Enlaces accesibilidad

Cinco claves de las elecciones vascas de 2012

  • Los sondeos apuntan a que el PNV ganará pero sin mayoría absoluta
  • EH Bildu será una pieza clave en la futura Cámara de Vitoria
  • Podría ser el Parlamento más nacionalista desde 1990
  • PSE-PSOE y PP pueden sufrir el castigo al bipartidismo en las urnas
  • Canal 24 horas y RTVE.es estrenan '+24' para seguir las elecciones

Por
Parlamento vasco
Foto de archivo del Parlamento vasco

Este domingo más de 1,7 millones de vascos están llamados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento en las décimas elecciones autonómicas. Son los primeros comicios de este tipo que se celebran sin la amenaza de ETA.

Todas las encuestas señalan que ganará el PNV pero sin mayoría absoluta. Los pactos postelectorales serán clave para saber el futuro del Gobierno vasco que siempre ha tenido un lehendakari peneuvista menos en la última legislatura, cuando Patxi López (PSE-PSOE) consiguió gobernar con el apoyo del PP.

La izquierda abertzale volverá a la Cámara de Vitoria bajo las siglas de EH Bildu, en el que podría ser el parlamento más nacionalista desde 1990 en un momento de retroceso del bipartidismo. Estas son las claves de las elecciones vascas.

1. El PNV, en busca de recuperar el Gobierno vasco

El PNV cuenta actualmente con 30 escaños en el Parlamento vasco. En 2009, a pesar de ser la fuerza con más escaños, no pudo gobernar porque el PSE y el PP sumaron más diputados que los peneuvistas. Ahora podría darse la paradoja de que Íñigo Urkullu se convierta en el próximo lehendakari a pesar de sacar un resultado más modesto (las encuestas vaticinan entre 25 y 27 diputados) que hace tres años.

Los sondeos dan ganador al PNV (el partido más votado en todas las elecciones vascas y solo superado en escaños por el PSE en 1986), pero sin mayoría absoluta, lo que obligará a buscar pactos.

Urkullu ya dijo en el cierre de campaña que el lunes llamaría a EH Bildu, PSOE y PP para alcanzar un pacto contra la crisis, pero no habló de acuerdos estables de gobierno.

El candidato del PNV podría optar por gobernar en solitario con pactos puntales con la oposición dependiendo de la materia y siempre y cuando el PSE y el PP no sumen más escaños y vuelvan a ponerse de acuerdo como en 2009.

2. Patxi López, examen en las urnas

El primer lehendakari no nacionalista, Patxi López, se somete este domingo al escrutinio de las urnas después de gobernar Euskadi durante más de tres años. El PSE-PSOE cuenta en la actualidad con 25 escaños. Los últimos sondeos apuntaban a un retroceso de los socialistas que podrían bajar hasta los 15-16 escaños. El CIS pronosticaba una caída de 11 escaños hasta los 14.

El castigo que está sufriendo el PSOE en las últimas elecciones por la gestión inicial de la crisis económica (como la debacle que sufrieron en las generales del pasado mes de noviembre) y el desgaste del bipartidismo podrían pasar factura a Patxi López, quien juega la carta de ser el lehendakari bajo cuyo mandato ETA ha dejado de matar.

López ha descartado pactar con EH Bildu, pero no ha aclarado si apoyaría al PNV o si reeditaría un acuerdo con el PP, como le ha ofrecido Basagoiti.

3. Basagoiti, ¿castigo para Rajoy?

Aunque en menor medida que en Galicia, donde los resultados que obtenga Alberto Núñez Feijóo se analizarán bajo el prisma de la política nacional, el PP vasco se enfrenta este domingo a un plebiscito en las urnas tras diez meses de Gobierno de Mariano Rajoy. Un retroceso respecto a 2009 cuando consiguió 13 diputados, podría interpretarse como un castigo a las políticas económicas de recorte del Ejecutivo central.

Los últimos sondeos pronosticaban, hace una semana, que Antonio Basagoiti podría perder hasta tres escaños. El CIS le otorgaba una horquilla de entre 9 y 10. Aún así, PSE y PP podrían intentar sumar de nuevo sus escaños para evitar un gobierno del PNV

Aunque fue Basagoiti el que rompió el pacto con Patxi López por negarse a aplicar en el País Vasco algunas de las medidas de Rajoy (lo que obligó al lehendakari a adelantar finalmente las elecciones) el candidato del PP vasco ha dejado la puerta abierta a volver a apoyar al PSE para "frenar el nacionalismo".

Si PSE y PP volvieran a sumar más diputados que el PNV en solitario, los peneuvistas se verían obligados a buscar un apoyo estable con EH Bildu o incluso con los propios socialistas.

4. EH Bildu, el regreso de la izquierda aberzale

La izquierda abertzale regresará a la Cámara de Vitoria después de que en las elecciones de 2009 fueran anuladas las candidaturas de Demokrazia 3 Milloi (D3M) y del partido Askatasuna. Lo hará bajo las siglas de EH Bildu una coalición que integra a Bildu (Alternatiba, EA e independientes) y Aralar.

EH Bildu, cuya candidatura encabeza Laura Mintegi, podría convertirse según las encuestas en la segunda fuerza política del Parlamento vasco más nacionalista desde 1990 cuando el PNV logró 22 escaños, HB 13 y EA otros 9.

Los sondeos otorgan a la izquierda aberzale entre 21 y 22 escaños, lo que la convertirá en una pieza clave en la próxima legislatura.

EH Bildu puede restarle votos al PNV en un contexto de ausencia a violencia y con una ETA debilitada. La izquierda abertzale también se beneficiará de parte de los 100.000 votos nulos que se registraron en 2009 cuando no hubo candidaturas que la representaran.

5. La incógnita de los partidos minoritarios

UPyD aspira a tener grupo propio en el Parlamento vasco. Actualmente cuenta con un escaño que ocupa Gorka Maneiro que repite como candidato a lehendakari. Sin embargo, las encuestas apuntan a que podría incluso perder la representación con la que cuenta actualmente.

Otra incógnita de las elecciones vascas será ver qué pasa con Ezker Batua. Según los últimos sondeos podría quedarse sin el escaño que logró en 2009. En su lugar, Mikel Arana que se fue del partido para encabezar Ezker Anitza-IU podría lograr entre dos y tres diputados.