Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas

La participación en las elecciones vascas sube un punto gracias al tirón de Guipúzcoa

Por
La participación en el País Vasco baja 1,6 puntos hasta 47,2% a las 17.00 horas

El aumento de la participación en Guipúzcoa, habitual feudo de la izquierda abertzale, ha conseguido mantener la participación en las elecciones vascas, que incluso ha superado por un punto la de hace tres años.

Así, la abstención ha sido del 34,21% frente al 35,25% de 2009, pero con importantes matices territoriales: si Álava, tradicional vivero del voto constitucionalista, ha visto cómo la participación caía seis décimas y Vizcaya, el feudo del PNV, ha tenido resultados prácticamente similares, en Guipúzcoa esa participación ha aumentado en 3,6 puntos.

De esta forma, la irrupción de la izquierda abertzale con EH Bildu ha elevado la afluencia de los electores, aunque muy ligeramente dado que muchos de sus seguidores solían votar en blanco o nulo cuando Batasuna y sus sucesoras estaban ilegalizadas, por lo que no contaba como abstención.

Además, dos formaciones integradas en esta coalición, Eusko Alkartasuna y Aralar, concurrieron en los comicios de 2009 de manera independiente.

Votación de los candidatos vascos

La tranquilidad ha sido la tónica de la jornada, salvo el incidente registrado cuando el lehendakari, Patxi López, ha acudido a su colegio electoral de Bilbao y ha sido acosado por un grupo de personas con pancartas en favor de los presos de ETA.

El equipo de seguridad del candidato socialista les ha invitado a abandonar el recinto y ha habido algún forcejeo, aunque sin ir a mayores.

Tras votar junto a su mujer, López ha afirmado que aunque algunos sigan con "viejos 'tics' totalitarios", estas elecciones son las primeras en las que se elige "un Parlamento Vasco en total libertad". Ha instado a "todo el mundo" a ejercer esa libertad para "decidir el futuro de este país" y ha demandado que "nadie se quede en casa para que otros decidan con ellos".

El mismo mensaje del candidato del PP, Antonio Basagoiti, quien, después de votar en Bilbao, ha subrayado que "aquel que no vote debe saber que otros están votando por él".

Anécdotas de la jornada de elecciones vascas

El presidente del PNV y aspirante a la Lehendakaritza, Iñigo Urkullu, ha ejercido su derecho al voto en la localidad vizcaína de Durango, donde reside, y, en un jornada lluviosa, ha llamado a los vascos a "mojarse". "Euskadi afronta un nuevo tiempo, un nuevo tiempo que tiene que ser una oportunidad histórica", ha afirmado.

Por su parte, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, también ha subrayado al votar en Algorta (Vizcaya) la importancia de la convocatoria electoral porque "por primera vez, después de mucho tiempo, se verá la fotografía" real de la sensibilidad política de los vascos, ya que en 2009 la izquierda abertzale no concurrió a los comicios en aplicación de la ley de partidos.

En San Sebastián, el candidato de UPyD, Gorka Maneiro, ha destacado que los vascos son "libres" y el futuro depende de los ciudadanos, y en Bilbao el cabeza de lista de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha confiado en llenar las urnas de "votos de rebeldía, de votos que exigen un cambio".