Enlaces accesibilidad

Feijóo atribuye su victoria a Rajoy y asegura que "avanzar" no es separarse de España

  • El presidente de la Xunta atribuye su resultado a la responsabilidad de Rajoy
  • "Hay quien piensa que avanzar es separarse; avanzar es adelantarse"

Por
Feijóo atribuye su victoria en Galicia a la "responsabilidad" de Rajoy gobernando

El ganador de las elecciones gallegas, el candidato del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo, ha atribuido su victoria a que los ciudadanos entienden que Mariano Rajoy está gobernando con "responsabilidad" a pesar de los recortes que están sufriendo. En su intervención tras la victoria, ha aprovechado para lanzar también un mensaje en clave soberanista, en alusión a los nacionalistas de País Vasco y Cataluña, al asegurar que "avanzar" no es "separarse", sino "adelantarse" para salir de la crisis económica.

Feijóo ha conseguido ampliar la mayoría absoluta con 41 escaños, tres más que en 2009, a pesar de haber perdido unos 135.000 votos y un punto porcentual respecto a las anteriores elecciones autonómicas. Lo ha conseguido gracias al desplome del PSdeG, que ha descendido diez puntos, unas 230.000 papeletas, y al voto dividido del nacionalismo entre la formación de Xosé Manuel Beiras, AGE, y el BNG.

El presidente de la Xunta, que seguirá al frente el Gobierno gallego, ha atribuido sus buenos resultados en escaños a las políticas del Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España. Feijóo ha señalado que "si los ciudadanos no entendieran que a pesar de las dificultades, que pese a los esfuerzos, se está gobernando con responsabilidad y el por el interés general, está victoria sería imposible".

La victoria de Feijóo en Galicia supone, de hecho, un espaldarazo a Mariano Rajoy y a las políticas económicas que ha aplicado el Partido Popular desde la Moncloa en los últimos diez meses. Aunque era una cita electoral autonómica, a nivel nacional las elecciones gallegas se interpretaban como un plebiscito sobre los recortes aplicados por Rajoy para cumplir con los objetivos de déficit marcados por la UE.

Feijóo: "Avanzar no es separarse"

Feijóo también ha tenido un mensaje para el País Vasco, donde ha ganado el PNV y EH Bildu se ha colocada como segunda fuerza política, y para Cataluña que votará dentro de un mes en pleno debate sobre la independencia.

"Hay quien piensa que avanzar es separarse; yo creo que avanzar es adelantarse", ha asegurado el presidente de la Xunta, que ha añadido que su objetivo es que "Galicia siga por delante, sirviendo a los intereses de Galicia y los ciudadanos". Feijóo ha subrayado que de esta forma se sirve a los intereses generales de España porque "lo que es bueno para España es bueno para Galicia y lo que es bueno para Galicia es bueno para España".

Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a gobernar siendo "responsable" y "honesto" y ha asegurado que "no se olvidará nunca" de la "confianza" que han depositado los gallegos en él. "Podemos decir que los gallegos acaban de decidir que el PP gana clara y limpiamente las elecciones".

El candidato 'popular' ha señalado que no es normal que en un contexto de crisis "un gobierno reciba tanto apoyo" y ha añadido que "por encima de todo está Galicia" y que gobernará para todos, los que le han votado y los que no.

Ha lanzado un mensaje a los parados gallegos a los que les ha prometido que seguirá trabajando por una Xunta "solvente" que pueda resolver sus problemas. "Los esfuerzos solo tienen un objetivo: salir de la crisis. No tendré más objetivo que ayudar en la medida de mis posibilidades en salir de esta crisis económica", ha insistido.

135.000 votos menos que en 2009

El PP gallego ha conseguido 139.000 votos menos que en 2009, lo que supone el 45,72% de los votos. Los 'populares' han mejorado sus resultados en todas las provincias excepto en Pontevedra donde se han mantenido con el mismo número de escaños que tenían. En Lugo y Ourense han mejorado, incluso, el porcentaje de voto.

La provincia en la que más escaños han conseguidos es A Coruña, donde han pasado de 12 a 13 parlamentarios con el 45,37% y 260.941 votos. En Pontevedra han conservado los 11 de 2009 con el 42,67% y 207.331 papeletas.

En Lugo han pasado de 8 a 9 diputados con el 51,46% de los sufragios frente al 47,81% de los anteriores comicios. En esta provincia han votado a los populares 97.325 ciudadanos, unos 12.000 votantes menos que hace tres años.

En Ourense han sumado uno hasta alcanzar los 8 parlamentarios con el 49,05% de los votos (en 2009 se quedaron en el 48,53%).

Falta por contar el voto exterior aunque esta vez no será decisivo. Unos 30.000 gallegos, apenas el 8% de los que residen en el exterior pidieron el voto rogado. En 2009 voto el 30% de los gallegos ausentes. El escrutinio será el día 29.