Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que la destrucción de empleo se estabiliza y el PSOE exige que Rajoy comparezca

  • El Gobierno: los datos positivos no llegarán hasta la segunda mitad de 2013
  • El PSOE acusa al Ejecutivo de destruir "50.000 empleos" con sus recortes
  • CC.OO.: si siguen los recortes, los datos de paro seguirán subiendo
  • UGT pide impulsar la contratación en los sectores con más posibilidades
  • Los autónomos destacan el aumento del autoempleo

Por
El Gobierno dice que la destrucción de empleo se estabiliza y el PSOE exige que Rajoy comparezca

El número de desempleados aumentó en 85.000 personas en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar los 5.778.100, un nuevo máximo histórico, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro se situó en el 25,02% de la población activa, un nivel nunca antes visto.

  • El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando  Jiménez Latorre, ha asegurado que ve cierta "estabilización en el ritmo de destrucción de empleo" en el tercer trimestre, aunque ha reconocido  que los datos positivos no llegarán hasta la segunda mitad de 2013,  cuando se debería volver a crear empleo. Latorre ha explicado que la mejora de la  actividad no llegará hasta ese momento, que será también cuando se  puedan empezar a ver mejoras en los datos de empleo. "Actividad y  empleo van aparejadas", ha dicho. No obstante, ha advertido de que hay "elementos de incertidumbre muy grandes", como lo demuestra el hecho de que la "dispersión entre los analistas" en las previsiones sobre la economía española "es muy fuerte".
  • El líder del PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que no acertó en su pronóstico de que con la reforma laboral "se despediría a los padres por una miseria para ofrecer contratos de miseria a los hijos", porque lo que ocurre es que "los padres se quedan en la calle, pero a los hijos no se les ofrece nada".  Rubalcaba hace hecho esta reflexión en su facebook a propósito de los datos de la EPA publicados hoy, de los que dice que "son los resultados de la política del Gobierno de Mariano Rajoy". A su juicio, los datos reflejan una "cruda realidad" de "más paro, menos protección en el desempleo y más precariedad en el trabajo". Tras recordar que el Gobierno prometió solucionar el problema del desempleo, insiste en que su primera medida, la reforma laboral, lo ha "agravado de manera clamorosa". La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber destruido "directamente" 50.000 empleos en el último trimestre por lo que ha pedido la comparecencia urgente del presidente en la Cámara Baja para que explique las "dramáticas cifras" de desempleo.
  • El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha manifestado que los datos exigen "un cambio radical de la política del Gobierno de Mariano Rajoy". "No es posible por más tiempo seguir por el mismo camino", ha dicho García Rubio, para quien "ni Rajoy ni ninguno de sus ministros tienen ya ninguna legitimidad ni credibilidad para volver a decir, como hasta ahora, que su partido tiene como prioridad buscar la creación de empleo". Según informó la formación en una nota de prensa, "este Gobierno no tiene ninguna variable positiva a la que agarrarse ni puede justificar su política económica ante una realidad implacable".
  • UPyD considera que los datos del tercer  trimestre de la Encuesta  de Población Activa (EPA) confirman el  "fracaso" de la reforma  laboral aprobada por el Gobierno y la  precarización del empleo. Según  su portavoz nacional, reflejan además  "la resignación ante  el drama del paro. Rosa Díez acusa al Ejecutivo de  "falta de  sensibilidad y de calor, de horizonte y de rumbo" en el  Gobierno que,  sin embargo, "se atreve hablar de presupuestos sociales".  "Es una  burla. La política del Gobierno no solo destruye empleo, sino que  destruye esperanza. Hay drama y desidia", lamenta la diputada.
  • La diputada del BNG en el Congreso, Oaia  Fernández, ha reclamado la derogación de la reforma laboral ante los  datos de la EPA que muestran un aumento del paro que ha calificado de  descomunal. "Con un paro galopante, con números récord, no se puede  continuar afirmando que la reforma laboral funciona. Es un engaño que  nadie se cree", ha añadido.

Sindicatos y patronal

  • El secretario general de CC.OO. , Ignacio Fernández Toxo, ha calificado los datos como "malos sin paliativos" y ha destacado la necesidad de un "cambio de rumbo" en la política económica. Toxo ha explicado que esa cifra es consecuencia de la "continua destrucción de empleo por la caída de la actividad y una reforma laboral que desanima a las empresas  a mantener" puestos de trabajo, a lo que se une "la caída de la población activa". "Son ya demasiadas señales las que indican que es necesario cambiar el rumbo de la política económica", ha dicho el responsable sindical.
Comisiones Obreras y UGT dicen que las cifras de la EPA son consecuencia de las medidas de austeridad del Gobierno. Piden un cambio radical en las políticas para afrontar la crisis y emplazan al ejecutivo a negociar con ellos un plan de estímulo para la creación de empleo.
  • UGT ha afirmado este viernes que los datos de la Encuesta de  Población Activa "echan por tierra" las  "increíbles" previsiones del Gobierno, que apuntan a una tasa de paro  del 24,6% para este año (ya se está por encima del 25%). Asimismo, el sindicato que dirige Cándido Méndez considera que las  cifras de la EPA "vuelven a demostrar" que las políticas del  Ejecutivo de Mariano Rajoy "no son la solución a la crisis", sino que arrastran a España a tener una sociedad "más injusta y menos  igualitaria". Por ello, la central ha reclamado al Gobierno que cambie el rumbo  de su política e impulse la contratación en los sectores con más  posibilidades de futuro.
  • La Unión Sindical Obrera (USO) considera que la EPA confirma un escenario de  "recesión y destrucción" de empleo en el que el Gobierno sigue sin  tomar medidas eficaces para frenar la destrucción de empleo. "Un país en el que el 10% de los hogares tiene a todos sus  miembros en paro está padeciendo una situación de inactividad y  perdiendo el potencial que supone la fuerza del trabajo como elemento  esencial para generar riqueza", ha subrayado USO, que ha criticado los efectos de la reforma  laboral, que no está cumpliendo los objetivos que pretendieron  justificarla.
  • CEOE y Cepyme han calificado los datos de la EPA de  "desfavorables", aunque aprecian una menor intensidad del deterioro  laboral en valores interanuales, así como una moderación en la  destrucción de empleo privado. Las patronales han resaltado además que los trabajadores por  cuenta propia "han frenado" la destrucción de empleo y que la  tendencia de destrucción de empleo público se ha consolidado, una tendencia que, en su opinión, "previsiblemente continuará en un  entorno de consolidación presupuestaria". "En consecuencia, en los próximos trimestres el ajuste de empleo  seguirá, si bien debería ir moderándose a medida que el sector  privado vaya minorando el ritmo de destrucción de empleo", añaden en un anota.
  • Las organizaciones de autónomos ATA y Uatae han destacado el empuje que experimentó el autoempleo en el tercer  trimestre del año. "La única buena noticia de la EPA es que aumenta el número de  autónomos empleadores. La mala, que sube el paro arrastrado por los  ajustes del sector público", ha subrayado el presidente de ATA,  Lorenzo Amor, en un comunicado. Desde Uatae, su secretaria general, María José Landaburu, ha  destacado que, gracias a los emprendedores, el descenso del número de  ocupados en España se ha visto reducido a 96.900 personas.
  • La patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) ha señalado que España sigue inmersa "de lleno" en una "profunda" recesión laboral que no tiene visos de mejora en el corto plazo. Agett reclama que el Ejecutivo y las comunidades autónomas empiecen a sentar las bases de una cooperación "estable y responsable" entre los servicios públicos y privados de empleo.