Anterior Las claves del referéndum del 1-O, el mayor desafío al Estado Siguiente ¿De qué color será el próximo gobierno alemán? Arriba Ir arriba

La Reserva Federal advierte de que la inflación se acelera y decide seguir su programa de estímulo

  • Advierte de que la tasa de desempleo sigue siendo elevada

  • Decide mantener los tipos de interés por debajo del 0,25% hasta 2015

|

La Reserva Federal de Estados Unidos continuará con su programa de compra de títulos hipotecarios por 40.000 millones de dólares al mes, para estimular la economía, según ha anunciado el organismo este miércoles, aunque ha advertido, a través de un comunicado, de que la inflación se ha acelerado.

Al término de una reunión de dos días, la última antes de las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva ha anunciado que continuará su programa hasta que las condiciones del mercado laboral "mejoren sustancialmente" y ha señalado que la tasa de desempleo sigue siendo elevada.

La Reserva Federal señala que la inflación se ha acelerado recientemente, sobre todo, debido al aumento en el precio de la energía, aunque añade después que la previsión de inflación a largo plazo ha permanecido estable y sitúa en un máximo del 2% la previsión de inflación a medio plazo.

Con el voto a favor de once miembros y uno en contra, el Comité ha aprobado la continuación de su programa de estímulo monetario, la compra mensual de 45.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de corto plazo y la adquisición de importes equivalentes en deuda a largo plazo.

La Reserva ratifica la política monetaria, que desde diciembre de 2008 mantiene en menos del 0,25% el tipo de interés de referencia, y que el banco central estadounidense mantendrá hasta fin de 2015.

Perspectivas económicas

"Para apoyar el progreso continuado hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios, el Comité cree que una postura altamente acomodaticia en la política monetaria seguirá siendo apropiada durante un tiempo considerable después de que se fortalezca la recuperación económica", remarca.

Además, señala que el gasto de los hogares ha avanzado "un poco más rápido", pero por el contrario se ha ralentizado el crecimiento de la inversión fija empresarial. Respecto al mercado inmobiliario, señala que ha mostrado "algunas señales más de mejor", aunque recuerda que se encontraba en "niveles deprimidos".

En este sentido, muestra su preocupación sobre que, sin nuevas políticas acomodaticias, el crecimiento económico puede no ser lo suficientemente fuerte para generar una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral. "Según recoge su mandato, el Comité busca impulsar el máximo empleo y la estabilidad de precios", añade.

Asimismo, la Reserva Federal subraya que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representando "significativos riesgos a la baja" para las perspectivas económicas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente