Enlaces accesibilidad

Baleares y Asturias piden el rescate y la solicitud de ocho regiones asciende a 17.700 millones

  • De momento, el Gobierno concederá 12.800 millones de los 18.000 disponibles
  • Cataluña, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias, las otras
  • Hacienda recuerda que hará un "reparto equitativo" del fondo

Por

Peticiones de las CC.AA. al FLA

El Fondo de Liquidez Autonómico está dotado con 18.000 millones de euros. Estas son las peticiones de las comunidades autónomas y la cantidad otorgada hasta ahora:

Cataluña: 5.433 millones - 5.433

Andalucía: 4.906 millones - 2.115

Comunidad Valenciana: 4.500 millones - 2.537

Castilla-La Mancha: 848 millones

Islas Canarias: 756 millones

Región de Murcia: 640 millones (obr) - 528

Islas Baleares: 355 millones

Asturias: 261,7 millones

Los gobiernos autonómicos de Asturias y Baleares se han sumado este viernes a la solicitud de un rescate financiero del Estado, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por lo que ya son ocho las comunidades autónomas que se han adherido a este instrumento, al que en total han solicitado 17.700 millones de euros para hacer frente a sus vencimientos de deuda y facturas pendientes con proveedores y otras instituciones.

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado que va a solicitar 261,7 millones,  según ha confirmado este viernes en conferencia de prensa la consejera de  Hacienda y Sector Público asturiano, Dolores Carcedo.

Por su parte, el Gobierno balear solicitará al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un valor de 355 millones de euros,  según ha anunciado este viernes el vicepresidente económico, Josep  Ignasi Aguiló, tras la rueda de prensa del Consell de Govern. De esa  cifra total, 189 millones de euros serán destinados a vencimientos y el  resto a financiación ordinaria de la comunidad autónoma.

Mientras, el Ejecutivo asturiano ha explicado la fórmula de financiación que  le permitirá acceder a la financiación de esos 423 millones previstos  en la ley de endeudamiento que aprobó en julio, con el objetivo de  cuadrar los presupuestos prorrogados vigentes en el actual ejercicio.  El resto del dinero necesario, 171,9 millones las ha conseguido el  Principado a través de entidades financieras privadas.

El vicepresidente económico balear ha señalado que otras comunidades autónomas ya se han adherido a esta posibilidad para mejorar la financiación y ha dicho que las condiciones que ofrece el Fondo de Liquidez Autonómico son ventajosas. La ayuda otorgada debe devolverse en un plazo de diez años con dos de carencia y a un tipo de interés del 5,65%.

Con anterioridad, ya habían solicitado la ayuda seis autonomías: Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La  Mancha, Andalucía y Canarias.  En total, entre las ocho comunidades han pedido créditos por valor de 17.700 millones de euros.

Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía

Por el momento, Cataluña, Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía han  recibido autorización, aunque solo Cataluña ha cobrado ya. La Región de Murcia recibirá 528 millones de euros en dos tramos: 237 millones para pagar vencimiento de deuda, que cobrará el 25 de octubre, y otros 290 millones para financiar el déficit regional en 2012, que recibirá el 29 de este mismo mes, señala Europa Press.

Este viernes, el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha señalado que el Ejecutivo central ha concedido 2.537 millones del Fondo de Liquidez  Autonómica a la Generalitat, 1.060 de los cuales  serán recibidos por el Ejecutivo autonómico el próximo día 29 para  atender diversos pagos, como los vencimientos de deuda, las deudas  con el Estado, gastos sociales y pago a proveedores.

Los otros 1.477  millones se entregarán más adelante para atender los vencimientos de  deuda con entidades extranjeras, porque los vencimientos con bancos  españoles se renovarán. 

Andalucía obtendrá 2.115 millones, según las cifras facilitadas por su Ejecutivo, tras  obtener el visto bueno de Hacienda para realizar los trámites de  adhesión al Fondo.

Al fondo le quedan 299 millones de euros

El FLA está dotado con 18.000 millones de euros, cantidad suficiente para atender las necesidades de financiación de las CC.AA., según el Gobierno central. Sin embargo, si el Ejecutivo central aprobara todas las peticiones realizadas hasta ahora solo quedarían en el fondo 299 millones de euros.

El resto de las autonomías tienen hasta el 31 de diciembre para acogerse al FLA, aunque ello implica someterse a un control más estrecho de sus cuentas por parte del Ejecutivo central.

La norma, aprobada en julio, que regula el FLA ya prevé la  posibilidad de que este mecanismo se prolongue en el futuro y la  vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha  confirmado este viernes que así será si persisten los problemas de financiación de  las autonomías.

Hacienda decide sobre las peticiones

El Ministerio de Hacienda ha aclarado que "las peticiones que están realizando las CC.AA. serán analizadas y sólo se atenderán las que sean adecuadas a lo que establece el FLA" para garantizar la aplicación de los recursos al pago de vencimiento de la deuda y la financiación de proveedores.

Los fondos del FLA se tienen que destinar al pago de vencimiento de deuda, "prioridad según mandato constitucional", "así como a la financiación de proveedores". La cantidad sobrante del fondo de 18.000 millones se repartirá "entre todas las comunidades para financiar el importe del déficit autorizado para 2012 en función del PIB y destinado al pago a proveedores".

Hacienda sostiene que esta fórmula garantiza un "reparto equitativo" entre todas las CC.AA.  A éstas les ha recordado que la solicitud tiene que acompañarse de un plan de ajuste, aprobado por el Ministerio, "que garantice de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria".