Enlaces accesibilidad

La Delegación abre expediente sancionador a unas 50 personas por la protesta del Congreso

  • Al menos 2.000 personas intentaron rodear el Congreso este martes
  • La Coordinadora 25S ha convocado otra protesta, la quinta, el sábado
  • Cifuentes advierte: la Policía intervendrá si se producen incidentes

Por

La Delegación del Gobierno de Madrid ha abierto un expediente administrativo sancionador a unas 50 personas por la manifestación de la Coordinadora del 25S que anoche  intentaron rodear el Congreso de los Diputados.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación, la policía identificó a estas personas como posibles responsables la protesta que transcurrió sin incidentes y ha remitido un informe a la Delegación del Gobierno, que ha sido la encargada de abrir el expediente que puede acabar con sanciones.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, había anunciado este miércoles a primera hora en RNE que abrirían expediente sancionador "a las personas que la convocaron y a los promotores" de la protesta.

Cifuentes ha explicado se produjeron "algunas identificaciones y que se iniciará por parte de la Delegación un expediente administrativo como marca la ley".

La Delegada del Gobierno ha insistido en que la protesta, la cuarta que convocaba la Coordinadora 25S en un mes, "era ilegal porque no se había comunicado como marca preceptivamente la ley".

Cifuentes ha señalado que las "manifestaciones y concentraciones se pueden llevar a cabo con total libertad porque es un derecho constitucional reconocido pero que se tienen que notificar, comunicar, cumpliendo los requisitos que marca la ley".

La Policía intervendrá el sábado si no es pacífica

La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid también ha advertido de que la Policía intervendrá para "garantizar la seguridad y el orden público" si la protesta convocada por la Coordinadora 25S para este sábado no se desarrolla de forma pacífica.

La protesta partirá desde la plaza España hasta la plaza Neptuno para intentar rodear el Congreso de nuevo. Cifuentes ha informado de que a día de hoy la protesta no se ha comunicado y ha mostrado su deseo de que "en vez de saltarse la ley" los convocantes informen a la Delegación de la manifestación.

Cifuentes ha revelado que la Policía ha alertado de que la convocatoria del sábado será "algo más complicada" que la de este martes porque está previsto que venga gente de fuera de Madrid.

"Se actuará con la ley en la mano respetando la legalidad. La Policía se encargará de mantener el orden público si se producen incidentes", ha señalado en RNE.

Cifuentes ha vuelto a insistir en "racionalizar" el uso del espacio público "sin restringir para nada el derecho de manifestación" en ciudades como Madrid, donde en lo que va de año ha habido más de 2.200 protestas, el 80% en la misma zona.