Enlaces accesibilidad

Castro reaparece con un artículo propio y califica de "estupideces" los rumores sobre su salud

  • "No recuerdo que és un dolor de cabeza", dice el expresidente cubano
  • El artículo en Cubadebate se titula "Fidel Castro está agonizando"
  • El sábado ya se entrevistó con un político venezolano

Por

El expresidente de Cuba Fidel Castro califica de "mentiras" e "insólitas estupideces" los rumores que han circulado en los últimos días sobre su estado de salud, en un artículo divulgado esta madrugada en la web oficial Cubadebate que acompaña con nuevas fotos suyas.

"¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo", escribe el líder cubano, de 86 años y apartado del poder desde 2006, en un texto titulado "Fidel Castro está agonizando".

Este domingo se divulgaron otras imágenes de la reunión de Castro con el exvicepresidente venezolano, Elías jaua, el sábado. Jaua mostró fotografías en las que se veía al exmandatario cubano sonriente y con buena salud.

"Los pueblos no creen estas estupideces"

Castro menciona al periódico español ABC como origen de las informaciones erróneas sobre su salud. "Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de  información - escribe - casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que  publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad".

El exmandatario cubano recuerda en su escrito la crisis de los misiles, de la que se cumplen 50 años. De los tres líderes involucrados (Kennedy, Jruschov y el propio castro), él es el único que sobrevive.

"Nuestra conducta fue éticamente  intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto  es que ha transcurrido medio siglo,  y aun estamos aquí con la frente  en alto", recuerda Castro.

El expresidente cubano justifica la desaparición de sus artículos en el diario Granma, titulados genéricamente "Reflexiones", que dio lugar también a especulaciones sobre su salud. "

"Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar  las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere  el país", justifica.