Enlaces accesibilidad

Cantabria solicitará 137,2 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica

  • Es la novena comunidad autónoma que recurre a este fondo estatal
  • Las peticiones de nueve regiones ascienden a 17.837 millones

Por

Peticiones de las CC.AA. al FLA

El Fondo de Liquidez Autonómico está dotado con 18.000 millones de euros. Estas son las peticiones de las comunidades autónomas y la cantidad otorgada hasta ahora:

Cataluña: 5.433 millones - 5.433

Andalucía: 4.906 millones - 2.115

Comunidad Valenciana: 4.500 millones - 2.537

Castilla-La Mancha: 848 millones

Islas Canarias: 756,8 millones

Región de Murcia: 640 millones (obr) - 528

Islas Baleares: 355 millones

Asturias: 261,7 millones

Cantabria: 137,2 millones

Cantabria ha anunciado que solicitará la ayuda financiera del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al que  va a solicitar 137,2 millones de euros, según han confirmado fuentes del Gobierno autonómico. Se trata de la novena comunidad autónoma que decide adherirse a este mecanismo de liquidez puesto en marcha por el Gobierno central.

El Gobierno de Cantabria, tras analizar las condiciones del  mercado financiero, según fuentes del gobierno regional a las que cita Europa Press, ha decidido adherirse al Fondo de Liquidez  Autonómico establecido por el Ministerio de Hacienda y  Administraciones Públicas "dadas las condiciones que ofrece este  fondo".

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, aseguró  hace unos días que las condiciones del FLA eran "bastante buenas",  aunque en ese momento señaló que el Gobierno cántabro seguía sopesando todavía si acogerse o no, recoge Efe.

Antes de Cantabria  ya se han acogido a este findo estatal Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.

Las peticiones de todas las comunidades autónomas (incluyendo estos 137,2 millones de Cantabria) ascienden a 17.837 millones de euros en total. El FLA tiene una dotación máxima prevista de 18.000 millones.

"Se tiene que justificar el destino de los fondos"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que las comunidades deberán justificar el uso de las ayudas del fondo de liquidez. De esta manera se ha expresado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el control del Gobierno a la Generalitat de Cataluña para la aplicación de los créditos concedidos con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico.

Las comunidades deben justificar el uso del dinero del FLA

Sáenz de Santamaría ha aseverado que el Ejecutivo de Artur Mas solicitó el lunes ayuda para atender las deudas pendientes con las farmacias, que este jueves cerraron como protesta por no cobrar, y que el Gobierno respondió de forma "inmediata" y adelantó el miércoles 99 millones de euros.

"Se tiene que justificar el destino de los fondos, que tienen que  llegar  a los proveedores para los que se han autorizado", ha recordado  la  vicepresidenta, que también ha insistido en que este fondo obliga a las autonomías a cumplir sus planes de ajuste y tiene marcado el procedimiento para lo que se puede sufragar con el mismo.