Enlaces accesibilidad

El regreso a China de Gao Ping a finales de año propició la "Operación Emperador"

  • La Audiencia ha dictado prisión incondicional para la cúpula del entramado
  • El líder de la trama y promotor de arte Gao Ping se ha negado a declarar
  • A pesar de la falta de declaraciones, la documentación sostiene la causa

Por
Prisión incondicional para la cúpula de la 'operación Emperador'

El regreso a China de Gao Ping a finales de este año y la gran cantidad de información recabada por Anticorrupción propició la detención de más de 100 personas relacionadas con la “Operación Emperador”, la trama de blanqueo de capitales controlada por redes chinas que se ha saldado con 87 detenidos y la intervención de 11,6 millones de euros en efectivo.

A pesar de que Lizhem Yang, la mujer del líder de la trama china, era una pieza “importante” en el entramado, Gao Ping no le había comunicado aún su intención.

Otro de los motivos para culminar la operación fue la sospecha de que la trama iba a extender su radio de acción a Portugal. Por el momento hay 87 detenidos, de los cuales Fiscalía Anticorrupción ha limitado en lo posible las peticiones de prisión provisional.

De hecho, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado este sábado el ingreso en prisión incondicional de los diez presuntos integrantes de la cúpula, entre quienes se encuentra el presunto cabecilla, el empresario y marchante de arte Gao Ping y el abogado español José Luis Cuervo, según han informado fuentes jurídicas.

Con estos detenidos ya son 47 las personas que han ingresado en prisión incondicional, 23 en prisión eludible bajo fianzas que van desde los 6.000 hasta los 100.000 euros y 12 en libertad.

El cabecilla se niega a declarar

El empresario y promotor de arte Gao Ping se ha negado a declarar y ha estado asistido por un intérprete en una comparecencia que se ha prolongado durante media hora y ha comenzado a las 18.15 horas.

Las mismas fuentes han señalado que los interrogatorios realizados hasta el momento por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 no están dando para mucho, pues la mayoría de los detenidos o bien no han declarado o han negado todos los hechos.

Sin embargo, se trataba de una red de personas "muy ordenadas" y se cuenta, por lo tanto, con numerosa documentación que arroja luz sobre las actividades presuntamente delictivas de los integrantes de la red desarticulada en la denominada 'Operación Emperador'.

La documentación sostiene la causa

El estudio de dicha documentación sirve para sostener suficientemente la causa, han precisado dichas fuentes. A los detenidos se les imputan los delitos de integración en organización criminal y blanqueo de capitales, además de otros que pueden variar en función del papel que cumplieran en la trama. Se les acusa de lavar entre 200 y 300 millones de euros al año durante los dos últimos ejercicios.

Según la investigación, la trama contaba con tres métodos para blanquear capitales: sacaban el dinero en bolsas de plástico por tren o carretera, realizaban transferencias de capitales a agencias que ellos mismos creaban y una tercera, utilizada por los españoles, que consistía en ingresar el dinero en cuentas en bancos chinos o paraísos fiscales y recibir su importe en metálico.

Fuentes de la Fiscalía han precisado que se trata del proceso más importante llevado a cabo por la Audiencia Nacional, con el que se han cumplido dos objetivosrecuperar parte del dinero “que estaba absolutamente descontrolado” y transmitir a la comunidad china el mensaje de que en España no se permiten actividades de extorsionadores.

La semana que viene proseguirán las citaciones con el interrogatorio, entre otros, del inspector de Policía Nacional Miguel Ángel Gómez Gordo, que trabajaba en la  Brigada Provincial de Extranjería de Madrid, y el sargento de la Guardia  Civil que también ha sido arrestado en la operación.