Enlaces accesibilidad

Echenique dice que "a día de hoy" no habrá ERE en RTVE y anuncia un déficit de 105 millones

  • El presidente de RTVE responde ante la Comisión parlamentaria de control
  • La pública espera un déficit de 105 millones por la desviación al alza del gasto
  • Echenique ha explicado las obligaciones contractuales de TVE con el fútbol

Por
GONZÁLEZ-ECHENIQUE COMPARECEN EN LA COMISIÓN CONSULTIVA DE NOMBRAMIENTOS
Leopoldo González-Echenique.

El presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, Leopoldo González-Echenique, ha señalado que "a día de hoy" no se está preparando un ERE de "manera directa". Lo ha dicho ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Senado al ser preguntado por las informaciones que se han publicado sobre un posible expediente de regulación de empleo para 1.800 trabajadores de la empresa.

Echenique también ha adelantado en al Cámara baja que espera que RTVE cierre el año con un déficit para este año de 105 millones de euros.

De las 26 preguntadas programadas en el Senado para Echenique, hasta cinco cuestiones de los diferentes grupos parlamentarios han ido encaminadas a saber si son cierto los rumores sobre un posible ERE en la empresa pública, que ya vivió uno de 2006 que afectó a los mayores de 52 años con prejubilaciones.

El presidente de RTVE ha asegurado que "a día de hoy ni está en preparación" un nuevo ERE en la Corporación "ni se ha encargado ningún estudio" externo de viabilidad al respecto.

"A día de hoy, no estamos preparando de manera directa un ERE en la Corporación, no tengo ninguna cifra en la cabeza y no hay ninguna empresa externa a la que se haya encomendado un estudio relativo a un ERE", ha subrayado el presidente de la corporación.

Echenique se ha reafirmado en el Senado que lo que se ha hecho es denunciar el actual convenio laboral para lograr uno nuevo que permita tener "una estructura laboral más competitiva, flexible y que aproveche al máximo los recursos propios de la casa".

105 millones de déficit

El presidente de la Corporación ha dicho ante la comisión del Senado que espera un déficit de 105 millones de euros para este año en CRTVE, por "la desviación al alza" del gasto, respecto a lo inicialmente presupuestado.

De los 105 millones de desequilibrio sobre la partida total de 1.000 millones, 73 obedecen al mayor volumen de gasto que se ha generado sobre lo previsto en las cuentas (51 millones por costes de parrilla de TVE).

Los otros 32 millones de déficit, ha explicado Echenique, provienen de la minoración de ingresos reales sobre lo que se esperaba recaudar de la tasa de las televisiones y las 'telecos', debido a la caída de la facturación publicitaria.

Los contratos del fútbol

Por otro lado, el presidente del ente público ha explicado las vinculaciones contractuales de la casa respecto a la selección española de fútbol y ha salido al paso de las informaciones que apuntaban a una pérdida de 1,3 millones de euros por la partición de derechos de la Champions League con TV3.

Echenique ha matizado ante los grupos parlamentarios, que TVE no tenía vinculación contractual respecto al partido de clasificación al Mundial de Brasil 2014 entre Bielorrusia y España que no se emitió, primera vez que ocurría desde 1983.

La empresa que tenía los derechos pedía por la retransmisión del partido 1,4 millones de euros, precio que Echenique ha calificado de " no adecuarse al mercado actual".

Respeto a los derechos de retransmisión de los partidos de la Champions League, el presidente de la corporación ha negado que TVE haya regalado algo más de un millón de euros por compartir la emisión con la cadena pública de Cataluña y ha aclarado que los derechos son compartidos y que la empresa "no ha regalado nada".

+24, nuevo modelo de consumo audiovisual

En su intervención en el Senado, Echenique también ha informado de que RTVE ahorrará unos 2,8 millones de euros anuales con el recorte de un 30% de directivos que se decidió a su llegada al cargo de la empresa pública, hasta dejarlo en 176.

El presidente de CRTVE ha defendido que las interrupciones de comparecencias en Euskadi, en concreto la más controvertida de Bildu, obedecieron a la celeridad con que hubo que decidir numerosas comparecencias en directo, que se simultanearon en breves minutos y también por la dificultad que planteaba que algunas de ellas no fueran en castellano.

Elecciones autonómicas que por primera vez se ha podido seguir a través de la multiseñal de "+24", que permitió a los usuarios de RTVE seguir varios directos y elegir entre la opción más de su agrado. Como ha matizado Echenique, el precursor del nuevo modelo de consumo audiovisual está en la multiseñal que ofreció RTVE en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.