Enlaces accesibilidad

'Exit', un cortometraje interactivo que habla de la inmigración en primera persona

  • Hablamos con los creadores de este proyecto interactivo
  • El objetivo es concienciar a la sociedad y desterrar falsos mitos
  • Se proyectará el 22 de noviembre en el Matadero de Madrid

Por
'Exit' es una creación de Beatriz Santiago y Adrián Silvestre
'Exit' es una creación de Beatriz Santiago y Adrián Silvestre

Exit se proyectará el 22 de noviembre en el Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera,14)

La historia de este cortometraje, duro y divertido a la vez, comienza en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Oti acaba de llegar de su país en busca de trabajo y de una vida digna. Lo primero que hace nada más aterrizar es llamar desde un teléfono público a Nieves, una mujer española que busca asistenta para su casa. Junto al teléfono, Oti encuentra un periódico con una oferta de trabajo subrayada. ¿Qué harían ustedes? ¿Llamar a Nieves o a la oferta de empleo?

Así es Exit, un corto a la carta. Una moderna y comprometida propuesta cinematográfica ideada por Beatriz Santiago y Adrián Silvestre que da al público la opción de escoger el camino que seguirán los protagonistas.

“Las historias pueden durar desde un minuto hasta 22, dependiendo del camino que escojamos. ¡Así que de corto no tiene nada!”, explica a RTVE.es Beatriz Santiago, directora escénica y actriz.

Dos años y medio de trabajo

Santiago nos cuenta que acabar el proyecto no ha sido nada fácil, y no precisamente por la escasa colaboración de las actrices, todas inmigrantes, y del resto del equipo. “Han trabajado 200 personas de manera voluntaria, y no sólo por salir en pantalla, sino porque han creído en el proyecto. La gente se ha volcado. Han sido muchísimas horas. Dos años y medio de trabajo, de hecho. Y sí, hemos recibido apoyos, pero muy pocos y con muy poco dinero”, aclara.

Adrián Silvestre -director, guionista y montador- coincide con ella: “Lo más difícil fue conseguir un grupo heterogéneo; es decir, que no todas fueran latinas o africanas, por ejemplo. Pero salió bien. Se consiguió un tono igualado. Y una vez pusimos todo esto en marcha, lo que más nos costó fue producirlo… Lo cierto es que llegamos a pensar que no podíamos seguir adelante”.

Silvestre aclara que todas las historias que se ven en el cortometraje son reales. “Casi todas las actrices cuentan las historias en primera persona, pero todas, absolutamente todas, han ocurrido en la realidad”, dice.

"Fue fuerte interpretar una escena de mi propia vida"

Para que nos cuente su propia experiencia en este proyecto, hablamos con Marina Bruno, actriz brasileña. “Mi escena está basada en algo que me pasó a mí, aunque la realidad fue más punky todavía. En la vida real el cliente rompió medio bar. En la película lo hemos suavizado un poco… Y fue fuerte, sí, interpretar la escena porque yo no he hecho nunca nada sobre mi vida”, cuenta.

Bruno es actriz, aunque no todas las que salen en el corto lo son. “Sí, yo me dedico a esto. Vine a España en 2006 a buscar trabajo, a mejorar, a estudiar después de estar unos años en Suecia”.

Sobre los problemas que se encontró como inmigrante al llegar, contesta: “Me encontré impedimentos a la hora de que me dieran los papeles, pero la gente siempre me ha tratado muy bien, a excepción de lo que sale en la película, que me pareció muy fuerte”.

"Las inmigrantes son fuertes, inteligentes y cultas"

Exit, como remarcan sus cocreadores, pretende “transformar la sociedad a través del arte, mostrar en pantalla las experiencias de personas que nos rodean, que están en casa, que cuidan a nuestros hijos, de nuestros padres…”

Así que es imposible no estar contentos, reconocen. “Sería terrible no estar satisfecha con esto”, afirma Beatriz Santiago. “Es un trabajo digno, serio y que nos ha llevado tiempo, pero ha sido muy bonito. Además, ellas nos demuestran que son fuertes, inteligentes y cultas. Y cuando lo ves tan de cerca se te caen muchos mitos y prejuicios. Hay gente que viene a España a crecer, a estudiar, etc. No a todas las podemos meter en el mismo saco”, añade.