Enlaces accesibilidad

Apple refuerza los iPad frente a los tablets Google Nexus y Microsoft Surface

  • El iPad 4 aparece sólo seis meses después del iPad actual
  • El iPad mini tiene pantalla de 7,9 pulgadas y pesa 300 gramos
  • A la venta el mismo día que el tablet Microsoft Surface.

Por
Apple refuerza los iPad frente a los tablets Google Nexus y Microsoft Surface

Avalancha de novedades en la presentación de hoy de Apple. Alguno de los productos anunciados se daba por seguro, caso del iPad Mini; de otros se rumoreaba con más o menos acierto, como los nuevos Mac miniiMac de 21,5 y 27 pantalla y 5 mm de grosor o el MacBook Pro de 13" con pantalla retina. 

Y alguno de los anuncios incluso pilló por sorpresa a más de uno, caso del iPad nuevo o iPad de cuarta generación. El modelo anunciado hoy viene a sustituir al modelo actual presentado en marzo de este año; apenas ha estado seis meses a la venta.

Aunque se hablaba de una posible revisión o puesta al día del iPad, principalmente para incorporar el nuevo conector Lightning estrenado con los iPhone 5 y iPod Touch nuevos, no se esperaba una renovación total, un "iPad 4 completo", tan pronto. Por supuesto esto es, o debería ser, algo excepcional.

¿El motivo? Diría que principalmente dos: la llegada del iPad Mini requería reorganizar un poco la familia iPad. Y la inminente llegada de los tablets Microsoft Surface con Windows RT y de los rumoreados nuevos tablets Nexus de Google exigía reforzar la familia iPad al completo. De hecho, los de Microsoft salen este viernes 26 de octubre: el mismo día en el que se podrán pedir los iPad y iPad mini nuevos. El anuncio de Google está previo para unos días después, el lunes 29.

De modo que, por fin, la cosa se va a poner interesante en esto de los tablets.

También el excepcional rendimiento del procesador A6 estrenado con el iPhone 5 (el nuevo iPad 4 utiliza una variante de éste denominada A6X) y el nuevo conector Lightning hacen que esta renovación anticipada tenga sentido. Supone una mayor coherencia entre todos los productos de la línea de dispositivos móviles de Apple.

El iPad mini despeja la X en la regla de tres que se anticipó hace poco más de un mes la familia iPod: el iPod Nano como una versión reducida del iPod Touch (aunque la diferencia entre estos es mayor al usar sistemas operativos diferentes), hacía aún más lógico pensar en que había espacio para un iPad mini respecto al iPad "normal".

La ligereza del iPad mini

El iPad mini, con pantalla de 7,9 pulgadas, destaca por su extrema ligereza. Pesa poco más de 300 gramos, que es la mitad de lo que pesa un iPad; y es más ligero que cualquiera de sus principales competidores en la plataforma Android, empezando por el Nexus 7 de Google o el Samsung Galaxy Note II con tamaños de pantalla similares, en torno a las 7 pulgadas.

En su interior el iPad Mini recoge el testigo del procesador A5 utilizado por el iPhone 4S, mientras que el iPad nuevo con pantalla de 9,7 pulgadas utiliza la variante A6X específica para los iPad con pantalla "retina". El iPad Mini no tiene resolución retina, aunque acomoda en 7,9 pulgadas la misma resolución (1024 x 768 píxeles) que el iPad 2.

Dado que el iPad Mini utiliza la misma resolución que los iPad anteriores podrá ejecutar cualquiera de las 275.000 aplicaciones optimizadas para funcionar en los iPad "mayores". Esto simplifica la vida de los desarrolladores que no necesitarán adaptar sus aplicaciones al nuevo tablet; y además automáticamente coloca al iPad mini en la primera posición por número de aplicaciones disponibles respecto a otros tablets con un tamaño de pantalla similar.

Y en los tablets, que son en esencia una pantalla, o un "trozo de vidrio", los contenidos disponibles son sin ninguna duda el aspecto más importante. De otro modo su utilidad se ve reducida significativamente, aunque de entrada el coste de adquisición sea menor.

Los precios

Hablando de precios, en España los iPad mini parten de los 329 euros para el modelo sólo wifi con capacidad de 16 GB. Y desde 459 euros euros para el mismo modelo pero con conexión móvil. Precios que se sitúan por encima de la oferta de la competencia. El iPad de cuarta generación mantiene precios similares a los actuales, igual que el iPad 2 que de momento seguirá también a la venta.

Los iPad y iPad mini se podrán solicitar a partir del viernes 26 de octubre, y estarán disponibles desde el 2 de noviembre.