Enlaces accesibilidad

El Gobierno considera el asesinato de la menor de El Salobral como violencia de género

  • Este año han sido asesinadas 38 mujeres por sus parejas o exparejas
  • La madre de la niña había interpuesto dos denuncias contra el asesino
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género

Por

El asesinato de la menor de 13 años el pasado sábado en El Salobral, en Albacete, es un crimen machista. La Delegación del Gobierno para Violencia de Género ha confirmado el caso y ha elevado este miércoles a 38 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

En nota de prensa, la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado las muertes de esta niña y del hombre de 40 años sucedidas  en la localidad manchega, y tras enviar sus condolencias a las familias, ha expresado su "más enérgica repulsa" ante estos crímenes.

Asimismo, Mato ha manifestado la necesidad de reforzar la protección a los menores y a las mujeres víctimas de la violencia de género, tal y como se contempla en la reforma del Código Penal.

Este tipo de sucesos merecen "una reflexión de toda la sociedad", a fin de que no haya ninguna posibilidad de que delitos como este se repitan, ha afirmado.

Para ello, los menores de edad deben contar con "una especial protección" por parte de las instituciones, al igual que las mujeres víctimas de malos tratos. En este sentido, Sanidad estudia ampliar la edad de consentimiento legal para tener relaciones sexuales, actualmente en 13 años, y para contraer matrimonio.

De las 38 fallecidas a manos de sus parejas o exparejas solo seis habían denunciado previamente a su agresor.

La madre de la menor fallecida había presentado dos denuncias

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de  Mesa, ha señalado este miércoles que hay constancia de que este mismo  año la madre de la niña fallecida en El Salobral interpuso  dos denuncias, al igual que lo hizo el autor de los disparos que se suicidó el pasado lunes.

Así lo ha señalado Fernández de Mesa en un acto en el que ha  participado en la Comandancia de la Guardia Civil de  Madrid en el que ha sido preguntado sobre la existencia de denuncias  contra el francotirador de Albacete.

"Es cierto que hay constancia de que hay denuncias formuladas este  año; dos por parte de la madre y dos por parte del asesino. Estas  denuncias se tramitaron en su día por la Guardia Civil y se tomó  declaración", ha dicho.

Además, ha precisado que el primer parte que consta es de febrero  de este mismo año. "La Guardia Civil ha cumplido con la Ley", ha  aseverado Fernández de Mesa.

El presunto autor de las dos muertes violentas que se produjeron  el pasado sábado en la localidad albaceteña de El Salobral falleció  este lunes en el Hospital General Universitario de Albacete.

El hombre se disparó en la cabeza con una pistola tras las más de  seis horas de negociación que ha mantenido con la Guardia Civil y su  padre, en una caseta de una finca familiar que se encuentra en la  pedanía albaceteña.

El suceso ocurrió a las 19.20 horas de este sábado, cuando el  presunto autor de los hechos, de 39 años de edad, efectuó disparos  con un arma de fuego contra una menor de edad que resultó fallecida.

Posteriormente, se dirigió a su domicilio, donde se hizo con un  arma larga y salió de nuevo a la calle, hiriendo de muerte a A.D.S.,  de 40 años, y disparando a J.G.A., de 46 años, que resultó herido en  un hombro y fue trasladado al hospital con pronóstico menos grave,  donde ya ha sido dado de alta.

El 016, teléfono de la violencia de género

El 016 es el teléfono de atención de las víctimas de violencia de género. Funciona los 365 días del año las 24 horas el día. Es gratuito y no deja rastro en la factura.