Cameron anuncia que la Fiscalía revisará el caso de abusos del expresentador de la BBC

  • Al Gobierno británico le preocupa la reputación de la cadena
  • Un expresentador de la cadena está acusado de abusos sexuales
  • La BBC prohibió la emisión de un documental que destapaba el caso
RTVE.es / AGENCIAS 

La Fiscalía británica revisará los archivos policiales de 2009 sobre los abusos sexuales a menores cometidos supuestamente por el antiguo presentador de la BBC Jimmy Savile, según ha informado el primer ministro británico, David Cameron.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron ha anunciado que el director de la Fiscalía, Keir Starmer, revisará los archivos e investigará por qué hace tres años se tomó la decisión de no procesar a Savile tras las acusaciones interpuestas contra él por abusos de mujeres y adolescentes. Las más jóvenes tenían doce años y los abusos duraron más de seis décados.

En aquel entonces, la Fiscalía había recomendado a la policía no adoptar medidas contra el expresentador -fallecido en 2011- alegando una supuesta falta de pruebas contra él.

El que fuera uno de los rostros más populares de la cadena pública presuntamente abusó sexualmente durante años de mujeres y niñas, algunas empleadas de ese canal, y el caso salió a la luz el pasado 3 de octubre gracias a un documental del canal ITV con testimonios de algunas de sus víctimas.

Dañada la reputación de la BBC

Cameron ha afirmado que las acusaciones contra Savile "dejan a muchas instituciones, quizás a la BBC en particular, con graves preguntas por responder y, por encima de todo la de ¿cómo se salió con la suya durante tanto tiempo?".

El Gobierno británico ha advertido a la BBC de el caso puede afectar a la confianza que la opinión pública tiene en la cadena. En un intercambio de cartas con la ministra británica de Cultura, Maria Miller, el presidente de la BBC, Chris Patten, se ha comprometido a que las investigaciones de la emisora sobre el caso de los supuestos abusos sexuales del fallecido presentador Jimmy Savile serán "exhaustivas e independientes".

La cadena "se toma muy en serio las acusaciones que rodean a Jimmy Savile, así como la necesidad de mantener la confianza del público", ha subrayado Patten.

La revisión de documentos relacionados con el caso se llevará a cabo por la principal asesora legal de la Fiscalía, Alison Levitt. El líder conservador ha asegurado que su Ejecutivo "hará todo lo posible", al igual que deberán hacer otras instituciones, para asegurarse de que "de esto se aprenden lecciones y que no volverá a ocurrir de nuevo".

Responsabilidades en la cadena

Por su parte, la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Menores, NSPCC, ha informado de que ha recopilado 161 denuncias recibidas en relación al presentador, información que ha sido remitida a la policía.

El líder conservador ha afirmado que "las acusaciones y lo que parece haber ocurrido es completamente terrible".

La polémica saltó cuando se supo que la BBC descartó emitir un documental filmado para su programa informativo "Newsnight" en diciembre de 2011, poco después de la muerte de Savile, en el que diez testigos ya acusaban al también DJ de abusos sexuales.

El director del citado programa, Peter Rippon, que alegó "motivos editoriales" para rechazar la emisión del documental, ha quedado apartado temporalmente del programa. Además, el nuevo director general de la BBC, George Enwistle, compareció este martes ante la comisión parlamentaria de Cultura para responder a preguntas de diputados sobre la gestión de la emisora.

­ ­ ­ ­

Protestas en Brasil

Miles de brasileños vuelven a las calles para seguir con la protesta

Miles de brasileños vuelven a las calles para seguir con la protesta

Han abucheado a portadores de banderas de partidos, rechazando la adscripción política de las protestas. Varias ciudades han anunciado una bajada de precios del transporte.

­ ­ ­ ­

Hacienda dice que venía el DNI de la infanta en las fincas por "error"

Registradores y notarios confirman que las fincas nuncan han sido de la infanta. El juez tiene ya toda la información.

­ ­ ­ ­

El factor de sostenibilidad no bajará las pensiones, según un experto

El motivo, que el número de pensionistas subirá entre un 0,5% y un 1,7% de 2012 a 2047 y el PIB crecerá un 2%.

­ ­ ­ ­
La fotografía desafía a la pintura en la nueva muestra de CaixaForum Madrid

La fotografía desafía a la pintura en la nueva muestra de CaixaForum

LAURA G. TORRES.- 'Seducidos por el arte' repasa el pasado y presente de la fotografía influenciada por el arte. En Madrid hasta el 15 de septiembre.

­ ­ ­ ­
El horizonte de la ciudad de Madrid queda difuminado por la contaminación

España incrementa las emisiones efecto invernadero un 18,7% en 2012 respecto a 1990

España excede las emisiones de CO2 permitidas por el Protocolo de Kioto. La crisis y el aumento del consumo de carbón han disminuido las emisiones en 2012 respecto al año anterior

Espacio reservado para promoción
cid:1409