Enlaces accesibilidad

La tregua se rompe en Siria entre reproches de ambos bandos

  • Al menos cinco muertos en la explosión de un coche bomba en Damasco
  • Gobierno y oposición han denunciado el fin del alto el fuego
  • El Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifra en 146 las víctimas
  • Bachar al Asad reaparece durante el rezo por el día del Sacrificio

Por
La tregua en Siria se tambalea

La tregua temporal  acordada por el Gobierno sirio y los rebeldes se ha roto tras un atentado con coche bomba en el corazón de Damasco que ha volado por los aires el alto el fuego que, ya desde primera hora de la mañana, se tambaleaba.

Así, al menos cinco personas han muerto y 32 han resultado heridas por la explosión de un vehículo bomba el barrio de  Def al Shuk, en la capital, según ha informado la televisión estatal siria. Según la emisora, el número de víctimas es solo un balance  provisional, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos habla de 146 muertos en todo el país: 53 civiles, 50 rebeldes y 43 soldados.

El grupo opositor Comisión General de la Revolución Siria (CGRS) ha difundido un vídeo, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, con imágenes dantescas de la explosión, que muestran cómo las fachadas de los edificios colindantes se han venido abajo por la magnitud del estallido. Según este mismo grupo, la mayor parte de las víctimas de la explosión han sido niños.

Asimismo, en otro atentado con coche bombe ocurrido en Deraa, al menos 11 soldados han resultado heridos, según el OSDH. "El vehículo ha explotado ante un control situado cerca de la estación, hiriendo gravemente a 11 soldados que se encontraban allí", señala esta organización.

La violencia había disminuido de forma significativa en Siria por la mañana tras la entrada en vigor de la tregua, pese a que en varias ciudades del país ambas partes ya se habían producido incidentes.

Ruptura de la tregua

Según la televisión estatal, la explosión del coche bomba en Damasco es "una clara violación al anuncio del cese de las operaciones que ha cumplido el Mando General del Ejército y las Fuerzas Armadas".

Previamente, el Ejército había acusado a "grupos terroristas armados" de haber interrumpido el alto el fuego en varias provincias del país. Por su lado, la oposición ha responsabilizado a las tropas gubernamentales de haber bombardeado áreas con población civil y de haber protagonizado decenas de violaciones de la tregua.

"La tregua fue rota en varias regiones de Siria, pero sigue habiendo menos violencia y menos víctimas de lo normal", ha afirmado opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según los insurgentes, tres personas han muerto en el barrio de Harasta, un suburbio de la capital, por disparos de las fuerzas gubernamentales.

El presidente del OSDH, Rami  Abderrahman, ha señalado en declaraciones a la agencia Efe que "la tregua se ha hundido"  y ha mencionado la muerte de doce personas, aunque algunas de ellas  perecieron por heridas sufridas otros días.

Pese a que la violencia se ha reanudado en lugares como Maarat al  Numan, en la provincia de Idleb, el número de fallecidos a estas horas  es todavía algo menor al que se suele registrar otros días.

Facciones rebeldes no se suman a la tregua

Según la CGRS, al menos diez  personas han muerto hasta el momento, cuatro de ellas por bombardeos en  la ciudad de Homs (centro) y en la localidad cercana de Telkalaj. Ese  mismo grupo ha agregado que otras tres personas murieron en la  localidad de Harasta, en la proximidades de Damasco, dos de ellas por  disparos y otra por los bombardeos indiscriminados. Además, otras tres  personas fallecieron en la población de Jan  Shijun, en la provincia de Idleb (noroeste), y una más en la ciudad de  Deir al Zur (noreste) durante enfrentamientos entre los rebeldes y las  fuerzas gubernamentales.

En la  provincia de Deraa, donde se inició la movilización contra el Gobierno, las fuerzas de seguridad también han impedido las manifestaciones,  según Abdulrahman.

Las Fuerzas Armadas sirias se comprometieron a respetar una tregua temporal solicitada por el mediador internacional Lajdar Brahimi desde este viernes y hasta el lunes, coincidiendo con la fiesta sagrada musulmana del Sacrificio (Eid al Adha). Sin embargo, los  militares advirtieron de que responderían a cualquier ataque rebelde.

Por su parte, los rebeldes se han mostrado divididos. Mientras el Ejército Libre Sirio anunció que respetarían la tregua, algunos grupos islamistas, entre ellos el Frente Nusra, rechazaron el alto el fuego porque dudan de que Bachar al Asad cumpla su palabra. 

El portavoz de la facción del ELS llamada Ansar al Islam (partidarios  del islam), Abu Muaz, ha asegurado a Efe que su grupo, que se basa  principalmente en Damasco y en sus cercanías, no se compromete con la  tregua y puede atacar al régimen si lanza ofensivas o redadas.

Asad aparece en televisión

El presidente sirio ha reaparecido esta mañana en público durante el rezo en la mezquita de Al Afram, en Damasco, junto a varios altos cargos del estado y del partido Baaz, para honrar la fiesta musulmana.

Las imágenes difundidas por la televisión estatal muestran al mandatario sirio sonriente al tomar sitio en la primera fila de responsables, entre los cuales estaban también el muftí del país, Ahmed Hasun, y el ministro de Asuntos Religiosas, Mohamad Abdulsatar al Sayid.

Tras el rezo, el imán de la mezquita, Walid Abdulhaq, ha dedicado la mayor parte de su sermón a la crisis en el país y ha llamado a la unidad nacional para enfrentarse a lo que calificó como "planes enemigos que pretenden dividir la patria".