Enlaces accesibilidad

Gamesa despedirá a 1.800 personas, 500 en España, para entrar en beneficios en 2013

  • La empresa clausurará el 35% de sus centros de trabajo
  • Pactará con los sindicatos españoles la reducción de plantilla

Por

El fabricante de aerogeneradores Gamesa va a iniciar un proceso de redimensionamiento, que implicará la reducción de la plantilla en 1.800 personas (un 20,2% del total) entre octubre de 2012 y el primer trimestre de 2013, con el objetivo de entrar en beneficios a partir del próximo año.

El ajuste de personal en España incluirá el recorte de la plantilla en alrededor de 500 personas, es decir, un 10,9% del total nacional, según la información publicada por la compañía.

El plan de negocio de Gamesa para el periodo 2013-2015 busca lograr la máxima eficiencia con pequeños volúmenes de negocio, que se situarán entre 1.800 y 2.000 megavatios (MW) en 2013 y entre 2.200 y 2.400 MW en 2015.

Esta producción se desplazará principalmente a los mercados emergentes y se buscará una mejora de la rentabilidad, con el objetivo de mantenerse en positivo durante la crisis y prepararse "para crecimientos futuros".

La firma defiende que tiene un "exceso de capacidad industrial" que presiona sobre los márgenes -Gamesa perdió 33 millones de euros en el primer semestre-, por lo que clausurará un 35% de sus centros. El proceso de reducción de la estructura implicará también reducir los gastos fijos un 26% en el periodo, hasta los 286 millones de euros.

Negociación en España

Por lo que respecta al ajuste de plantilla en España, Gamesa ha señalado que el programa "será objeto de discusión y negociación con las representaciones sindicales". Además, España se mantendrá como centro de conocimiento tecnológico del grupo y constituirá, junto a China, el principal centro industrial, es decir, de producción y suministro.

En los próximos años, Gamesa centrará sus recursos en desarrollar dos aerogeneradores de 2,5 y 5,5 megavatios a partir del segundo y el cuarto trimestre de 2014, respectivamente, y prevé desarrollar plataformas de siete u ocho megavatios a medio plazo, dirigidas al negocio marino.

La compañía mantendrá la actividad de promoción y venta de parques como un "área decisiva", aunque utilizará financiación externa con el objetivo de reducir su deuda, al tiempo que potenciará el negocio de operación y mantenimiento.

En términos financieros, Gamesa espera salir de pérdidas en 2013 y como objetivos para 2015 prevé aumentar sus ventas entre un 8 y un 10%, así como duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda).