo que representa una caída del 5,3%, mientras que en términos interanuales creció 11,9% en septiembre, mes en el que entró en vigor la subida del IVA.  hasta los 6.526 millones, tal y como adelantó  también Montoro.

En cuanto a los gastos, Currás ha asegurado que se ha efectuado un  "control y austeridad al máximo, anteponiendo cualquier gasto social  prioritario a los que se pueden demorar a otro momento", y ha insistido  en que "todo nos permite ser optimistas en la consecución del objetivo  de estabilidad presupuestaria, y en tener el déficit bajo control".

Los pagos no financieros del Estado sumaron 114.738   millones, lo que representa un incremento del 9,1% debido fundamentalmente a la liquidación definitiva del sistema de financiación de los entes territoriales, tanto comunidades como municipios,  así como   al adelanto de transferencias  a la  Seguridad Social y  la  Unión Europea. También influye el crecimiento en 3.069 millones de euros de los gastos financieros.

Los pagos por intereses de la deuda crecen un 17,4%

Los pagos por intereses de la deuda crecieron hasta septiembre el 17,4% hasta sumar 20.734  millones, una cifra que sigue evolucionando en función del volumen de la deuda, los tipos de interés y el calendario de vencimientos.

Los sueldos y salarios del personal bajan un 1,6% hasta un total de 9.993 millones de euros. Mientras que los pagos por inversiones reales se reducen un 29,4% hasta 3.178 millones de euros.

Los pagos por transferencias corrientes han pasado de 54.005 millones en 2011 a 66.287 millones en 2012. De esta cifra total, 19.552 millones corresponden a las comunidades autónomas, es decir 8.858 millones más que hace un año.

Por otro lado, Empleo ha hecho público que el superávit de la Seguridad Social cayó un 54,76% interanual hasta septiembre y su colchón se queda en 2.466,48 millones de euros.