Enlaces accesibilidad

Manuel Gutiérrez Aragón recoge la Medalla de Oro de la Academia de Cine

  • El director ha destacado que el cine "es una labor de equipo"
  • Respecto a su posible regreso al cine asegura: "Nunca digas nunca jamás"
  • "Quién me iba a decir que iba a echar de menos a los actores", ha bromeado

Por
Gutiérrez Aragón recibe la Medalla de Oro de la Academia de Cine por sus tres décadas de cine

Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los cineastas con una de las carreras más brillantes del cine español y de los más reconocidos tanto en España como fuera de nuestras fronteras, ha recogido este miércoles la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Gutiérrez Aragón es uno de los profesionales más versátiles del mundo del cine, habiendo dirigido 17 películas y escrito 28 guiones llevados al cine, además de dirigir ópera y teatro. Y ha ganado los premios más importantes de su profesión, desde El Oso de Plata de Berlín a la Concha de Plata de San Sebastián. Incluso fue finalista al Oscar con su primer largometraje (Habla mudita, 1973)

Desde 2007, cuando dirigió su última película (Todos estamos invitados) se dedica a escribir y acaba de publicar su segunda novela, Gloria Vida Mía (Anagrama) aunque no descarta volver al cine: "Nunca digas nunca jamás -ha asegurado- Pero con los plazos que hay ahora para dirigir una película, de más de un año, lo veo complicado. Cuando dirigí mi primera película conocí a Elías Querejeta y a los seis meses ya estábamos rodando".

"Echo de menos el cine, no los madrugones ni las penurias, pero sí a los equipos, los que te acompañan en los buenos y los malos momentos y a los que siempre llevaré en el corazón"-confiesa el cineasta-.

"El cine es una labor de equipo"

Gutiérrez Aragón ha dedicado su premio a los técnicos del mundo del cine: "El cine es una labor de equipo, y siempre he tenido la suerte de trabajar con gente generosa que da más de lo que se le paga. Siempre salimos los actores y los directores en la prensa, pero no seríamos nadie sin los técnicos. Cuando dirigí esa primera película con Querejeta yo estaba nerviosísimo, pero el me dijo No te preocupes por nada, deja que el equipo te haga la película, y desde entonces lo hago. Porque el cine español tiene alguos de los mejores técnicos del mundo".

"Si algún talento he tenido -ha asegurado el realizador- ha sido saber absorber el talento de esos equipos".

"Por eso me molesta la imagen que se ha proyectado de la gente del cine durante una temporada asegurando que somos pedigüeños y que solo vivimos de las subvenciones -asegura Aragón-. El día que no se metan con la gente del cine es que estaremos muerto. Afortunadamente esa tendencia está desapareciendo gracias a que se hacen excelentes películas como Blancanieves o El artista y la modelo. Por películas como esas somos la envidia de países como Francia, que este año no tienen ningún título tan interesante como esos. La mala salud del cine español es una salud de hierro".

"De vez en cuando pienso en volver"

"Me siento muy satisfecho con mi labor en el cine, de vez en cuando me siento tentado de volver -comenta Manuel-. Me gustaría dirigir una película en el valle del Pas. Pero ahora que soy escritor, me doy cuenta de que cuando escribes que Pepe sube la escalera, Pepe va y la sube. Y en el cine esa sencillez se convierte en algo muy complicado. Echo de menos a la gente del cine pero, de momento no vuelvo".

"Recuerdo - continúa Gutiérrez Aragón- que Juan Antonio Bardem decía: que lastima no poder hacer gratis este maravilloso trabajo que es rodar".

En cuanto al futuro del cine español, el director asegura que en estos momentos difíciles "Hemos vuelto a hacer las películas en cooperativas, como cuando yo empecé hace más de 30 años. Pero espero que sea una situación temporal. Ahora es más fácil hacer películas, con las nuevas tecnologías, lo que se ha vuelto muy complicado es que se vean en el cine".

"Curiosamente ahora estamos asistiendo a la edad de oro de la ficción televisiva, nunca las series habían sido mejores. Aunque es otra cosa, ya no hay un Visconti o un Antonioni y casi todo son diálogos brillantes. Echo de menos el cine crítico y las grandes puestas en escena".

"El cine puede cambiar la sociedad"

"El cine sirve para todo por su gran contenido crítico y artístico. Puede ser un factor de cambio de costumbres de la sociedad, por eso los poderes políticos siempre han intentado controlarlo. En España, por ejemplo, el cine de la transición fue fundamental para el cambio social. Añoro ese cine comprometido. Aunque después la gente descubrió que no todo eran dramas y tragedias, la sociedad se quitó el luto y comprobamos que algunos géneros del cine, como el terror, eran universales".

Aunque de momento no tenga pensado volver a dirigir, Gutiérrez Aragón se ha ofrecido a colaborar con la Academia de Cine "En cualquier cosa" y ha asegurado que "Me gustaría estar seguir colaborando como sea para aportar mi grano de arena al lenguaje del cine".

Sin duda uno de los mejores directores de la historia del cine español que nos ha dado una lección de talento y humildad.