Enlaces accesibilidad

Wikileaks publica las directrices abusivas de EE.UU. para tratar a presos de Irak y Guantánamo

  • Muestra "el monstruo de detención creado tras los atentados del 11S"
  • Julian Assange destaca la "importancia histórica" de los documentos
  • Se devela que tras el escándalo por las torturas en Abu Ghraib...
  • ... se eliminó la obligación de llevar un registro de los interrogatorios

Por

La web WikiLeaks, fundada por el periodista Julian Assange actualmente recluido en la Delegación ecuatoriana de Londres a la espera de un salvoconducto, ha comenzado a publicar los procedimientos de las autoridades militares estadounidenses con los sospechosos que tenían bajo su custodia en las cárceles en Irak y en la prisión de Guantánamo (Cuba), habilitada en la administración Bush para supuestos terroristas tras los atentados del 11S y que todavía hoy alberga a 166 detenidos pendientes de juicio.

Los documentos muestran la anatomía de detención creada tras los atentados del 11S, un espacio oscuro dónde no existen ni la ley ni los derechos

En la web ya se pueden consultar cinco documentos: el Procedimiento Operativo Habitual (SOP por sus siglas en inglés) seguido en la base de Guantánamo, en relación a las visitas de los reclusos y detenidos confinados, el procedimiento en caso de fallo del plan de emergencia, el seguido para atrapar a detenidos que han escapado y una Directiva del Departamento de Defensa de EE.UU para el programa de prisioneros de guerra y otros detenidos (reeditado en 2004), informa RTVE.es

Pero no serán los únicos textos ya que el propio Julian Assange ha anunciado que, a lo largo del próximo mes, Wikileaks publicará las “Políticas de Detención” con las indicaciones seguidas por los cargos militares durante más de una década.

Estos documentos "muestran la anatomía del monstruo de detención creado tras (los ataques de) el 11 de septiembre, la creación de un espacio oscuro en el que la ley y los derechos no existen, donde la gente puede ser detenida sin dejar rastro, a voluntad del Departamento de Defensa", asegura Assange que destaca la importancia "histórica" de estos documentos, ya que "Guantánamo se ha convertido en el símbolo del abuso sistemático de los derechos humanos”.

"Muestran los excesos de los primeros días de la guerra contra un 'enemigo' desconocido y cómo estas políticas maduraron y evolucionaron" dando lugar, según ha afirmado, "a un estado de excepción permanente en el que se encuentra ahora Estados Unidos una década más tarde", afirma Asange según Efe.

Precisamente el fundador de Wikileaks se encuentra en una complicada situación por la amenaza de una posible extradición a EE.UU.  -dónde se le juzgaría por la filtración de miles de documentos secretos- en caso de ser primero extraditado a Suecia por un supuesto delito sexual.

Destrucción de la grabación de interrogatorios

La organización desvelará las técnicas de las autoridades militares en Irak para infundir miedo o presionar emocionalmente a los detenidos al estar prohibida la violencia física “por escrito”. Una política que unida a la “destrucción de registros, ha provocado abusos e impunidad”.

En este sentido, saldrá a la luz la “Orden Fragmentaria” de 2008 tras el escándalo de las torturas en Abu Ghraib (Irak) que "elimina la obligación de llevar un registro de las sesiones de interrogatorios" en determinadas zonas de la prisión.

En otras áreas, los interrogatorios grabados deberán "desaparecer antes de 30 días". Una política, que reconoce WikiLeaks, fue revocada por el Gobierno de Barack Obama.