Enlaces accesibilidad

Vetusta Morla se despide en Madrid de la gira de 'Mapas' junto a la Orquesta Sinfónica de Murcia

  • El rock y la música clásica se dan la mano en el espectáculo de los madrileños
  • Los de Tres Cantos han ofrecido más de cien conciertos en sesenta ciudades

Por
Vetusta Morla se despide en Madrid de la gira de 'Mapas' junto a la Orquesta Sinfónica de Murcia

Su penúltima carta augura un hasta luego. Vetusta Morla se despide, atentamente en Madrid, de la primera jornada en la recta final de Mapas, la gira que les ha llevado por más de sesenta ciudades y que culmina este fin de semana acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Un espectáculo de exquisitez musical donde el rock y la clásica han sido uno, han convertido al Teatro Circo Price de la capital en un recital intimista e impecable. Vetusta Morla, alias "Los buenos", han intentado subsanar el "Pequeño desastre animal" con un poco de "Autocrítica" y posicionándose bien sobre los Mapas, que da nombre a su último álbum, el segundo de su carrera discográfica.

Han pasado más de cien conciertos para la banda liderada por Pucho, su vocalista, pero en el recuerdo seguro que están los dos que, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, presente de nuevo esta noche, dedicaron para reunir fondos y restaurar un conservatorio de Lorca gravemente dañado por los seísmos de 2011.

"Llegar aquí es un triunfaco", ha descrito Pucho, al comienzo de su concierto, tan sólo una hora después de finalizar el primero de cuatro recitales que completan su broche de oro a su "penúltimo" fin de semana.

Tras un comienzo marcado por los ritmos acústicos, Vetusta Morla ha dado entrada a la orquesta, compuesta por sesenta músicos, y que han acompañado a la banda madrileña durante más de diez temas, entre los que ha habido memoria para recordar a su primer trabajo, Un día en el mundo.

Una combinación llevada a efecto gracias al trabajo de trece arreglistas, han impregnado de sensibilidad musical a los asistentes, que se han mostrado receptivos a la versión más clásicas de los sencillos rockeros.

"Escudo humano", "Canción de vuelta" y una ovacionada "Maldita dulzura", precedieron uno de sus éxitos más reconocidos, la tatareada "Copenhague". De nuevo, Pucho, se ha dirigido al micro para agradecer el calor del público, en especial, al infantil, y lanzar un mensaje en favor de la educación musical.

Unión de Rock, Pop y Clásica

"Sálvese quien pueda" y "Baldosas amarillas", donde el vocalista ha bromeado y pedido expresamente a los asistentes que guardaran en secreto, libremente, las sorpresas de la noche hasta el lunes, han completado la segunda parte del concierto, marcada por el acento clásico de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Los aplausos del público, mientras se observaba un vídeo acompañado de un recuento numérico de algunos de los recuerdos de una gira de dieciocho meses, han hecho volver a Vetusta Morla sobre el escenario.

Entre los datos, el número de tortillas de patata consumidas, los kilómetros, los "me gusta", los "no me gusta", y así, una larga lista de momentos que cierran la cajita de su gira "Mapas".

El colofón a la noche, con el teatro en pie, ha llegado gracias a "Valiente", "El hombre del saco" y "La cuadratura del círculo", que han culminado más de dos horas de concierto con la música a flor de piel.

Porque rock, pop y música clásica pueden y deben unirse. Y más cuando hay una buena causa detrás. Hoy Lorca también ha estado presente en su concierto, y Pucho, ha recordado bien, su "todos a una".

Ahora su música se apaga, pero ellos aseguran que volverán. Mientras, los últimos versos de su diario se escriben y este domingo tendrán cita doble con el público de Madrid, que podrá volver a disfrutar de una honorífica fusión.