Enlaces accesibilidad

El PIB cayó un 0,4% en el tercer trimestre, según avanza el Banco de España

  • "No se puede descartar que el déficit público supere el objetivo marcado"
  • Pide que se cumpla el pacto sobre negociación colectiva de enero
  • En términos interanuales, el PIB de España descendió un 1,7%

Por

La economía española se contrajó un 0,4% en el tercer trimestre del año 2012 en comparación con los tres meses precedentes, según el Boletín Económico del Banco de España publicado este martes. En términos interanuales, el PIB descendió un 1,7%, frente al -1,3% que se registró entre abril-junio, sobre todo por la caída del consumo público.

En la publicación, el organismo alerta de nuevo sobre el posible incumplimiento del déficit público comprometido en este 2012, por lo que insta a adoptar "medidas adicionales" si no se despeja la incertidumbre sobre si se llegará al 6,3%.

En material laboral, recomienda que los convenios pendientes de firma cumplan "de modo estricto" con las recomendaciones salariales del Acuerdo para el Empleo y la Negociación colectiva 2012-2014 firmado por patronal y sindicatos a principios de año.

Y constata un "rápido aumento" de la desigualdad salarial durante la crisis actual y establece que la contratación general ha caído un 5% en el tercer trimestre interanual por la aceleración de la caída de los contratos temporales.

Consumo privado, público y exportaciones

Tal y como se preveía,  el PIB bajó entre julio y septiembre en una tasa "similar a la observada en el segundo trimestre", que también fue del 0,4%. Según el Banco de España "la información coyuntural disponible, todavía incompleta" apunta a esa caída intertrimestral.

Según esos datos, el consumo de los hogares para anticiparse a la subida del IVA y el  alivio que el plan de pago a proveedores ejerció sobre  las cuentas de  las sociedades y de los empresarios individuales hizo que el PIB no  cayera aún más.

No obstante, la institución prevé que a finales de año, con la eliminación de ese efecto "amortiguador" por el adelanto de las compras, unido al impacto sobre la menor renta disponible por la disminución de los salarios, haga que el consumo vuelva a una trayectoria descendente.

El informe señala que la elevada tasa de paro, el descenso de la renta  disponible real y las estrictas condiciones financieras existentes, así  como la continuación del proceso de desendeudamiento de las familias  "sigan frenando el consumo".

El consumo público habría intensificado su trayectoria contractiva

Sin embargo, el gasto de las administraciones públicas se redujo. "El consumo público habría intensificado su trayectoria contractiva", señala el boletín.

Por último, la demanda exterior neta volvió a tener una contribución positiva, aunque algo más baja que la del trimestre anterior pese al buen tono de las exportaciones, ya que se vio parcialmente contrarrestado por el repunte de las importaciones.

Los datos del tercer trimestre, según el Banco de España, reflejan también el alivio que el plan  de pago a proveedores ejerció sobre las cuentas de las sociedades y de  los empresarios individuales.

Alerta del posible incumplimiento del déficit

En el boletín, el Banco de España reconoce que la ejecución presupuestaria hasta septiembre no refleja todavía las  medidas de consolidación extraordinaria que se tomaron en julio: subida de impuestos, cambios en la tributación del impuesto sobre sociedades o reducción de los salarios públicos. "El impacto de estas medidas, estimado en un 2% del PIB, se dejará sentir casi en su totalidad en el último trimestre del ejercicio", asegura.

No se puede descartar que el déficit público supere  el objetivo marcado

"Pese a ello, no se puede descartar que el déficit público supere  el objetivo marcado para este año, por lo que, si los datos de la  ejecución presupuestaria de los próximos meses no despejaran esta  incertidumbre, habría que considerar la adopción de medidas adicionales  que hagan posible su cumplimiento", señala la institución, algo de lo  que ya había alertado su presidente, Luis María Linde, en el Congreso.

Condiciones financieras adversas

Desde el organismo que gobierna Luis Linde, se asegura que la  "economía española prolongó en los meses centrales del ejercicio la  trayectoria contractiva que había iniciado un año antes, en un entorno caracterizado por el mantenimiento de  condiciones financieras adversas, aunque algo más atenuadas que en el trimestre precedente".

Esa mejoría, destaca el Banco de España, se debe al "anuncio del BCE de su disposición a intervenir en los mercados secundarios de deuda soberana, acción que se iría concretando en meses subsiguientes".

Cumplir el acuerdo entre sindicatos y patronal

El Banco de España recomienda también que los convenios pendientes de firma cumplan "de modo estricto" con las recomendaciones salariales del Acuerdo sobre el empleo y la negociación colectiva alcanzado entre patronal y sindicatos a principios de año.

El Acuerdo para el Empleo y la Negociación colectiva 2012-2014, firmado por patronal y sindicatos el pasado enero, fija subidas salariales de hasta el 0,5% para 2012, hasta el 0,6% para 2013 y una horquilla de entre el 0,6 y el 1,5% para 2014, con cláusulas de actualización para cada uno de los ejercicios.

En su boletín económico de octubre, el Banco de España señala que los convenios colectivos registrados hasta septiembre recogieron un aumento salarial del 1,3% para 2012, lo que implica una moderación de algo más de 0,4 puntos porcentuales respecto a la subida de los convenios firmados hasta junio.

Este menor incremento salarial, afirma, se ha observado tanto en los convenios de nueva firma (cuyo primer año de vigencia es el actual) con una subida media pactada del 0,7%, como en los revisados (pactos plurianuales firmados en ejercicios anteriores), con un aumento del 1,5%.