Enlaces accesibilidad

Miles de estudiantes se manifiestan contra los recortes en educación y piden la dimisión de Wert

  • El Sindicato de Estudiantes cifra en 40.000 personas el seguimiento
  • Mientras, la policía asegura que los manifestantes han sido unos 5.000
  • Se trata del segundo día de huelga en el sector contra los recortes
  • El lema de la marcha ha sido 'No a la educación franquista. Wert dimisión'

Por
Segunda jornada de huelga de la enseñanza

Miles de estudiantes de Secundaria de varias comunidades autónomas -principalmente Andalucía, Galicia, Madrid y Valencia- han salido este miércoles a la calle, coincidiendo con el segundo día de huelga convocado por el Sindicato de Estudiantes, para protestar contra los recortes y el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como para exigir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Las manifestaciones en Andalucía, "pacíficas, pero combatibas y reivindicativas", según el Sindicato de Estudiantes de esta comunidad, se han producido en todas las capitales de provincia, siendo la de Sevilla la más concurrida -10.000 personas, según la organización-, seguida de la de Málaga, Granada y Córdoba.

En Galicia, cientos de alumnos han protestado en las principales ciudades gallegas -Santiago de Compostela, Vigo y Coruña- y en diversas localidades para mostrar su rechazo a los recortes en la educación pública, las políticas emprendidas tanto por la Xunta gallega como por el Ministerio de Educación, así como para pedir la dimisión de Wert. En Santiago, la marcha ha finalizado, con una sonora pitada, ante la sede de la Consellería de Educación.

En Madrid, miles de jóvenes -5.000, según fuentes policiales, y 40.000, según el Sindicato de Estudiantes- han salido a las calles para pedir la dimisión, al que han calificado de "franquista" y "cavernícola", y para pedir la retirada de la "contrarreforma" educativa y protestar contra los recortes "del Gobierno del PP", tras una gran pancarta en la que se podía leer: 'No a la educación franquista. Wert dimisión'.

La manifestación en Valencia también ha contado con la asistencia de miles de alumnos, que han llamado a la "rebelión social" contra los recortes, así como por la subida de las tasas universitarias y la reforma del sistema educativo. Esta convocatoria, la única en la que se han registrado incidentes, ha contado también con el apoyo de asociaciones de padres, universitarios y sindicatos.

En Castilla-La Mancha, cientos de estudiantes participado en las protestas de Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina y Almansa (Albacete), que han contado con una participación menor que en otras autonomías. Asimismo, en Barcelona, a diferencia de la semana pasada, a la protesta de este miércoles han acudido decenas de jóvenes, bajo el lema 'Wert dimissi. En defensa de l'escola pública'.

Seguimieno desigual de la huelga

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha informado que el seguimiento en la segunda jornada de huelga de estudiantes de Secundaria de centros públicos no ha alcanzado el 20%, mientras que para el Sindicato de Estudiantes éste ha superado el 85%.

"Con los datos recopilados hasta este momento por las comunidades autónomas, el Ministerio de Educación constata un seguimiento de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes algo inferior al registrado en el día de ayer (martes)", señala en un comunicado.

Sin embargo, para la organización convocante, el respaldo en esta segunda jornada ha sido "muy superior" al de este martes, en el que el Sindicato de Estudiantes estableció, de media, el 70%. "Hoy hemos dado un salto en el conjunto del Estado con más de un 85% de participación. Es un éxito de convocatoria", ha indicado a Europa Press el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado.

Escenografían la muerte de la Educación pública

Un grupo de alumnos de Bachillerato de Artes, vestidos de negro en señal de luto, ha portado un ataúd de cartón en el que se podía leer 'R.I.P Bachillerato de Artes' y al llegar a Sol han realizado una 'performance'. "En la nueva ley educativa desaparece esta modalidad porque el Gobierno la considera menor", ha explicado a Europa Press Cecilia, alumna de 1 de Bachillerato de Artes, que ha defendido que "además de científicos o abogados también tiene que haber artistas".

Algunos padres han participado en la marcha de este martes, como Mari Carmen, que ha acompañado a sus dos hijos de 1 y 4 de la ESO porque considera que el Gobierno "se está cargando la educación pública". "Los padres no somos unos irresponsables y estamos aquí porque nos importa mucho el futuro de nuestros hijos", ha apostillado.

Entre los asistentes se encontraba el expolítico y profesor universitario de la Facultad de la Políticas de la Complutense de Madrid Jorge Verstrynge, que, en declaraciones los medios, ha lamentado, "avergonzado", que los universitarios no hayan acudido a una protesta "de este calibre". Sobre Wert, ha dicho que "está muerto" y ha asegurado que "se lo van a quitar de encima porque no para de meter la pata".

"Hay motivos de sobra para estar aquí", ha señalado Verstrynge, que ha afirmado que en su facultad el personal de limpieza "lleva meses sin cobrar" y no hay "ni papel higiénico en los baños, ni papel para imprimir". También ha asegurado que han recortado becas y han aumentado las tasas "considerablemente".

Wert pide a familias y docentes "una nueva actitud"

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado, durante la inauguración junto a los Príncipes de Asturias de la Casa del Lector, que es "necesario" que las familias, docentes y toda la sociedad adopten "una nueva actitud" respecto a la educación y se "implique más en esta tarea común". 

El titular de Educación ha señalado también que tienen que asumir "con decisión" el trasladar a los niños y jóvenes la idea de que en us años de formación "están labrando sus posibilidades de éxito vital y profesional" y que su "esfuerzo y perseverancia en el estudio van a ser los determinantes principales de su buena inserción en la sociedad". 

Wert ha advertido de que "la profunda transformación" que necesita la educación española para alcanzar mejores resultados, especialmente en términos de abandono escolar y empleabilidad, "trasciende por supuesto al mero cambio legislativo".