Enlaces accesibilidad

Los beneficios de Google y Microsoft caen más de un 20% en el último trimestre

  • La cifra de negocio del buscador ha aumentado un 45%
  • Los resultados se han publicado antes del cierre de la Bolsa por error

Por
Imagen del logo de Google tomada en Washington D.C.
Imagen del logo de Google tomada en Washington D.C.

La compañía californiana Google ha anunciado de forma adelantada sus resultados económicos de junio a septiembre, un período en el que su beneficio neto cayó en términos interanuales un 20,2% hasta los 2.176 millones de dólares.

El buscador que recientemente superó a Microsoft como la segunda compañía tecnológica estadounidense por capitalización ha sorprendido a los inversores haciendo públicos sus resultados trimestrales antes del cierre de Wall Street.

Precisamente las ganancias de la compañía de Bill Gates han caído un 22% interanual, hasta los 4.466 millones de dólares, en el tercer trimestre. El beneficio operativo se redujo un 26%, hasta los 5.308 millones de dólares. Los ingresos por ventas de Microsoft fueron de 16.008 millones de dólares, cerca de un 8% menos que en el mismo trimestre del año pasado.

Según el regulador bursátil norteamericano, la SEC, el beneficio ajustado por acción de Google se ha quedado en 9,03 dólares, claramente por debajo de las expectitivas del mercado que se situaban en 10,65 dólares.

Desplome en Wall Street

La publicación en plena sesión de la Bolsa de Nueva York ha tenido como efecto el desplome inmediato de los títulos del grupo en más de un 10% en el Nasdaq, que ha decidido suspender la cotización de Google.

A cierre de sesión las acciones del buscador han caído un 8%. Los títulos de Google cerraron a 695,00 dólares por acción, después de que su cotización se reanudó tras más de dos horas de suspensión.

El anuncio de los resultados estaba previsto después del cierre y parece que ha sido un error, ya que en el documento aparece una "cita a la espera de Larry", en referencia al comentario del director general Larry Page.

Pese a la caída del beneficio, Google ha logrado aumentar su cifra de negocio un 45% en el tercer trimestre, hasta 14.100 millones de dólares, muy por encima de los 11.860 estimados por los analistas.

Nuevo portátil

Google ha presentado un nuevo Samsung Chromebook, un portátil con el sistema operativo Chrome OS que destaca sobre todo por su precio, 249 dólares (190,2 euros). El terminal tiene una pantalla de 11,6 pulgadas y es capaz de arrancar en menos de 10 segundos.

Los Chromebooks son la apuesta de Google para el mercado de los ordenadores. Se trata de equipos que integran el sistema operativo en la nube Chrome OS. Hasta el momento Google ha presentado varios modelos y ha perfeccionado su sistema, pero su presencia en el mercado está todavía muy lejos de los equipos con Windows o Mac OS.

Sin embargo, Google confía en sus posibilidades y sobre todo en las de Chrome OS. Por ello, la compañía trabaja para que su sistema cada vez sea más popular y llegue a más gente.